‘Fake news’: ¿cómo las detectamos?

agencia seo -pzt- fake news

‘Fake news’: ¿cómo las detectamos?

Publicado el miércoles, 1 mayo, 2019

Con el desarrollo y crecimiento de las nuevas tecnologías o TICs, se crean nuevos métodos, acciones y conceptos en cada sector del mercado. De la misma forma, los medios de comunicación, tanto online como offline, se suman a ese desarrollo y crecimiento generando nuevas palabras como ‘fake news’.

agencia seo -pzt- fake news Nuevo término: las ‘fake news’

Cuando hablamos de ‘fake news’ nos referimos a un término conocido, pero a un fenómeno totalmente nuevo y en auge. Se puso de moda por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, haciendo referencia a aquella información que no fuese de su agrado, en 2016.

Pero ¿qué significado tiene realmente? El término ‘fake news’ significa noticias falsas, aunque actualmente, no solo hace referencia a las noticias sino al propio contenido, también. Su objetivo es difundir información falsa para engañar al usuario.

Cada día llegan noticias falsas a nuestros móviles, ordenadores, etc haciendo que se propaguen como una noticia fiable, por ello, reconocerlas y saber evitarlas es un punto a favor para no impulsar ese tipo de contenido y, por tanto, impulsar la desinformación.

Este tipo de información errónea ocasiona la difusión de noticias y daros erróneos, contenido audiovisual manipulado, datos con imágenes falsas, noticias fraudulentas, etc generando en la mente del público una gran confusión.

agencia seo -pzt- fake news ¿Por qué se utilizan?

Por lo general, las ‘fake news’ se generan por tres motivos muy distintivos como son el dinero, la ideología y la diversión.

Muchos gobiernos y partidos las utilizan para generar un pensamiento que ellos quieren transmitir a través de información y datos falsos. Con ello, se produce una desinformación ideológica preocupante.

A su vez, se crean páginas web con noticias y contenidos falsos que generan debate, un aumento de visitas e ingresos fáciles. Cuanto más viral es una noticia falsa, más dinero gana su autor.

Por último, la diversión sin control también hace que los usuarios lleguen a compartir ‘fake news’ sin ser conscientes a través de sus redes.

Todos estos motivos hacen que el contenido falso se propague de una forma masiva y rápida con las redes sociales y ya no quede entre nuestros círculos más cercanos como pasaba antaño.

Te puede interesar:  ¿Cumple tu Página Web con la LOPD y con la Política de Cookies?

agencia seo -pzt- fake news ¿Es posible identificarlas y defendernos de ellas?

Según un estudio realizado sobre el impacto de las ‘fake news’ en España, por Simple Lógica y la Universidad Complutense de Madrid, han determinado que el 60% de españoles cree que las sabe identificar y defenderse de ellas pero en realidad, solo el 14% las diferencia.

También, expresan que el consumo de información por parte de los usuarios ha ido en aumento y dificulta su comparación, por lo que, las redes sociales son un caldo de cultivo para las noticias falsas o fake news.

Por otra parte, el estudio determina que los jóvenes tienen mayor capacidad para distinguir este tipo de noticias o contenido, representando un porcentaje de 78%. El 4% de los usuarios crean y distribuyen ‘fake news’, sobre todo mayores de 65 años; y el 7% comparte esas noticias para conseguir un interés concreto (negocio, ideológico, marketing, etc).

Investigar, alfabetizar a la sociedad de una forma mediática, fortaleces la sociedad y generar una mayor transparencia en las plataformas digitales son pasos fundamentales para combatir las ‘fake news’.

Los usuarios tienen que ser conscientes que se comparten datos y noticias falsas, por ende, es aconsejable que antes de compartir una noticia se lea el contenido de esta, no sólo basta con leer el título si luego el cuerpo transmite información errónea o falsa.

Al igual, los medios de comunicación deben de informarse bien sobre los acontecimientos ya que son la mayor fuente de información y en muchos casos, han publicado ‘fake news’, provocándoles a posteriori una mala reputación e imagen con su público objetivo.

agencia seo -pzt- fake news Pasos para saber si es una noticia falsa

  1. Lee la noticia, no te quedes en el titular.
  2. Investiga sobre la fuente.
  3. Busca más titulares sobre el tema que se trata.
  4. Busca algún dato o información que se mencione.
  5. Verifica otros datos como la fecha de publicación.
  6. Si la noticia es a través de un archivo multimedia como una imagen, compruébala.
  7. ¿Hay datos numéricos? Revisa esas cifras con otros artículos.

 

También, nos podemos ayudar de plataformas que nos verifiquen si la noticia que nos acaban de pasar o acabamos de ver en algún portal, blog, periódico (online)… es una ‘fake news’. Algunas de estas plataformas son: Maldito Bulo, El Tragabulos, The Trust Project, Fake News Detector, Facterbot…

agencia seo -pzt- fake news Reglamento propuesto contra el fenómeno ‘fake news’

La Comisión Europea propuso en diciembre de 2018 un reglamento para combatir las ‘fake news’, para que se empezase a llevar a cabo a partir del 1 de enero de 2019 hasta las nuevas elecciones del Parlamento Europeo en mayo del mismo año.

Este reglamento supone que los magnates digitales y grandes plataformas de Internet informen de manera mensual a Bruselas sobre su combate contra las falsas noticias y en concreto, sobre las cuentas falsas clausuradas, el rastreo de bots o la verificación externa de datos y contenidos. Algunas de las compañías son: Facebook, Google, Twitter y YouTube.

La información es oro y por ello, es necesario tratarla y comunicarla de una forma correcta para que los usuarios no tengan datos erróneos y difundan falsas noticias o ‘fake news’.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe tu comentario