Google AdWords ha avanzado en los últimos días importantes cambios en la forma de gestionar las palabras clave en su plataforma de anuncios online. En concreto, estas novedades afectarán a la edición de las palabras clave de concordancia exacta de AdWords, que dejarán de ser tan exactas e influirán de manera muy significativa a los resultados de búsqueda.

Hasta ahora la concordancia exacta de AdWords nos ha permitido gestionar anuncios que únicamente se muestran en las búsquedas cuando los usuarios utilizan exactamente las mismas palabras clave que hemos adjudicado al anuncio.  Por ejemplo, tenemos una tienda de atrezzo y muebles de decoración, pero no nos interesan aquellos usuarios que buscan un restaurador de “decoración de muebles”. En este caso, necesitamos concordancia exacta para “muebles de decoración”. Así, sólo apareceremos para el público que está interesado en lo que nuestra tienda ofrece, y no para otras actividades relacionadas. Es una forma sencilla de segmentar las búsquedas y obtener clics de mayor calidad, con la optimización de la inversión que supone. Además, Google facilitaba la tarea admitiendo variaciones en los plurales, errores ortográficos o abreviaciones, habituales en las búsquedas que realizan los usuarios. Sin embargo, ahora va mucho más allá, y las palabras clave de concordancia exacta admitirán tantas variables que prácticamente desaparecen.

Las preposiciones, artículos, conjunciones y otras palabras que Google piense que no afectan a la intencionalidad del usuario podrán ser ignoradas, omitidas o añadidas por el buscador a la hora de mostrar el anuncio. En el caso de nuestro anuncio con la keyword de concordancia exacta “muebles de decoración”, Google también mostrará el anuncio cuando la búsqueda sea “muebles decoración”, “los muebles decoración” o “muevles de decoración”, por ejemplo.

Pero sin duda, el cambio más relevante será que Google tampoco tendrá en cuenta el orden en el que hayas escrito tu palabra clave en AdWords. Una noticia que nos obliga a revisar, actualizar y volver a optimizar nuestros anuncios ya que, como hemos visto en nuestro ejemplo, una tienda de “muebles de decoración” no tienen por qué estar interesada en que su anuncio aparezca en búsquedas de “decoración de muebles”.

Mejores resultados a cambio de más trabajo con las keywords negativas

Desde Google Adwords afirman que el objetivo de estos cambios es ayudar a los anunciantes y reducir el tiempo que invierten en crear extensas listas de palabras clave.

En las primeras pruebas que han realizado, los cambios han generado un 3% más de clics, manteniendo los costes y tasas de conversión, pero aumentando el público que visita un anuncio. Pero no olvidemos que un 3% más de clics, supone un 3%  más de inversión por la que nos deberemos preocupar en convertir lo máximo posible. Para conseguirlo, debemos prestar especial atención a las palabras clave negativas, que nos permiten descartar las búsquedas por las que no queremos que aparezca nuestro anuncio. De este modo, las keywords negativas son cada vez más importantes en AdWords, una tendencia marcada por Google y que desde PZT by Posizionarte pensamos que la calidad de un anuncio se mide, en buena medida, por sus palabras clave negativas. Es aquí donde se marca la diferencia y donde el anunciante realmente nota que su inversión está reportando la mayor rentabilidad posible.

Con una buena planificación de palabras clave negativas podremos aprovechar al máximo la estimación del 3% más de clics previstos para las palabras clave de concordancia exacta de AdWords, evitando que esos clics se traduzcan únicamente en un 3% más de gasto.