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Cómo elaborar un plan de marketing con éxito

La creación de un plan de marketing es la base para que, mediante la organización y una correcta gestión, cualquier empresa pueda llevar a cabo una estrategia de marketing enfocada y dirigida al cliente principal, de una forma organizada y mucho más rentable.

Los objetivos marcados por la empresa deben ir acompañados de un plan específico para alcanzarlos, ya que no todos los recursos y técnicas son útiles para conseguir la meta.

agencia seo -pzt- plan de marketing Planteamiento inicial de un Plan de Marketing 

El planteamiento inicial Es la parte más compleja, pues conlleva una profunda reflexión sobre cuáles son los objetivos de la empresa, si estos son alcanzables y de qué manera se pueden lograr.

Miguel Santesmases Mestre lo define como: “la formulación de los objetivos y estrategias de marketing, junto con la determinación del presupuesto de ingresos, gastos y beneficios esperados”.

agencia seo -pzt- plan de marketingPremisas de un Plan de Marketing 

El Plan de Marketing dentro de una empresa debe cumplir con una serie de premisas:

  • Debe estar estructurado y organizado para todos los departamentos que estén implicados en el mismo.
  • Su contenido debe ser muy concreto y acciones preciso para cada una de las etapas y acciones.
  • Establecer cuáles van a ser las líneas de trabajo para cada objetivo y quiénes son los coordinadores o responsables de esas acciones.

Por tanto, debemos tener en cuenta los dos pilares de un plan de marketing: objetivos corporativos reales y un plan de acción factible y organizado.

Sin estos dos cimientos bien afianzados, el plan de marketing no producirá los resultados esperados.

agencia seo -pzt- plan de marketingRecursos de un Plan de Marketing 

Antes de la creación de un plan de marketing, conviene preparar diferentes recursos para que el documento -que recoja toda la planificación- sea adecuado:

  • Investigación de la propia empresa y su entorno
  • Analizar puntos fuertes y débiles
  • Crear un informe de posibles previsiones y pronósticos de la empresa
  • Establecer objetivos reales
  • Estudiar posibles estrategias
  • Determinar presupuestos y organizarlos
  • Análisis de resultados

Es importante conocer la competencia, identificar cuáles son los competidores más relevantes y estudiar toda su operativa, procedencia, recursos y alcance.

Aunque resulte algo obvio, también debemos estudiar y conocer en profundidad a la demanda, sus patrones de búsqueda, preferencias y dispositivos desde los que se interesan.

Además, es necesario definir la ubicación geográfica, horarios, nacionalidad y edad del target potencial. Esto nos ayudará a acotar a nuestro público y estar más cerca de cumplir los objetivos.

De hecho, actualmente es mucho más fácil tener datos precisos y estadísticas sobre los elementos mencionados, siempre y cuando el negocio tenga sistemas de medición y analítica online.

Herramientas como Analytics o Google Search Console resultan imprescindibles hoy.

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agencia seo -pzt- plan de marketingPlan de Marketing 

El plan de marketing debe dividirse perfectamente en cuatro etapas muy diferentes: análisis, planificación, control y evaluación.

agencia seo -pzt- plan de marketingAnálisis – DAFO 

Antes de elaborar un timing que recoja las acciones y su duración, debemos conocer la situación real de la empresa.

Una de las herramientas más útiles para conocer la actualidad, tanto interna como externa de la compañía, es la elaboración de un análisis DAFO, el cual detalla las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa.

Ante el nuevo escenario y la creciente competencia online, resaltar esas fortalezas y diferenciarse de otras empresas resulta indispensable.

El análisis de fortaleza y oportunidades permiten determinar cuáles son las oportunidades reales de la empresa, al igual que centrar los esfuerzos en aquellas áreas que la organización sea más fuerte.

En cuanto el análisis de debilidades y amenazas, debemos contrarrestarlas con nuestras fortalezas, estableciendo políticas y favoreciendo nuestros puntos fuertes (precio, variedad, calidad…)

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agencia seo -pzt- plan de marketingPlanificación – Implantación de estrategias 

Una vez se haya completado la recogida y síntesis de los datos, es el momento de establecer los objetivos reales que marcaremos como meta en este plan de marketing.

A continuación, es necesario escoger los canales más precisos para conseguir alcanzar los objetivos planteados. Para ello, tenemos en cuenta las estrategias más empleadas para el inicio de un plan de marketing.

agencia seo -pzt- plan de marketing Segmentación de mercado 

Nos ayuda a comprender la estructura que tiene el mercado y el papel que nuestro negocio juega dentro del mismo.

El objetivo de este tipo de estrategia es poder trabajar a partir de las ventajas de la empresa, que pueden ser competitivas frente a la competencia y está basada en la segmentación, hasta dirigirnos exclusivamente a nuestro target específico.

Una vez que se haya decidido establecer este tipo de estrategia, podemos contar con la segmentación a priori (datos demográficos, geográficos y psicográficos) o bien, podemos trabajar en segmentación post-hoc (con los datos obtenidos en el pertinente estudio de mercado para un conocimiento más profundo de nuestro target).

agencia seo -pzt- plan de marketingPosicionamiento 

Consiste en lograr que los usuarios puedan distinguir el negocio del resto de competidores por sus atributos, productos y/o servicios.

No hablamos solo de posicionamiento online a nivel branding, mediante herramientas como SEO o SEM, vamos más allá.

La intención es crear el concepto del producto o servicio antes incluso del lanzamiento del mismo, para tener bien ubicado su papel dentro del mercado actual.

Esto facilita que posteriormente se pueda trabajar de una forma coherente y una estrategia bien definida.

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agencia seo -pzt- plan de marketingEl objetivo 

Se trata de definir con precisión cuáles son los clientes potenciales de la empresa.

Es toda una apuesta por un perfil del producto o servicio, ya que, la forma de ofrecerlo, venderlo y exponerlo será muy focalizado en todo momento a lo que se ha definido previamente como el target potencial del mismo.

Por ello, previamente deberemos tener en cuenta:

  • Capacidad de la empresa para cubrir las necesidades del target
  • Coste que supone la satisfacción de nuestros clientes
  • Rentabilidad teniendo en cuenta los potenciales ingresos
  • Fortaleza de nuestra competencia
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agencia seo -pzt- plan de marketingControl 

Una vez se ha estipulado el plan de marketing, es el momento de ponerlo en práctica y esperar que este plan cumpla los objetivos establecidos.

En esta fase de control, el departamento de marketing debe hacer un seguimiento de la evolución de las acciones implementadas, efectuando los planes oportunos que fueran precisos si los resultados no son los esperados.

Este seguimiento y control del plan de marketing deben sustentarse en los cimientos básicos de la supervisión.

En primer lugar, mencionamos el control sobre objetivos, los cuales se analizan de forma anual y mensual e incluso, implementando revisiones semestrales.

Pro otro lado, es necesario establecer un control sobre los procedimientos, abarcando la ejecución de acciones tanto online como offline.

Además, los resultados a corto plazo pueden revelar si el plan de marketing funciona o es necesario reestablecer objetivos o acciones llevadas a cabo.

No hay que olvidar elaborar informes de métricas y KPI´S, los cuales arrojarán datos como el número de visitas al sitio web de la empresa, emails recibidos, volumen de seguidores en redes sociales, engagement o grado con el que los usuarios o clientes interactúan con la marca.

agencia seo -pzt- plan de marketing Evaluación

Último peldaño en un plan de marketing. En este punto, es preciso recoger todos los datos obtenidos durante el desarrollo del plan  y determinar si se han cumplido los objetivos establecidos al principio.

Dependiendo de los objetivos, se pueden comprobar los resultados obtenidos tras la implantación del plan de marketing mediante diferentes tácticas.

Por ejemplo, recurrir a las ventas que ha tenido el negocio, ¿han crecido como esperábamos? ¿Continúan cómo antes de implantar el plan de marketing?

También, mediante encuestas, podemos conocer la opinión de usuarios o clientes, prestando especial atención en el dónde y cómo han conocido a la compañía.

Responder a la pregunta ¿la publicidad de nuestra empresa y actividades de promoción han producido respuestas directas?, o ¿las tácticas de marketing hacen que sea más fácil vender el producto o servicio? pueden dar a conocer la eficacia o fracaso del plan de marketing.

Por otro lado, comprobar la tasa de conversión de las ventas es una herramienta fundamental para la evaluación final.

agencia seo -pzt- plan de marketingConclusiones 

Como vemos, la creación de una estrategia de Marketing es fundamental para organizar todas las acciones enfocadas a cumplir los objetivos comerciales de la empresa.

Empleando una buena organización podemos repartir los recursos de tal manera que alcancemos el mejor rendimiento y con ello, logremos nuestros objetivos a un menor coste.

PZT by Posizionarte puede ayudarte en la elaboración de tu Plan de Marketing e incluso ofrecerte consultoría inPlant durante un periodo de tiempo, para hacer un trabajo más meticuloso conociendo tu negocio desde dentro.

Si crees que tu plan de marketing puede mejorar o quieres crearlo desde cero, contacta con nosotros y te ayudaremos.

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Fátima Hinjos

Fátima Hinjos

Digital Strategist. Marketing Manager. Planificadora y creadora de grandes estrategias de marketing. Para más información https://marketingplanner.es
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