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Prácticas de email marketing efectivo

Cada vez es más complicado llegar hasta nuestros clientes sin resultar “incómodos” debido a la gran avalancha comercial que nos ataca diariamente. El e-mail marketing es uno de los métodos más eficaces para acceder a mi target de clientes, dado su gran poder de segmentación. 

Las herramientas de filtrado de contactos y control de estadísticas permiten maximizar  el ROI (retorno de la inversión) y medir la efectividad de cada campaña con precisión no siendo un método, además, invasivo para el posible consumidor.

De esta manera realizaremos envíos únicamente a aquellos contactos que están interesados en mi tipo de producto, reduciendo costes y consiguiendo un email marketing efectivo.

“Para pescar no vale cualquier orilla, hay que ir donde están los peces”

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agencia seo-pzt-marketing efectivo ¿Dónde?: Elige tu campo de actuación

Selecciona cuidadosamente la composición de la base de datos sobre la cual realizarás la campaña, que se ajuste a tu cliente objetivo y oferta comercial.

Realizar una correcta segmentación es el factor más determinante en una campaña online.

agencia seo-pzt-marketing efectivo ¿Cuando?: Escoge adecuadamente el día y la hora 

Estudia cual es el día y hora más apropiada para el envío. No es efectivo realizar envíos a partir de las 18h. ni durante el fin de semana. Sin embargo, es muy recomendable realizar el envío de lunes a jueves  entre las 10.00h y las 12.00h.

El 80% de los emails se leen en horario laboral.

agencia seo-pzt-marketing efectivo ¿Cómo?: Utiliza un buen anzuelo

Define un asunto atractivo para el email y desarrolla un buen contenido.

agencia seo-pzt-marketing efectivo Contenido

– Trasmite un mensaje claro

– Llama la atención con una oferta atractiva

– Limitación temporal, máximo un mes

– Call to action. Realiza llamadas a la acción utilizando enlaces o links que permitan la interacción del contacto.

– No email solo con imagen

– No incluir archivos adjuntos. Si hay archivos que no pesen más de 500Kb.

– Enlace a Landing Page que indique los detalles de la oferta

– Evitar el uso abusivo de Scroll

– No formularios en email

agencia seo-pzt-marketing efectivo Asunto

Dedica el mismo tiempo y concede la misma importancia en definir el asunto” del email que la dedicada para el desarrollo del contenido. Es lo primero que verá el receptor y la variable por la cual decidirá su apertura. Evita un tono promocional. No utilices más de 5 palabras y no incluyas el nombre de tu marca ni el de tu empresa.

Siguiendo estos consejos estarás más cerca del éxito, pero si quieres que profesionales con experiencia sean los encargados de gestionarlo, contacta con nosotros y déjalo en nuestras manos.

 

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7 comentarios en “Prácticas de email marketing efectivo”

  1. para nosotros es cada vez mas complicado llegar a nuestros potenciales clientes a traves del email marketing, el envío masivo y sin segmentar de miles de emails diarios terminará por cargarse el invento. En todo caso, es lo mismo que hacíamos antes con los folletos de buzoneo, había que hacer algo muy interesante o la gente tiraría nuestro folleto a la papelera, nada es fácil, asi que se agradecen estos consejos. No obstante, tenemos una duda: ¿qué es mejor, utilizar una de las plataformas de email marketing que aparecen con la opción de “ver imagen” para poder contabilizar los correos leidos? o bien ¿mandarlo directamente por medio del outlook o de cualquier otro medio que no obligue al usuario a realizar ningún tipo de acción?

  2. Hola a todos
    Sobre la duda que plantea Jose Carlos, solo decir que la mayoria de las empresas optan por la opcion “ver imagen”, probablemente por razones de espacio, hay muchos servidores, telefonica p.e., que tienen el tamaño limitado a 5 Mb.
    Estoy de acuerdo con la comparación de e-mail masivos con el ya anticuado buzoneo, yo, personalmente, no creo creo en ningun tipo de publicidad indiscriminada, en el tema del marketing por e-mail creo que es fundamental ir creando una base de datos propia de los clientes de la empresa, da la oprotunidad de personalizar el mensaje consiguiendo que el cliente sienta que la empresa piensa en el. También la frecuencia de envios creo que no debe ser muy frecuente porque llegaría a aburrir al destinatario.
    Un saludo
    Rafael Blanco

  3. La periodicidad de los envíos debería ser quincenal o mensual. En cuanto a la comparativa con el buzoneo no la veo del todo apropiada dado que en el emailing segmentado podemos seleccionar los “buzones” a los cuales entregamos la publicidad. Es vital como indicais crear una base de datos de envío propia con tus clientes además de subcontratar envíos en otras empresas dedicadas.

  4. Hola de nuevo, llevo un par de años siguiendo en los emailings de los profesionales del sector inmobiliario, es un producto que he recomendado muchas veces en mis cursos pero siempre matizando puntos como los que aclara Víctor en el articulo.

    Contactar con un cliente potencial es fácil (solo necesitas dinero) pero captar su atención es realmente complicado.

    Se ha comentado aspectos como el asunto (esencial), peso, texto, etc… Yo añadiría algunos como tipo de imagen, colores, como adjuntar el archivo, etc.

    Sobre lo que preguntaban Jose Carlos y Rafael…:
    Yo suelo recomendar añadir contadores dentro de las creatividades para que una vez enviado podamos analizar los resultados por:
    -enviados (el total)
    -entregados (siempre son menos)
    -abiertos (leen el contenido)
    -interesados (hacen click sobre la info y van a nuestro site)
    -contactados (tras ver nuestro site deciden contactar)

    Funciona? Definitivamente si (haciéndolo bien)
    Casos de éxito? Muchos, de verdad….

    Un saludo

  5. Buen resumen, con las claves básicas para cualquier emailing.

    Coincido en la necesidad de trackear todo lo que hace el usuario desde que abre el correo, para evaluar si se ha conseguido captar su atención y a través de qué medio.

    En los últimos emailings que hemos mandado, relacionados con información de viviendas, lo más atractivo han sido los enlaces a planos e imágenes.

  6. Hola Víctor,

    Desde luego, tienes toda la razón en cuanto a la alta capacidad de segmentación. Además, permite el contacto en una “línea recta” hacia un potencial “lead”. No obstante, y permíteme destacar alguna de las limitaciones actuales, por un lado, no necesariamente permite llegar al 100% del público que nos puede interesar y, por otro lado, en España, y bajo mi modesta experiencia, no se han establecido sistemas de seguimiento suficientemente eficaces para conocer el nivel de eficiencia de una acción concreta y de los resultados que han aportado.

    Me explico, en cuanto la capacidad de alcanzar el 100% del público determinado previamente, únicamente se alcanzará a aquellos/as quienes reunan ciertas condiciones, y destacando una muy básica, pero que es útil para ilustrar el comentario, acceso pleno a los servicios de correo electrónico. En el sector de la automoción, que mejor conozco, las campañas que utilizan el medio internet (y son muchas) determinan un público muy concreto al que alcanzar, nunca se plantea la opción de alcanzar a todo potencial en este tipo de campañas.

    Por otro lado, en cuanto a los sistemas de seguimiento me atrevería a afirmar que se trata de una gran ventaja del sistema (ampliemos más) de CRM y una gran deficiencia en la concienciación de los usuarios (emisores o gestores) de las acciones. La gran ventaja y lo que a mi más me fascina es que es uno de los pocos vehículos de comunicación que permiten analizar el ROI y esto es solo posible mediante las herramientas de seguimiento. Además, no queda aqui, puesto que podemos mejorar las campañas futuras e incluso mejorar los resultados de forecasting en cada campaña. La concienciación y educación respecto esto es un reto existente en el país y que hace todavía más atractiva nuestra profesión (en mi caso relacionada, aunque no siendo el “core”).

    Podríamos estar hablando horas sobre el tema. Te felicito por lanzarlo y, además, hacerlo también en el grupo de ESERP, puesto que es bueno fomentar el compartir información entre todos/as quienes hemos estado o estamos allí.

    Saludos

  7. Pingback: LOS 13 PECADOS DEL EMAIL MARKETING « MARKETING ONLINE

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