¿Por qué una estrategia de marketing de contenidos?

agencia seo-pzt-estrategia de marketing de contenidos-01

¿Por qué una estrategia de marketing de contenidos?

Publicado el jueves, 9 agosto, 2018

Antes de saber qué pasos y por qué es clave en el marketing, hay conocer qué es la estrategia de marketing de contenidos.

agencia seo-pzt-estrategia de marketing de contenidos ¿Qué es el marketing y la estrategia de contenidos?

Es una estrategia de marketing centrada en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu público o audiencia objetivo con el fin de atraer a clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes.

Por tanto, la estrategia de marketing de contenidos se basa en el uso de redes sociales, blogs, contenido visual y material premium que haga que los actuales y nuevos clientes se sientan identificados con tu marca.

Con ello, todas las empresas y marcas necesitan desarrollar y poner en práctica esta estrategia a parte de otros programas de marketing que también ofrecen beneficios como el pago por clic (PPC), el marketing en ferias, etc.

Pero estos programas mencionados son más costosos que llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos, como escribir un blog en tu página web corporativa, ya que su finalidad es generar fuentes fiables y rentables de tráfico de información para la web y los clientes.

agencia seo-pzt-estrategia de marketing de contenidos Paso a paso con la estrategia de marketing de contenidos

agenciaseo-pzt-googleads Quién soy, qué hago y qué transmito

Tener claro quiénes somos como empresa y marca, qué necesidades tenemos, qué productos o servicios ofrecemos, qué precios y qué target.

Tener claro quién es nuestra competencia más directa y cómo nos tendremos que diferenciar de ella.

Por último, la reputación de tu marca es clave, es decir, transmitir información con los valores y la estructura central de la marca de una forma transparente.

Todo esto es fundamental para realizar el resto de pasos.

agenciaseo-pzt-googleads Definir el objetivo principal

Conocer las metas que quieres conseguir antes de planificar, será de mayor ayuda para saber los aspectos más importantes de la estrategia. Este punto se resume en una pregunta: ¿Qué quiero conseguir con la estrategia de marketing de contenidos?

agenciaseo-pzt-googleads Saber a qué público queremos llegar

Se debe recopilar toda la información posible sobre el target al que se quiere llegar y así crear contenido que se ajuste más a sus necesidades.

agenciaseo-pzt-googleads Realizar una auditoría de contenido y brainstorming

Pensar en qué tipo de contenidos vas a transmitir teniendo en cuenta cuatro preguntas clave: qué escribir, qué herramientas usar, no perder de vista a la competencia y analizar cada publicación.

Habrás utilizado diferentes herramientas para llegar a tu público, por lo que es hora de averiguar qué puedes hacer de forma diferente, fijar nuevas metas o reutilizar el contenido pero dándole una nueva perspectiva.

agencia seo-pzt-estrategia de marketing de contenidos-02

agenciaseo-pzt-googleads Qué contenido vamos a crear para los diferentes formatos o vías

Existen diferentes formatos o herramientas por las que una empresa puede transmitir su contenido, algunos de ellos son:

Blogs a través de publicaciones regulares en la página principal de la marca para llamar la atención del público.

Libros electrónicos o ebooks son herramientas relativamente novedosas que hacen posible que el cliente potencial se descargue información más ampliada y detallada dando primero sus datos de contacto.

Vídeos son formatos atractivos para el público ya que facilita el entendimiento de la información gracias al uso de imágenes y sonidos.

Podcasts son formatos actualmente en auge donde la audiencia cada vez le da más importancia sobre todo cuando se entrevistan a personas que generen curiosidad o sean importantes.

Contenido externo enfocado a publicar información en otras webs o portales si se tuviese la oportunidad, por ejemplo colaborar con otra marca en cuanto a transmitir contenido desde su blog.

agenciaseo-pzt-googleads Distribuir el contenido

Se deben aprovechar todas las vías para transmitir los diferentes contenidos ya sean gratuitos como enviar newsletter personalizadas, publicar contenido en tus redes sociales, etc. O métodos de pago como campañas publicitarias, banners, etc.

agenciaseo-pzt-googleads Publicar y administrar el contenido final

Hay que conocer los tiempos y horas de publicación porque los usuarios se conectan a sus redes a ciertas horas durante cierto tiempo. Es necesario realizar un calendario de contenido que vaya acorde con las conexiones de la mayoría del target al que se quiera llegar.

agenciaseo-pzt-googleads Analizar el resultado final

Como todo proceso, al final es necesario analizar y medir todos los pasos que se han seguido y conocer si ha habido algún fallo para corregirlo cuanto antes, para ellos se pueden usar diversidad de herramientas.

Ahora conoces lo que es una estrategia de marketing de contenido y todo lo que conlleva, ¿crees que es necesaria para el desarrollo de tu empresa?

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe tu comentario