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Crear una web impresionante es el sueño de cualquier diseñador y desarrollador, pero ¿cómo lograrlo? En este blog, te revelaremos 5 secretos para crear páginas web increíbles que cautiven a tus visitantes y cumplan tus objetivos de negocio.
Si estás buscando llevar tu presencia en línea al siguiente nivel, ¡no te pierdas estos secretos para crear una web increíble!
SECRETO 1: Aplica neuromarketing
Para empezar, tomaremos de referencia el libro “Véndele a la mente, no a la gente”. Jürgen es un experto en neuromarketing e intentaremos hacer un resumen express de sus estudios de neuromarketing aplicado a las páginas web, para que puedas entender cómo crear una web a otro nivel.
Principios del neuromarketing: Los 3 cerebros
Se habla de 3 cerebros (aunque literalmente solo tenemos uno), porque durante la evolución del ser humano, el cerebro fué cambiando.
En un principio, solo teníamos un primer cerebro, que se llamaba cerebro reptil. El cerebro reptil es el encargado de la mayor parte de nuestras decisiones hoy en día (85% de las decisiones), y es el que se encarga de la supervivencia, y, por supuesto, de comprar o no comprar.
Es el cerebro que rechaza a un vendedor cuando te llaman de alguna compañía de telefonía, el que si ve algo que no confía no lo contrata, o el que se encarga de correr cuando viene un coche por la calle.
Después, con los siglos de la evolución humana, fuimos desarrollando nuestro cerebro, y apareció el cerebro límbico. Éste es un cerebro emocional, es el encargado de explicar las cosas dentro de un contexto y el encargado de decidir qué información retiene y cuál no.
Este cerebro es el de la coherencia, es el que cuestionará tu producto o servicio cuando esté contratando, el que hará que no finalice la compra y se quede un carrito abandonado o el que tratará de ver si lo que dices tiene coherencia con lo que eres.
También es el que compra antes a una persona (o página web) con la que sientes afinidad aunque su producto sea más caro, simplemente porque te da la sensación de que es mejor porque el comercial es más afín contigo, o el diseño de verdad está enfocado en su público objetivo.
Y también es el que determina que el precio no es tan importante (cuando el valor es muy superior al precio, claro está).
Si piensas que tus clientes sólo compran el producto más barato te estás equivocando. Es tu cerebro reptiliano, que le cuesta cambiar porque siempre es más cómodo y seguro no cambiar o tirar por lo fácil, que es vender precio en lugar de vender experiencias o valor añadido.
La venta es algo completamente emocional, y por eso es tan importante acercarse al cliente y hacer que la venta deje de ser algo frío para que sea algo cercano, directo y emocional.
Y el último de los cerebros, es el neocórtex. Este cerebro es el más reciente de todos, pero solo ocupa un pequeño porcentaje de las decisiones de compra. En esta parte del cerebro es donde está el pensamiento lógico y racional. Es el cerebro que usamos para las matemáticas, para el pensamiento lógico, etc.
Lo importante de esta lección es pensar que el cerebro funciona de dentro hacia afuera, y en tu página web, más o menos, de arriba hacia abajo. Por ejemplo, piensa en la decisión que tienes que tomar ahora mismo sobre comprar una página web.
Primero entra tu cerebro reptil, que piensa. Necesito crear una web. ¿Por qué la necesitas?
- Quieres crear tu propio negocio.
- Tienes un negocio y quieres llegar a más gente.
- Quieres mejorar tu imagen.
- Quieres vender más caro.
- Quieres aumentar tus ventas.
- Quieres más más dinero.
Tu cerebro reptil quiere ayudar en tu supervivencia, y está decidiendo que el siguiente paso es crear una web para conseguir sobrevivir, una mejor vida, más cuidados para tus hijos, etc.
Entonces ese “dolor” lo recibe el cerebro límbico, que hace que te preocupes y que pienses que esta decisión es importante. En este punto, manda la señal al neocórtex para que comiences comparar proveedores y pedir presupuesto.
En esta parte, la gente tiene que encontrarte, y para es necesario el marketing digital, no pienses que con crear una web todo está resuelto.
SECRETO 2: Elementos de venta en web
Al crear una web, en la página de servicios, hay que incluir una estructura básica para poder montar algo correcto y enfocado a las ventas, además de con una correcta estructura para el posicionamiento SEO.
Páginas de inicio
Suelen atacar la palabra clave más complicada del negocio, o la que más dinero genera. Esto es porque la home casi siempre es la página más fuerte de la web por sus enlaces entrantes y cantidad de visitas.
Suele ser una página completa con mucha información y que trate todos los servicios y hable sobre la marca.
Páginas de autoridad y confianza
Son aquellas que nos dan fuerza como empresa. Aunque tengas poco que contar, siempre es bueno tenerlas para cuando si que tengas cosas que decir. Nosotros solemos incluirlas siempre a nuestros clientes.
- Página de clientes: Parecida a la página de opiniones pero más enfocada a enseñar logos de empresas. En algunos casos en negocios b2b es un diferencial y ayuda a que tu público objetivo vea que clase de empresa eres y a quién te diriges.
- Página de quiénes somos: la historia siempre ayuda y también da autoridad. Destaca los puntos fuertes de tu persona o tu marca.
- Casos de éxito. Esto ayuda siempre, y es que enseñar lo bien que haces las cosas siempre ayuda. Hemos visto que muchas empresas usan esto también con vídeos, y es muy buena opción.
- Página de opiniones: Una página que hable sobre opiniones de la empresa. Esta palabra también es algo que suelen buscar mucho antes de contratar. Además, normalmente cuando buscas esto suelen aparecer también las reseñas de Google, así que es un buen lugar para dar un punto más a tus posibles clientes.
- Envíos y devoluciones: Una parte clave en ecommerce y que puede hacer que cambien muchos las ventas. Los usuarios odian los costes ocultos y que le sumes costes al final de la compra, sobre todo si estos son muy altos. Es importante en cualquier caso que las políticas queden claras para que ayude a la confianza.
- Preguntas frecuentes: Página con preguntas que suelen tener los usuarios. Si hay muchas es importante dividirlas en varias páginas como puede ser cómo comprar, cómo pagar, políticas para envíos nacionales, internacionales, condiciones de uso y demás información relevante para usuarios que no lo tengan claro.
- Páginas de tráfico para venta: Generalmente, las páginas de más tracción de tráfico serán servicios en webs corporativas y categorías en ecommerce, y en un segundo plano los productos si es que son muy buscados.
- Páginas de tráfico inbound: Por otro lado, tenemos un montón de palabras que ayudan captar tráfico más allá de tus palabras principales, que son palabras inbound que se trabajan a través del blog.
- Páginas de cierre: Son todas las páginas en las que hay un cierre de venta o captación de lead. Podemos diferenciar:
- Contacto: Típica pagina para finalizar con un formulario de contacto.
- Landings inbound: Ofrecer algo gratis para captar un lead y con inbound marketing ir trabajando el contacto para que se convierta en cliente y ascienda por tu escalera de valor.
- Producto: La página de ficha de producto de una tienda. Una página clave que nosotros tenemos muy trabajada para conseguir los mejores resultados.
- Tablas comparativas: Algo muy usado por gigantes como amazon, son las tablas comparativas entre sus propios productos. Esto hace que el usuario se mantenga dentro de la web y que valore las distintas posibilidades, buscando la más adecuada para su caso pero sin salir de tu página.
SECRETO 3: Estructura para crear una web de venta
Ahora que hemos visto todas las páginas que podemos manejar y los distintos elementos que ayudan a las ventas de nuestros productos, vamos a ver las estructuras de venta que deberíamos utilizar más frecuentemente y su orden más lógico.
A veces, según la intención del búsqueda y el sector variaremos un poco estas páginas, pero piensa que estas estructuras son la base de lo que realmente funciona para las ventas.
Elementos comunes entre tienda y web corporativa
Footer: En ambos casos debe ayudar a la navegabilidad y lo usaremos para meter páginas de ayuda como tutoriales, como comprar, envios nacionales, internacionales, devoluciones, contacto, etc.
Y también para meter enlaces de interés (catálogos, programas de fidelización, etc) , donde están nuestras tiendas o sucursales, webs del grupo o enlaces a categorías más importantes.
Estructura página de servicios
- Título SEO
- Subtítulo dolor del cliente
- Rebatir objeciones
- Autoridad
- CTA
- Servicios
- Beneficios
- Caraterísticas
- CTA
Estructura de página de Categoría
- Migas de pan
- Sidebar de productos/filtros
- Título categoría
- Descripción corta
- Imagenes de categorías
- Artículos prioritarios o más vendidos
Al crear una web, en las páginas de categoría es clave tener un buen menú de productos. Los usuarios quieren llegar antes al producto que buscan y para eso poder tener todo bien ordenado. En tiendas más grandes, el sidebar de productos servirá para ir acercándose de fuera hacia dentro en una categoría.
Una vez llegues al final tendremos el sidebar como filtro para poder ayudarnos en la búsqueda de los productos más adecuados para nuestra tienda. En este punto, juega un papel importante para posicionar la categoría, el SEO de tus categorías:
Haremos una categoría para cada intención de búsqueda, pudiendo haber productos compartidos en varias categorías para poder atacar todas las intenciones posibles.
Al principio de la categoría pondremos una pequeña descripción, y final de cada categoría, añadiremos un texto de unas 500 palabras para poder trabajar mejor el SEO de cada categoría y que ayude a posicionarse.
Al final, es recomendable poner varios de los productos más populares para llamar la atención y tratar de llevarlos a los best sellers para cerrar la venta.
Estructura de página de producto
- Destacar el tiempo de entrega
- Titulo con descripción completa (h1)
- Valoraciones del producto
- Precio y precio con descuento
- Colores o variantes disponibles
- Gatillos mentales (más tarde los veremos)
- Packs para venta de productos relacionados
- Productos relacionados
- Productos complementarios
- Tablas comparativas
- Características del producto (h2)
- Videos de ayuda (opcional)
SECRETO 4: Potenciadores de ventas
Después de todo esto que hemos visto, cabe mencionar que existen algunos potenciadores de ventas que se pueden usar de distinta forma dependiendo de cada caso. Vamos con ellos:
Gatillos mentales
Los gatillos mentales te ayudarán a acelerar los cierres de venta. Existen muchos, pero los más usados ya los habrás visto mil veces.
Es importante recalcar que no se puede mentir, sino se pierde credibilidad como marca. Estos gatillos deben ser reales.
Urgencia
Son muy útiles las llamas de urgencia en las páginas web. Ofertas de tiempo limitado, últimas unidades… Ese timo de claims hacen que el consumidor acelere su decisión de compra, aunque la inversión sea más elevada.
Escasez
Te habrá pasado mil veces, pero el mejor ejemplo son los hoteles con su límite de habitaciones. Quedan pocas, y si no reservas ya la puedes perder.
Prueba social
Dar testimonios, cuanto más reales mejor. Vídeo opiniones de clientes o empresas de reviews certificadas son muy usadas en estos casos.
Autoridad
La autoridad es algo que ya hemos visto que es clave para afianzar tu posición en el cerebro reptiliano de tus clientes. También es un gatillo mental muy usado para accionar las ventas en algunos momentos determinados.
Reciprocidad
Dar mucho para recibir. Funciona genial y es el motivo por el cual funciona tan bien la escalera de valor en los negocios.
Consumidores hiperactivos
Detectar consumidores hiperactivos puede ser una forma muy buena de potenciar tus ventas. ¿Quiénes son los consumidores hiperactivos? Aquellos que necesitan mucho y ahora.
Si sabes detectarlos podrás conseguir aumentar tu ticket medio y conseguir cierres más rápidamente.
SECRETO 5: Crear una web landing para publicidad online
En la publicidad online la forma de plantear una página es distinta, porque estamos pagando por esa publicidad y se supone que tenemos hecha una segmentación exhaustiva del cliente. Podemos diferenciar 2 tipos de publicidad a grosso modo.
Publicidad por intención de búsqueda.
Es aquella publicidad que ataca a clientes de todos los segmentos pero con un objetivo común, que es su intención de compra. El mejor ejemplo es Google Ads, con los que puedes llegar a clientes que quieran “precio de crear una web”.
Si quieren precio de producto es que ya tienen decidida la compra. Este es el ejemplo más claro, pero existen muchas estrategias para trabajar en este tipo de publicidad.
El caso es que las landings atacan muchos segmentos, por lo que no podemos dirigirnos a un público en concreto y tendremos que abarcar a muchas personas distintas. Lo que sí podemos hacer son test A/B para ver que landings funcionan mejor para poder ir mejorándolas y aumentar nuestros ratios de conversión.
Publicidad por segmentación
Esta publicidad es muy conocida, y uno de sus mayores exponentes son las redes sociales. Con las redes puedes definir públicos objetivos para dirigirte exactamente a personas de una edad, sexo, zona, e intereses comunes.
Ha sido un placer compartir contigo estos 5 secretos para crear una web increíble. Esperamos que hayas encontrado estos consejos útiles y que te ayuden a mejorar la presencia en línea de tu negocio. Recuerda que una página web impresionante no solo es estéticamente atractiva, sino que también está diseñada para cumplir objetivos específicos de negocio y ofrecer una excelente experiencia al usuario.
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