Índice
Hoy, 4 de septiembre de 2019 es un día de celebración, el gigante de las búsquedas por internet, Google, celebra su 21º aniversario.
En estos 21 años Google ha conseguido insertarse en nuestras vidas hasta el punto de conocer hábitos, formas de consumo… hasta incluso conocer nuestros gustos y pasiones.
Presente en 190 países y disponible en más de 150 idiomas, el buscador más famoso y grande del mundo consigue sorprendernos y hacernos la vida más fácil con cada nueva incorporación.
Nacimiento de Google
De mano de dos jóvenes estudiantes de doctorado de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, Google nació el 4 de septiembre de 1998.
El objetivo común de conseguir contenido de calidad a partir del mayor conjunto de datos en internet unió a estos jóvenes estudiantes de Doctorado de Informática.
1996 – BackRub
Larry Page y Segey Brin consiguieron crear en 1995 un algoritmo dedicado a la búsqueda de datos, algoritmo que años después se convertiría en el corazón del gigante de las búsquedas por internet.
A raíz de este nuevo avance, Page y Brin aunaron sus esfuerzos en desarrollar en 1996 un buscador bajo el nombre BackRub.
Este buscador fue escrito en Java y Python y su base de datos se encontraba en un equipo Sun Ultra II con una capacidad de 28GB de disco duro.
1997 – ¿Por qué Google?
BackRub se quedó atrás en 1997 cuando sus fundadores Larry Page y Sergey Brin decidieron nombrar a su proyecto Google, en honor a Milton Sirotte, matemático norteamericano.
Google proviene de la expresión “googlo” termino matemático que expresa la fórmula 1 seguido por 100 ceros, la cual expresa la misión de la incipiente compañía: recopilar y mostrar de forma ordenada y organizada la mayor cantidad de datos recogidos en internet.
1998 – Lanzamiento del gigante de las búsquedas por Internet
Larry Page y Sergey Brin continuaban trabajando en el proyecto y perfeccionando las tecnologías necesarias para llegar a la meta.
En agosto de 1998, el co-fundador de Suun Microsystems, Andy Bechtolsheim invierte en este pequeño negocio, firmando un cheque a la empresa de 100.000 dólares a la empresa Google Inc.
Las dificultades empezaron a surgir, la ya que Google Inc no se había creado, a pesar de llevar el cheque a su nombre.
Larry y Sergey decidieron buscar un modesto local en Menlo Park, con la intención de crear una nueva empresa, Google Inc, con la intención de poder aprovechar aquella inversión y continuar desarrollando el buscador más grande del mundo.
El 4 de septiembre de 1998 se fundó una de las empresas más grandes del mundo, aunque no llego a aparecer en interne hasta el 27 de septiembre de ese mismo año.
1999 – Un sueño sin limites
En 1999 Google ya alcanzaba 10.000 visitas diarias de usuarios y 10 versiones lingüísticas de Google.com (francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, holandés, noruego, portugués y danés), ampliando la lista un año después con los idiomas chino, japonés y coreano, consiguiendo traspasar fronteras y llegando a cualquier parte del mundo.
2000 – Grandes avances
Google comienza en el 2000 su andadura publicitaria gracias a Google Ads, comenzó con una plataforma para anunciantes en la que se buscaba el orden en las páginas, y como en la actualidad, se puja por palabras clave, estas pujas, que hoy conocemos como SEM, se empezaron en 0.05$.
En un principio, hubo conflicto con Overture (Más conocido como Yahoo!)
El conflicto llego a los juzgados, donde Google acordó ceder parte de sus acciones en favor de obtener una licencia perpetua para este tipo de publicidad que Yahoo inventó.
El código de conducta de Google tiene una directriz muy clara, no se puede ser malvado, aunque esto repercuta en un menor beneficio a corto plazo, y con esta mentalidad fueron creciendo poco a poco, y de forma silenciosa.
En 2004, Yahoo se desligó de Google, para iniciar su andadura como buscador de forma independiente, lo que quitó a Google parte del mercado, que poco a poco fueron recuperando, prueba de ello es el verbo to Google, palabra que se usa en varios idiomas para expresar el momento de buscar algo en internet.
En 2005 los gigantes de la tecnología fueron a juicio por el nuevo motor de búsqueda que preparaba Google, basado en Linux, y que ahora conocemos como Chorme, este lanzamiento, supuso un batacazo para Microsoft, que proveía de este servicio mediante explorer.
Actualidad
Desde entonces, tenemos todos muy clara la historia de Google, y todos sus aciertos que hoy conocemos y usamos a diario, Google Discover, Maps, Pay, Pass, Earth, Su feed de noticias…
Pero hablemos de sus fracasos, en primer lugar, el Pixel, un móvil con SO basado en Android, pero exclusivo, y una gran cámara.
Lo que no tuvo en ningún momento, es éxito.
Google+ presentado y ofrecido como la red social DEFINITIVA, nunca tuvo éxito
Por último, el menos conocido, el intento de hacerle a la competencia a Wikipedia con knol, que falló 4 años después.
PZT by Posizionarte y Google
PZT by Posizionarte trabajamos como Google Partner, lo que significa que se han aprobado los exámenes de certificación del producto en Google Ads y que se conocen los conocimientos relevantes sobre los productos. Respecto a Google Ads hay varias áreas de las que somos especialistas.