WordPress vs Joomla: la comparativa definitiva

agencia seo -pzt- wordpress o joomla - 01

WordPress vs Joomla: la comparativa definitiva

Publicado el viernes, 10 junio, 2016

¿WordPress o Joomla? ¿Joomla o WordPress? A continuación trataremos de analizar qué CMS (Content Management System) es el más adecuado para cada empresa, según sus necesidades particulares de gestión. 

En primer lugar veamos qué características tienen en común:

  • Código abierto
  • Lenguaje de programación PHP
  • Modulares

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla WordPress y Joomla, incorporan los siguientes componentes:

  • Un núcleo
  • Catálogo de plantillas
  • Módulos básicos de gestión de contenido.
  • Catálogo de módulos
  • Aplicaciones
  • Plugins
  • Interface para desarrolladores

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla ¿Qué es exactamente un CMS?

Un sistema de gestión de contenidos o CMS es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos en una página web por parte de los administradores, editores, y otros usuarios de la aplicación.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla ¿Quién va a hacer nuestra Página Web?

Tanto WordPress como Joomla son tecnologías que cuentan con una interfaz de desarrollo a base de click y no necesitan, en principio, conocimientos de programación, aunque estos conocimientos nos ayudarán a explotar al máximo sus posibilidades. Esta interfaz de desarrollo a base de clic nos permite crear páginas web ciertamente competitivas, pero a partir de un determinado momento únicamente será posible seguir desarrollando nuestro website mediante el uso de programación.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla ¿Quién puede utilizar un CMS?

Como cliente final tenemos que tener muy claro quién se encargará de nuestra página web, tanto de su puesta en marcha como de su mantenimiento. En este sentido podemos diferenciar 2 tipos de profesionales:

Site builders: están capacitados para instalar plataformas y módulos y realizar su configuración, pero no poseen conocimientos en PHP para desarrollar módulos a medida. En este perfil de desarrollador podemos englobar a diseñadores gráficos, maquetadores web y otros perfiles profesionales vinculados con el sector publicitario, responsables de comunicación online y Marketing.

Programadores PHP: pueden programar módulos, desarrollar los ya existentes y, en definitiva, encargarse de mantener actualizada nuestra página web. Son profesionales capaces de trazar un plan de desarrollo escalable para la página web.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla ¿Qué CMS es más popular?

Atendiendo a los resultados que nos presenta Google en su buscador español podemos afirmar, sin ninguna duda, que WordPress es el CMS más popular del mercado, y de largo.

  • WordPress: 599.000.000 resultados 
  • Joomla: 107.000.000 resultados

No hay por qué sorprenderse, hay muchos más usuarios que están preparados para administrar WordPress, ya que es un gestor de contenidos web más intuitivo que Joomla, o que cualquier otro CMSPodríamos decir que WordPress es un gestor de contenidos creado por programadores para Site Builders, es una herramienta fácil de utilizar y con una interface amigable.

Jommla está pensado por programadores para programadores, por ello es más difícil familiarizarse con su plataforma. Si bien es cierto que cuenta con una mayor curva de aprendizaje que WordPress, y ésta es su gran ventaja competitiva.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla  ¿Qué otros aspectos podemos valorar de un CMS?

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Configuración y Desarrollo

Mientras que WordPress tiene una configuración inicial más sencilla y más fácil de gestionar, Joomla nos ofrece un abanico mucho mayor en cuanto a opciones de desarrollo, si contamos con los conocimientos técnicos adecuados.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Seguridad 

Las versiones antiguas de Joomla tienen grandes problemas de seguridad. Pasar de versiones antiguas de Joomla a la última versión no es tarea fácil, necesitaremos de un experto en este CMS para realizar estos cambios satisfactoriamente.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Gestión de Contenidos

El gestor de contenidos de WordPress es más sencillo y rápido de instalar pero más lento que Joomla en ejecución debido a su gran cantidad de plugins.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Gestión de Usuarios

La gestión de usuarios es más potente en Joomla, con más roles y permisos mejor acotados. Podemos conseguirlo en WordPress, pero dependiendo de un plugin, con los problemas de actualización que ello conlleva. Nos podemos encontrar con que actualizamos WordPress pero el plugin se actualiza días o  incluso semanas después.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Gestión de Plantillas

Joomla permite una mayor personalización de sus plantillas respecto a WordPress, salvo que seleccionemos una plantilla que permita esta función, pero aquellas con más posibilidades de personalización son más pesadas y conllevan una mayor ralentización de la página.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Diseño Web

Ambos CMS son capaces de proporcionarnos un diseño amigable, y ofrecen grandes posibilidades de personalización. Recuerda que no debemos abusar de plugins innecesarios que ralenticen la carga de la página, lo que supone un error habitual. Por ejemplo, realizar “a mano” una página 404 personalizada puede llevarnos 15 minutos y , de este modo, ahorrarnos un plugin.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Dependencia de Plugins

WordPress tiene muchos plugins que permiten desarrollar casi cualquier funcionalidad web, pero cuantos más plugins instalemos más se ralentizará la página, surgirán más problemas de incompatibilidades entre unos y otros, y tendremos más dificultades para actualizar la página. Esto sucede también en Joomla, pero al incorporar más funcionalidades de serie, es capaz de alcanzar más funcionalidades con un menor número de plugins.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Aprendizaje

Joomla tiene una mayor curva de aprendizaje, al ser un CMS más complejo. WordPress, al ser más fácil de utilizar e intuitivo, lo conocen un mayor número de usuarios.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Posicionamiento SEO

Un punto importante a favor de WordPress es que es más amigable con el SEO que Joomla. Pero dependerá en buena medida de cómo lo trabajemos y de nuestra estrategia.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Redes Sociales

Aquí hay un empate técnico ya que ambos gestores de contenido permiten una gran integración de la web con las principales redes sociales.

“Joomla es como el BETA, mejor preparado y más potente que el VHS (WordPress), pero con menos usuarios”

agencia seo -pzt- wordpress o joomla - 02

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Entonces… ¿Qué CMS elegimos?

  • Si no nos importa que nuestra página web utilice plantillas más o menos estandarizadas podemos elegir tanto WordPress como Joomla.
  • Si nuestra intención es ser independientes a la hora de añadir nuevas prestaciones a la web, y contamos con un gran equipo de programadores, entonces la opción más recomendable sería Joomla.
  • Si estamos pensando en una página web standard, no tenemos intención de introducir cambios estructurales, tiene como sección destacada un Blog, y queremos ser independientes y ágiles en pequeñas modificaciones de diseño y contenido, entonces nuestra apuesta es WordPress. Opción recomendable para el 90% de las PYMEs.

agenciaseo-pzt-wordpressojoomla Una tercera opción: la duda razonable

En caso de que necesitemos un desarrollo web más avanzado podemos plantearnos la posibilidad de acometer un desarrollo a medida. Una página web a medida tiene un coste más elevado que una web que utilice plantillas pero a su favor cuenta con ser la única opción capaz de cumplir con todos los requerimientos que demandemos ahora y en el futuro. Además, el desarrollo crecerá al ritmo que determine nuestra empresa sin estar limitados técnicamente y sin depender de plantillas o plugins de terceros.

Si quieres que desde PZT by Posizionarte te ayudemos a decidir qué página web es más recomendable para tu negocio puedes ponerte en contacto con nosotros en info@posizionarte.com

Artículos relacionados

Etiquetas:
, ,
2 Comentarios
  • Chema
    Enviado: 20:42h, 24 mayo Responder

    Muy buen análisis. Hasta hace poco yo era un talibán joomlero, pero por motivos de mercado he ido acercándome más a wordpress, hasta el punto que las últimas 10 webs que he hecho han sido con WP.
    La elección siempre es difícil, pero normalmente me decanto por WP cuando el cliente no tiene ni idea de CMS
    Gracias por tu artículo

  • Raciel Gonçalves Junior
    Enviado: 14:09h, 21 noviembre Responder

    Felicidades por el análisis sintético, bien estructurado y esclarecedor. Soy un “JoomlaAddicted” desde hace más dede 10 años, y antes de él ya realizaba sitios web en Mambo. Estoy totalmente de acuerdo con su análisis. ¡Enhorabuena!

Escribe tu comentario