A día de hoy, las empresas quieren tener un buen posicionamiento en la web por lo que buscan crear una buena estrategia SEO, definida y acorde con los objetivos y recursos de la organización.
¿Quieres aumentar tu tráfico y posicionamiento online gracias a la implantación de una buena estrategia SEO? Desde PZT, te damos varias pautas.
Índice
Definimos qué es estrategia SEO
La estrategia SEO está muy unida a la estrategia de marketing, es un programa de logros sobre las metas establecidas con anterioridad por la empresa como el tráfico de búsquedas, el posicionamiento, atracción de la audiencia, etc.
Su desarrollo se debe basar en identificar los objetivos establecidos y principales de la organización para captar a los clientes potenciales, seleccionar los métodos necesarios para atraer a la audiencia, determinar los periodos de tiempo para realizar las actividades y acciones necesarias; y solucionar los posibles problemas financieros.
¿Es necesaria una estrategia SEO?
Con lo expuesto en los anteriores párrafos, podemos responder a la pregunta: “¿Es necesaria una estrategia SEO?”. Sí.
Como Agencia experta en Marketing Digital, SEO y SEM podemos afirmar que realizar un buen plan de acciones, estrategias y objetivos para el desarrollo correcto de una empresa es principal y clave para su crecimiento futuro. Crear una estrategia SEO es importante, formarla de puntos clave dadas por diferentes pasos y pautas es vital, más ahora con las redes sociales y las nuevas tecnologías en auge y con cambios constantes.
Podemos determinar cuándo es necesaria una estrategia SEO y también, cuándo la podemos omitir (este caso en menor medida)
Cuándo es necesaria
– Si la empresa tiene objetivos y metas ambiguas con la que conquistar el mercado.
– El público es más exigente y cada vez más, por lo que debemos tener claro que el nicho al que se dirige la empresa es más competitivo y necesita que se atiendan sus necesidades lo antes posible.
– El tipo de página web y el trabajo que se realice en ellas no es tenido en cuenta al mismo tiempo, el cliente es muy crítico.
Cuándo NO es necesaria
– Si estamos ante una empresa pequeña y tu competencia son pequeñas compañías, recurre a una estrategia existente y puesta en práctica.
– Cuando no hay recursos ni materiales ni económicos para crear una estrategia seo.
– Si hay presupuestos pequeños.
– Cuando una empresa usa una estrategia SEO simple como el SEO Black Hat, donde solo los outbound links o enlaces salientes de otras fuentes o páginas son importantes y no las propias.
Tipos de estrategias SEO
No hay una lista definitiva sobre cuáles son los tipos de estrategias SEO. Hay gran variedad de tipologías, por lo que nos centraremos en cuáles son las más relevantes.
Estrategia «Hop-Hop»
Esta estrategia se da en casos de sitios web ya creados o existentes que tienen pequeños clientes y pequeñas paginas pero sus objetivos y metas son especializados porque quieren un gran crecimiento y rápido tráfico de búsqueda.
Pros y características
– Analizamos la competencia y sabemos qué objetivos y estrategias son las más adecuadas y rentables para atraer el tráfico en corto tiempo.
– Crea landing pages, las máximas posibles.
– No se centra en la calidad de contenidos sino en incrementar los click y el número de puntos de entrada en la página.
– Aumenta los recursos para cubrir varios campos al mismo tiempo.
Contras
– Desatiende la calidad al centrarse en la cantidad.
– Debido a la baja calidad, las landing pages son pobres y no hay un enfoque en las temáticas de la página.
Estrategia «Average Performer»
Se da en empresas ya existentes pero con posicionamiento notable que tienen autoridad para competir con organizaciones fuertes. Se centra en aumentar la autoridad de la organización y atraer la mayor cantidad de leads dados por las búsquedas.
Pros y características
– Presta mayor atención a la página existente, la optimiza, reescribe y añade nuevo contenido.
– Quiere tener mejores enlaces de otros sitios, para generar un mayor apoyo a la página central.
– Crear contenido de calidad que desarrolle confianza y una mejor conversión.
Contras
– Gasto de tiempo al generar contenido.
– Los resultados tardan en verse.
– Pago por blacklinks mejores sobre otros sitios.
Estrategia «Mastodon»
Es una estrategia centrada en empresas y sitios web líderes que compiten entre ellos desde hace tiempo porque están en una posición líder en el sector. Sus objetivos son crecer antes que la competencia y encontrar atajos para posicionarse en primer lugar, esto se puede dar a través de las keywords.
Pros y características
– Crecimiento por sí solo gracias a su contenido y fidelidad de los clientes.
– Debido a su posicionamiento, su trabajo es tenido muy en cuenta por la audiencia.
– Fuentes externas que mencionan la página web principal de la empresa y la marca a través de un enlace.
Contras
– Pocos recursos porque es una estrategia costosa.
Estrategia «Online Store»
Es una estrategia llevada a cabo por las tiendas online cuya promoción es totalmente diferente a las empresas anteriores.
Pros y características
– La clave de esta estrategia es la semántica y la escritura en cuanto al SEO y los textos.
– Los enlaces deben de ser existentes apoyados por las categorías y subcategorías que debe de poseer la página.
– Las reseñas son elementos muy importantes para este tipo de tiendas online.
– Cuando el trabajo de optimización haya dado unos resultados de posicionamiento de búsqueda, la tarea principal será aumentar aquel contenido que tiene menos peso.
Contras
– Gran número de páginas no es positivo porque conduce al pago de varios enlaces externos.
– Hay varios problemas internos en los sitios, estos problemas son comunes y de fácil solución.
Pasos para desarrollar una estrategia SEO
- Identificar al público objetivo
- Realizar una investigación de palabras claves o keywords
- Crear acceso y una estructura en la web
- Analizar la competencia
- Enlazar, enlaces internos y externos
- Crear contenido de calidad y mantener un control sobre ellos
- Analizar los resultados
Claves para desarrollar una estrategia SEO
- Establecer unos objetivos y metas reales
- Crear contenidos de interés para el usuario
- Adaptarse a las necesidades de los clientes
- Buscar asesoramiento de expertos en SEO
Elementos para tener en cuenta en 2019 sobre la estrategia SEO
Las empresas crecen y evolucionan como las redes sociales y las nuevas tecnologías al igual el comportamiento y la experiencia que tienen sus clientes como usuarios. Cualquier estrategia, acción o paso que realice la empresa debe de tener en cuenta los hábitos de consumo – tanto antiguos como nuevos de esos clientes – así como tener en cuenta qué tipo de contenidos busca y les interesa.
PZT te da una serie de elementos a tener en cuenta este 2019 relacionado con la estrategia SEO.
Contenido de calidad
Crear contenido de calidad que llame la atención de los usuarios es fundamental dentro de las estrategias de Inbound Marketing. Hay que captar el interés de la audiencia gracias al contenido, es decir, ofrecer información de calidad que les ayude en su búsqueda. No es cuanto mayor texto o palabras, mayor calidad.
Hay que tener en cuenta los tipos de formatos que existen y vamos a utilizar para transmitir ese contenido a la audiencia. Actualmente, el formato del vídeo es el más relevante y los expertos tienen previsto que seguirá en auge.
Trabajar con la marca es muy importante
La estrategia SEO va muy relacionada con la marca de la organización. Con la ayuda de Google podemos saber qué se dice de nosotros en la red y cuál es la reputación.
Por una parte, debemos trabajar más para que nuestra marca aparezca en el máximo de lugares posibles. Y por otro lado, la empresa tiene que ser honesta y ofrecer un buen servicio a los clientes y usuarios.
Tecnología móvil
Hay que tener en cuenta en qué forma la audiencia se conecta para buscar contenidos y satisfacer sus necesidades. Priorizar los dispositivos móviles es crucial en la época en la que estamos, como expuso Google en marzo de 2018 con la creación del concepto: mobile-first index.
El mobile-first index es un concepto relativamente nuevo que determina los resultados según la relevancia que puede tener una web rastreada desde un navegador y dispositivo móvil. A parte, con la búsqueda por voz que nos ofrecen los dispositivos móviles es más fácil buscar información y conocerla.
Debemos adaptar nuestras plataformas y páginas web a estos dispositivos para que su navegación sea lo más ágil, con el fin de no perder un gran número de posibles clientes nuevos y fidelizar a los existentes, y generar un buen responsive.
Redes sociales
Al igual que debemos tener en cuenta las plataformas, debemos tener en cuenta qué redes sociales y perfiles usan los usuarios más a menudo en su día a día. Saber las redes sociales más utilizadas es imprescindible para generar engagement.
Las redes y los perfiles sociales son complementos claves para poder publicar el contenido que genera la empresa para que sus clientes y usuarios lo conozcan.
Seguridad en Internet
Con la nueva ley de protección de datos, las empresas deben de seguir un protocola para que tanto sus datos propios como la de sus clientes estén protegidos.
Google premia a aquellas empresas que aporten este grado de seguridad aplicando los diferentes protocolos que eviten poner en peligro cualquier dato o información personal de los clientes y usuarios.
Intención de búsqueda
Los resultados de búsqueda en Google evolucionan a pasos agigantados y cada vez que pasa el tiempo, evolucionan más.
Ahora, cuando un usuario busca una información que quiere encontrar, por ejemplo “Agencia de Marketing”; Google ya no sólo te muestras diferentes páginas de las posibles agencias de marketing sino que también te muestra los resultados o respuestas como “PZT”. Por ello, Google se nutre de las respuestas y resultados que dan los propios usuarios.
Nosotros te ofrecemos un servicio SEO, a parte de muchos otros, para que tu empresa este a la altura de la actualidad. Confía en grandes profesionales, nuestros astronautas de PZT dedican su tiempo y conocimientos en que tu empresa sea líder en el sector en el que operas.