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Email Marketing: errores habituales

Principales errores que cometemos con  Email Marketing:

 agencia seo-pzt-email marketing errores Gestionar una campaña de envío desde el servidor de correo de tu empresa

Si decides enviar una campaña de Emailing desde  el propio servidor de correo de tu empresa es muy probable que dada la cantidad de receptores a los que va dirigida acabes apareciendo más pronto que tarde en las listas de spam de tus clientes. Los servidores comienzan a catalogar la dirección de tu servidor como la de un spammer, es decir la de alguien que envía spam.

agencia seo-pzt-email marketing errores No segmentar adecuadamente. Divide y vencerás

Es conveniente hacer tantas divisiones de la base de datos como nos imponga la lógica o en función de los datos que dispongamos en nuestro poder: sexo, edad, poder adquisitivo,…

En el sector inmobiliario he visto enviar el mismo emailing ofertando chalet en Alcobendas, Paracuellos del Jarama o Majadahonda a listados de contactos tanto del norte de Madrid como del sur, a contactos que habían realizado consultas de inmuebles por importes similares a 150.000€ cuando los chalet ofertados en el emailing rozaban el millón de euros… Crearnos una buena base de datos segmentada y bien definida es imprescindible.

agencia seo-pzt-email marketing errores Diseño demasiado complejo

Es conveniente hacer un diseño limpio y sencillo, con enlaces visibles que llamen la atención y que lleven a nuestros suscriptores a la oferta o landing page.

Las llamadas a la acción (call to action) son parte fundamental del email marketing, dado que nos permitirá llevar al receptor a donde realmente queremos y además le podremos seguir los pasos (cookies).

La mayoría de servidores de correo electrónico bloquean las imágenes por defecto. Es muy conveniente incluir un enlace auxiliar que nos permita visualizar el email en un HTML  “Si no puede ver este mail correctamente, desde aquí puede verlo en su navegador.”

Este enlace te llevará a un html donde podrás ver la creatividad sin problemas.

agencia seo-pzt-email marketing errores Emails que sean solo una imagen

Que todo el email sea una imagen que enlace a una web es un error habitual. Estas campañas tienen los siguientes inconvenientes:

– Alta posibilidad de considerarse Spam por los principales ISP (Yahoo, Hotmail, Gmail)

– Los clientes no se descargan las imágenes automáticamente, por lo que los suscriptores se encuentran con un email que esta en blanco. La gran mayoría lo borrará e incluso os marcará como Spam para no recibir más.

agencia seo-pzt-email marketing errores Asuntos que parecen Spam

Escribir todo el Asunto en mayúsculas y más si cabe con palabras como OFERTA, DESCUENTOS, GANA, GRATIS, o con múltiples exclamaciones ¡¡¡!!! hará que tus mensajes se queden en las bandejas de correo no deseado.

agencia seo-pzt-email marketing errores Dedicarle más tiempo al email que al asunto

Redactar el Asunto es un punto crítico, si no dedicas atención al asunto buscando despertar el interés y la curiosidad, ¿quién va a abrir el correo?

agencia seo-pzt-email marketing errores Remitentes genéricos

En medida de lo posible evita los remitentes tipo info@xxxx.com

Genera más confianza, transparecia y dedicación una dirección de  correo particular de un miembro de la empresa.

Uno de los errores más comunes que veo últimamente es que cuando hago clic en un link de un email me lleva directamente a una página en blanco que dice “error 404, la página web no existe”. Antes de enviar una campaña debes testear cada enlace.

agencia seo-pzt-email marketing errores Formularios

No incluyas formulario. Los servidores de correo consideran a los formularios como un peligro para la seguridad.

Mientras algunos servidores alertan del potencial peligrootros directamente no validan los formularios.

agencia seo-pzt-email marketing errores Enviar archivos adjuntos

Un error muy común.  Puede provocar que el envío tarde mucho en realizarse y que el email tarde lo suficiente en descargarse como para que a tus destinatarios se les quiten las ganas de abrirlo. Si en vez de adjuntar el típico PDF con el dossier de producto, lo subes a tu web o a una landing page dedicada enlazada desde el email, no sólo se enviará más rápido y el email se descargará antes, si no que podrás saber exactamente quién se lo ha descargado y realizar un seguimiento posterior mucho más efectivo.

agencia seo-pzt-email marketing errores Enviar siempre Publicidad

En el caso de enviar múltiples campañas de emailing o Newsletter debes generar contenido y hacer sentir especial al receptor o inevitablemente se te dará de baja. Una buena idea es incluir alguna noticia sobre tu empresa y transmitirle algún beneficio en concreto del que disfrute el por estar en tu base de datos.

agencia seo-pzt-email marketing errores Periodicidad de los envíos

No repitas el envío de la misma campaña más de una vez por contacto. En el caso de ser campañas diferentes o tratarse de un Newsletter define un tiempo prudencial entre los envíos de al menos una semana o quemarás tu base da datos. Los envíos abusivos restarán interés, reducirán las aperturas e incluso se multiplicarán las bajas.

Una campaña por mes es muy recomendable salvo que tengas un negocio online que entonces te recomendaría hacer un envío cada quince días. En los negocios online hay que transmitir más contacto con el cliente y debemos dar noticias nuestras más pronto. Además, estas acciones contribuyen a incrementar notablemente las visitas a tu web e influyen positivamente en temas de posicionamiento.

agencia seo-pzt-email marketing errores Unsubscribe y Pie Legal

No incluir la opción de darse de baja de tus listados es además de un error un delito. Es obligatorio incluir esta opción para darse de baja de la lista de receptores en cualquier campaña de emailing o newsletter. Así mismo  todos los email deben de llevar un Pie Legal similar a este:

“De acuerdo con la LSSICE y la LOPD, le informamos que sus datos personales y dirección de correo electrónico forman parte de un fichero cuyo responsable es XXXX. La finalidad del fichero es la gestión de carácter comercial y el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios a nuestros clientes y usuarios. Si lo desea, podrá usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico xxxx@xxx.com indicando en la línea de “Asunto” el derecho que desea ejercitar.”

Es aconsejable que utilices la parte inferior del email para estas cláusulas.

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3 comentarios en “Email Marketing: errores habituales”

  1. Fantástica colección de 12+1 errores del email marketing… ¡Hay algunos que los comenten todos a la vez!…

    Creo que te ha faltado uno importante… ¿podría ser el 14?

    Error 14: Enviar mensajes de marketing a una lista que no sea “doble opt-in”, es decir de suscripción voluntaria con confirmación y en la que el prospecto sepa que tipo de mensajes va a recibir de tu parte.

    Un abrazo.

    • Completamente de acuerdo Roberto. Para aquellos usuarios que desconozcan estos conceptos amplío un poco la información y me corriges si me equivoco.

      Opt-in y doble opt-in son términos anglosajones para describir la forma en que se ha obtenido el permiso o consentimiento del propietario de los datos para que se le envíen comunicados comerciales.

      · En el caso de opt-in. El lector tiene que dar su autorización para ser incluido en la lista, al completar un registro por ejemplo. Esta manera es especialmente sencilla y rápida. Pero existe el peligro de que terceras personas -no autorizadas- puedan suscribir a otras.

      · En el caso del doble opt-in el lector otorga su consentimiento y lo confirma una segunda vez. O sea, se registra en el site, luego recibe un e-mail de confirmación que él debe contestar aceptando la incorporación y cuando lo hace, la inclusión se hace efectiva.

      . El opt-in confirmado es igual que el opt-in sencillo, pero enviando un mail al lector para confirmarle que se ha realizado el proceso de registro, aunque no tiene que responder a ese correo (caso del doble opt-in)

      Los estudios realizados sobre el comportamiento de los usuarios, en función del tipo de registro realizado. muestran claramente la mayor efectividad de las campañas con permiso explícito. El doble opt-in, al contar únicamente con aquellos usuarios que expresamente quieren recibir determinada información, tiene tasas de respuesta y de retención sensiblemente mayores.

      En España está prohibido el uso de listas opt.out. Sólo se puede remitir mensajes comerciales por email a aquellas personas que hayan otorgado su consentimiento de forma expresa (opt-in).

      Ahora bien, también os digo que conozco muchas empresas que no respetan estos protocolos. No entiendo muy bien porque, los contactos no interesados no son efectivos y además pueden ponerte una buena demanda (LOPD).

  2. Coincido contigo Victor,
    El envío de email marketing impulsa las ventas offline según un estudio Global Email Attitudes Survey, publicado por la revista DMNews,
    un 58% de los encuestados realiza compras fuera de internet tras recibir envíos o alertas en su correo electrónico.
    y cada vez cobra más fuerza los SMS como canal de información para los clientes
    Un saludo

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