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Todo lo que necesitas para un Podcast de éxito

Un podcast va más allá de un simple programa de radio. Se trata de una grabación de voz alojada en Internet, con la misión de ofrecer información de valor a los usuarios sobre algún tema en concreto.


Si nos ceñimos a la literalidad, un podcast se trata de un medio de comunicación en forma de fichero mp3, donde un locutor expone y reflexiona sobre un tema en concreto, hace entrevista e incluso publica música.

Los podcats se crearon a partir de los blogs, ya que a medida que se suceden avances tecnológicos, los sitios webs deben adaptarse. Por otro lado, muchos expertos lo definen como una “radio bajo demanda” pensada para ser consumida de forma gratuita a través de dispositivos digitales.

En Estados Unidos, alrededor de 50 millones de personas son consumidores de contenido a través de podcast diarios. En España, ya son un 70% de usuarios los que escuchan podcast un mínimo de dos veces por semana, siendo España el décimo país con más oyentes del mundo.

Este post está dedicado al podcasting, es decir, cómo crear un podcast.

agencia seo -pzt- podcast ¿Por qué un podcast? 

La principal ventaja de un podcast es la voz. La voz permite a los usuarios sentir cercano al locutor. Esta debe de transmitir confianza y generar una conexión emocional con la audiencia, es decir, crear engagement.

Consumir contenido a través del podcast es cada vez más usual entre los usuarios de Internet. Gracias a su crecimiento, el podcast logra posicionarse con cierta ventaja en los principales buscadores de Internet.

Crear un podcast es una oportunidad para conectar con la audiencia y poder fidelizarla. Además, no importa el sector del que se sea experto, en los podcasts hay sitio para cualquier persona que tenga algo que contar.

Hacer un podcast no supone una gran inversión económica, pero si requiere invertir tiempo para crear contenido de calidad. Tampoco, es necesario tener un alto grado de conocimientos técnicos a la hora de producir y publicarlo.

Todo el mundo puede consumir podcast si dispone de acceso a Internet. Cuando mencionamos a todo el mundo nos referimos a que, gracias a Internet, cualquier persona de cualquier lugar puede tener acceso al contenido publicado, gracias a un dispositivo que permita esa conexión.

Además, este público cada vez tiene menos tiempo para invertirlo en la lectura de un post en un blog o en la visualización de un vídeo. Gracias al smartphone, cualquier persona puede escuchar un podcast, en cualquier momento, sin que impida realizar otra actividad simultáneamente, similar a la radio. No hay que olvidar la integración en la vida diaria de asistentes inteligentes como Google Home y Alexa.

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agencia seo -pzt- podcast ¿Cómo crear un podcast? 

agencia seo -pzt- mapa proptech Planificar 

Como cualquier otro proyecto de marketing, el primer paso es planificar el contenido que vamos a emitir, es decir, la base del posdcast.

Es necesario hacer una pequeña investigación previa sobre el contenido, qué públicos están interesados en el contenido, dónde se encuentran, cómo monetizar el podcast y cómo implementarlo en la estrategia del negocio.

agencia seo -pzt- mapa proptech Oyentes 

Una vez encontrado el público al que queremos llegar, es recomendables hacer una segmentación de estos teniendo en cuenta edad, sexo, profesión, hobbies… etc. Esto ayudará en la creación de contenido, ya que al conocer sus interés e inquietudes, es más fácil llegar a conectar con ellos y crear un contenido especializado y atractivo.

agencia seo -pzt- mapa proptech Temas 

Antes de comenzar a grabar un podcast, hay que seleccionar la temática de contenidos que tendrán todos los episodios. Por ejemplo, un canal dedicado al marketing digital tendrá episodios dedicados a posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y marketing de contenido, entre otros.

A la hora de escoger la temática, hay que tener en cuenta los sectores de los que somos profesionales. Sectores o temas en los cuales se posee conocimiento para exponerlo de la mejor manera posible.

El tema debe estar escogido teniendo en cuenta al público, sus intereses y sus búsquedas, de forma que se pueda obtener cierta rentabilidad económica, a través de un podcast.

Por último, es recomendable escoger un tema que apasione al locutor, ya que conseguirá conectar con el público. Además, es mucho más gratificante hablar de un tema que conoces y te encante.

agencia seo -pzt- mapa proptech Publicar 

Aunque parezca una cuestión poco relevante, es muy útil establecer un calendario y un horario para publicar el contenido de cada episodio. Esto se hace para crear una cierta periodicidad y rutina con el público, y de esta forma no se deje ningún episodio por escuchar.

agencia seo -pzt- mapa proptech Guion 

Basándonos en la información que recopilamos, creamos el guion de cada podcast. Una introducción o cabecera, una frase identificativa que conecte con la audiencia o una melodía que cierre cada episodio añadirá valor al contenido.

A la hora de organizar el guion, es recomendable ordenar las ideas y conectar unas con otras. Dependiendo del público al que está dirigido se empleará una duración u otra y un vocabulario más técnico o coloquial.

agencia seo -pzt- mapa proptech Grabación, publicación y difusión 

Una vez realizados los pasos previos, ya es el momento de grabar. Es necesario hacerlo en un lugar silencioso, sin eco y evitando lo máximo posible las interrupciones.

Con el podcast grabado, es el momento de añadir en post-producción elementos identificativos, por ejemplo la cabecera. Sonidos y efectos que acompañen al texto también son elementos interesantes que se pueden incorporar al podcast.

Por último, el podcast debe ser publicado en algún medio digital y posteriormente, difundido a la audiencia objetivo a través de diferentes técnicas como son redes sociales, correos al email de los suscritos al canal, etc.

Aquí puedes escuchar el podcast y ampliar la información:

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Laura Crespo

Laura Crespo

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