Índice
Internet evoluciona y se transforma para atender y ayudar las necesidades nuevas que se van creando en la sociedad. Los asistentes por voz son elementos recientes introducidos en la red para facilitar las búsquedas y los trámites que realizan los usuarios.
El Internet de las cosas
Le red ha sufrido cambios que han mejorado su usabilidad y navegación; y seguirá creciendo. El primer cambio de Internet se produjo en 1995 con la conexión de los ordenadores a una red gigante que ofrecía información a los usuarios.
Hasta 2010, la red había mejorado pero surgieron las redes sociales. Estas hicieron y hacen posible que las personas estén conectadas por perfiles sociales donde poder interactuar con otros usuarios.
Actualmente, la mayor revolución es la voz, lo que conocemos por asistentes por voz. Elementos capaces de traducir en dígitos nuestras palabras para buscar y encontrar una determinada información.
India es el país que más búsquedas por voz realiza a diario, pero en 2020, el 50% de todas las búsquedas globales serán a través de la voz.
Estas búsquedas se realizan debido a que es más rápido hablar que escribir, por lo que, se están creando asistentes por voz como Google Home, Alexa, etc.
Pero, ¿qué es lo que realmente hace que los usuarios se involucren con la asistencia por voz?
Los asistentes por voz y los usuarios
Reemplazar el teclado por la voz
La sociedad sigue usando sus smartphones, portátiles, Tablet o cualquier objeto que le permita obtener información de la red cuando lo requieren. Por ello, utilizar el teclado se está convirtiendo en algo secundario, dejando paso al asistente por voz en primer lugar.
Estas búsquedas por voz afectan directamente al SEO, debido a que escribir “restaurante sushi Arturo Soria” no es igual que preguntar “¿Puedes recomendarme un buen restaurante de sushi en Arturo Soria?”. A simple vista son conceptos iguales pero enfocado en una estrategia de posicionamiento orgánico son muy diferentes. Por ello, hay que realizar buenas estrategias de SEO que completen tanto la escritura como la voz.
Del mismo modo, esta novedad también se ve influenciada en la estructuras de las webs donde los diseñadores deben tener en cuenta la asistencia por voz. Las páginas webs de las diferentes marcas tienen que hacer posible que se “mantenga una conversación” con el usuario donde ya no solo exista una estructura simple de Quiénes somos- Servicios- Contacto.
Uso de dispositivos por voz
Los dispositivos también evolucionan y son elementos realmente revolucionarios. Los más conocidos son los mencionados anteriormente –Google Home y Alexa- pero esta revolución no acaba aquí.
Las marcas destinan parte de sus ingresos a invertir en este mercado que crece a pasos agigantados. Crear dispositivos como asistentes por voz es una apuesta segura actualmente. Aparatos que puedan responder a preguntas como ¿Qué hora es?, reproducir música o preguntar por la cartelera del cine y obtener una respuesta, es un gran avance tecnológico.
Para las marcas es un reto porque ya no es una pantalla donde aparecer en primer puesto sino que ahora con la búsqueda por voz, estas organizaciones tienen que definir una personalidad de voz que las represente.
Dispositivos IoT
El Internet de las cosas o dispositivos IoT son objetos conectados a la red, capaces de recopilar e intercambiar datos a través de sensores, por ejemplo Smart Home o aplicaciones para el móvil que ayuden al usuario a abrir o cerrar su casa.
Son dispositivos inteligentes que hacen posible que las personas puedan realizar determinadas acciones o consultar información sin la necesidades de recurrir a un Smartphone o portátil.
Son más las marcas que se suman a este fenómeno donde unir marketing digital, Internet y tecnología para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad. ¿Te vas a quedar atrás?
Los asistentes por voz y los usuarios
La tecnología y el sector inmobiliario son dos conceptos que trabajan de la mano actualmente, hablamos del fenómeno Proptech.
Nuestra visita al MIPIM Proptech 2019, evento celebrado en la ciudad de Nueva York, nos ha permitido conocer nuevas formas de trabajar y nuevas aplicaciones de la tecnología al sector inmobiliario.
Nuestro cliente Vía Célere no se ha quedado atrás, ha decidido apostar por la innovación y revolucionar una vez más el concepto de vivienda.
Su acuerdo con el gigante de las compras por internet, Amazon, ha permitido que Vía Célere incorpore en sus viviendas el servicio de voz Amazon Alexa, convirtiéndose así en la primera promotora española en incorporar a sus residenciales este tipo de tecnología.
Esta novedad permitirá a los futuros residentes controlar por voz elementos de la vivienda como las luces y externos a ella, por ejemplo, reservar zonas comunes.
Estas viviendas cuentan con un kit Smart Home, sistema compatible con Amazon Alexa, el cual incorpora un altavoz Amazon Echo dot, bombillas y enchufes inteligentes.
Vía Célere va un paso más allá y ha desarrollado de forma exclusiva una skill de Alexa, con la intención de que desde cada vivienda poder controlar, también, las zonas comunes.