¿Cuáles son las claves para ser un buen community manager?

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¿Cuáles son las claves para ser un buen community manager?

Publicado el sábado, 15 septiembre, 2018

La evolución y desarrollo del mercado junto con las necesidades de los clientes han originado que las empresas necesiten departamentos o personas responsables en las diferentes áreas que se han ido creando.

Todo negocio requiere una comunicación transparente, directa y bidireccional con sus clientes o usuarios, por ello, los contenidos que se transmiten tienen que gestionarse, crearse y administrarse de la forma más correcta posible y esto es gracias al community manager.

agenciaseo-pzt-communitymanager Sentido común y transparencia son la regla de oro

Son profesionales de marketing digital que gestionan, construyen y administran los contenidos de la marca a través de Internet y las diferentes redes sociales de la organización a la que representan.

Esto conlleva a que mantengan relaciones diarias, estables y duraderas con los diferentes clientes o usuarios, pudiendo detectar quiénes son los clientes potenciales y los prescriptores.

Todo community manager necesita englobar una serie de requisitos tanto profesionales como personales, por ejemplo la empatía, creatividad, conocimientos teóricos y la experiencia. Todos estos requisitos pueden aumentar con el tiempo y con cursos que ayuden a aprender y evolucionar este papel.

La regla máxima que siempre tienen en cuenta es el sentido común y la transparencia, ya que sin esto no podrían desarrollar su trabajo ni sus funciones de la forma más correcta.

agenciaseo-pzt-communitymanager Variedad de funciones principales

Como ya sabemos, su función principal es gestionar, crear y administrar el contenido de la marca para que sea de calidad y atractivo para el público y los usuarios. A parte, gestiona el blog de la empresa ofreciendo contenido interesante para el público.

El community manager publica los contenidos en las diferentes redes según las horas y día o días de la semana que más audiencia pueda tener, pero no deja de lado a las de menos expectación, por lo que también se encarga de monitorizar las publicaciones y novedades que estén relacionadas con la empresa.

Se debe de conocer los gustos del público objetivo a la perfección para poder desarrollar una estrategia acorde y determinar las acciones con las que se llegará a dicho público y producirán reacciones en ellos.

Conocer esas necesidades influye en que el profesional debe de crear relaciones estables y duraderas con ellos, porque el público y los fanes necesitan comunicarse con la organización y viceversa para que haya un buen tratamiento de la información y se tenga un mayor conocimiento de la marca en la sociedad.

Conocer a los prescriptores, es decir el community manager debe de conocer quiénes son los fanes de la marca para crear contenido que les llame la atención y estos la difundan entre sus seguidores y más allegados, haciendo posible un conocimiento mayor de la empresa.

No todo es de color de rosa, ya que ante una crisis de reputación online es el encargado de dar la cara por la empresa y representarla de la mejor forma posible para calmar la situación.

Por lo tanto, el papel de community manager tiene que desarrollar diferentes funciones, las cuales tienen un objetivo común: alcanzar el mayor número de conversiones pero siempre a través de un contenido transparente e impactante.

agenciaseo-pzt-communitymanager ¿La metodología importa?

Como todos los buenos profesionales, sí se requiere de una metodología profesional para la correcta implantación de los contenidos.

– Guía de buenas prácticas: es un documento o manual que recopila las buenas prácticas del community manager. Por ejemplo, no comprar likes o crear contenido lícito.

– Ética profesional: es decir, tener rigor y criterio profesional. Por ejemplo no atacar a la competencia, no difundir malas opiniones o mentiras…

– Guía de estilo: hay que determinar el tono de los mensajes, los tipos de fuentes, el tipo de lenguaje etc por si se cambia de profesional seguir una misma línea.

– Plantillas profesionales: plantillas de calendarios, de los KPIS, de perfil de las diferentes redes sociales, etc.

– Portfolio de herramientas profesionales: utilizar herramientas que faciliten el trabajo y ayuden a poder realizarlo sin dificultad, como Hootsuit, Google Analitycs…

Con todo lo que hemos ido explicando, os dejamos un pequeño resumen de cuáles serían las tareas o requisitos que un community manager debería aplicar para realizar sus funciones de forma correcta.

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