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¿Cómo conseguir fotografías de calidad para promocionar tu vivienda?

¿Cómo conseguir fotografías de calidad para promocionar tu vivienda?

Publicado el lunes, 2 julio, 2018

Seguro que alguna vez has utilizado un portal inmobiliario, o incluso uno de alquiler vacacional, como AirBNB. ¿Te has fijado en la calidad de las fotos? Lo cierto es que la mayoría son un desastre.

En los portales inmobiliarios es aún peor que en el alquiler vacacional: mal iluminadas, mala composición, estancias sucias o desordenadas… El marketing online se aplica también a las propiedades inmobiliarias: unas buenas fotos de tu propiedad te harán vender o alquilar más rápido, y en ocasiones pueden ayudar a elevar el valor hasta un 15% adicional.

Lograr el mejor resultado es más fácil con equipo profesional, y profesionales que lo utilicen, pero incluso si no podemos disponer de estos recursos, hoy día todos tenemos una cámara de alta resolución en el bolsillo. Por esto, el equipo es importante, pero más importante aún es saber lo que hacemos.

10 + 1 consejos para conseguir mejores fotos de tu vivienda

1.- La iluminación lo es todo:

Cualquier foto con buena luz luce mejor. Por lo tanto, abre ventanas, enciende las luces, y si es un piso interior con poca luz, intenta disponer de focos. No olvides el balance de blancos, la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, que te ayudarán a lograr resultados más luminosos (todo esto puede parecer terminología de cámara réflex, pero son opciones que están en la mayoría de móviles). Si necesitas aumentar el tiempo de exposición, necesitarás un trípode. Los hay muy baratos para el móvil, incluso es sencillo fabricar uno casero.

2.- Orden y limpieza:

Dedicar unos minutos a pensar en cómo vas a presentar la estancia ayudará a mejorar el resultado final. Saca todo lo que no deba estar, deja el mobiliario al mínimo (se verá mas amplio) y sobre todo, que esté limpio. La suciedad y el polvo se notan, y una habitación limpia incentiva las visitas.

Si no has escuchado hablar del home staging, deberías echar un vistazo a este artículo para saber de qué se trata, o a este otro para ver algunos ejemplos. A menudo, despersonalizar un espacio, arreglar unos pocos desperfectos, y cambiar un poco la decoración, puede aumentar el precio de venta sin realizar grandes gastos.

3.- Cuida la composición:

Intenta que la imagen tenga equilibrio. Si es necesario mover algún mueble para lograrlo, no lo dudes. Si necesitas inspiración, echa un vistazo a revistas de decoración (o al menos al catálogo de Ikea 😉 Comprueba que las líneas que deben verse rectas (muebles, puertas) no aparecen torcidas, pueden estropear la foto. Si te das cuenta a posteriori, puedes intentar re encuadrar la imagen con algún programa de retoque fotográfico como SnapSeed (en Google Play e Itunes).

4.- La cámara:

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Como decíamos anteriormente, una cámara réflex tiene mas recursos para lograr un gran resultado, pero la cámara del móvil, especialmente si es de gama alta, puede cumplir de sobra si sabemos lo que hacemos. Al igual que en una cámara tradicional, podemos jugar con el balance de blancos, la velocidad de obturación, y el ISO, para que las fotos se vean con la mejor luz posible. Jugar con desenfoques también puede ser útil para sacar buenas fotos de detalles.

5.- Prohibido el flash:

Salvo que sepas muy bien lo que haces, normalmente el flash aplana la imagen, quema áreas, y perjudica más que beneficia. Otra cosa es si lo utilizas como luz fija, pero no uses el que llevas incorporado a la cámara. Es decir, si te falta luz y no tienes focos, es mejor utilizar la linterna de otro móvil, que el flash del que toma la foto.

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6.- Altura de la cámara:

Tendemos a sacar las fotos desde la altura de nuestros ojos, y no suele ser buena idea, especialmente si eres alto. Prueba a agacharte un poco y sacar las fotos desde la altura del pecho. La mayoría de las veces, lucirán mejor.

7.- Fotografía todas las estancias:

Es habitual que falten fotos importantes: ¿Para qué quiero una foto del baño si no está la de la cocina? Por cierto, ya que hablamos de fotos del baño, por favor cierra la tapa del váter, da muy mala impresión verla abierta. A veces también nos dejamos atrás zonas como la entrada, la plaza de garaje, o el trastero. Aunque no sean las estancias más importantes, toda información adicional es útil para atraer clientes.

8.- El HDRI es tu amigo:

HDR, o HDRI significa Alto Rango Dinámico (High Dinamic Range Images) y sirve para evitar (entre otras cosas) el mal resultado de las fotos cuando hay zonas con mucha luz y otras zonas más oscuras. Esto suele hacer que se vea una zona sobreexpuesta, o por el contrario que se vea una zona demasiado oscura.

HDRI lo que hace es tomar varias tomas de una misma imagen, con diferentes rangos de exposición, y luego las mezcla para tomar lo mejor de cada una. Esto evita las zonas quemadas o subexpuestas. Y lo mejor es que la mayoría de móviles ya pueden hacerlo automáticamente.

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El modo HDR es de utilidad cuando hay ventanas en la imagen, y zonas muy iluminadas o muy oscuras.

9.- Aprovecha los espacios:

Para que se vea lo máximo posible de una estancia, a menudo lo mejor es tirar la foto desde las esquinas. También hay otros trucos como utilizar un objetivo de gran angular, pero tienen la contra de que deforman los objetos. La mejor opción a menudo es sacar fotos panorámicas. Muchos dispositivos móviles ya incluyen esta opción en su cámara, y también se pueden descargar aplicaciones que las hacen.

A veces tampoco es necesario sacar todos los detalles. Si un aseo es pequeño, puede ser mejor hacer la foto desde fuera, aunque se vea un poco la puerta, para hacernos una idea del espacio y lo que contiene.

Es conveniente incluir entre las fotos un plano de la propiedad, así será más fácil hacernos una idea de la disposición del inmueble.

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10.- Busca los detalles:

A veces, poner detalles de la vivienda, con un tono más artístico, puede inclinar la balanza. En un medio en el que la mayoría de fotos son funcionales y de calidad media, una foto de este tipo puede hacer lo que no hace casi nadie: despertar emociones. Y comprar es un acto emocional.

Los elementos como frutas, flores, o incluso galletas o bizcochos dan un toque de vida a las imágenes, y permiten “vestir” espacios con pocos elementos. Utilizar telas o cortinas de colores vivos pueden alegrar estancias oscuras o con poco color, y los elementos blancos o muy claros ayudarán a que parezca más espacioso.

11.- Exteriores y entorno:

El objetivo de las fotos es que el comprador pueda imaginarse viviendo ahí, por lo que es importante que el piso parezca listo para “entrar a vivir”. Para esto también es de ayuda fotografiar los exteriores y el entorno. Si hay parques cerca, u otros lugares de interés, se puede reflejar en las fotos. Si tenemos buenas vistas, también de incluirse, de modo que quede claro que la foto se ha hecho desde dentro del inmueble.

Además de las imágenes, la descripción del inmueble es importante, y aquí también tenemos que tener en cuenta el entorno. Instalaciones deportivas, comerciales o escolares pueden ser un plus para potenciales compradores, así como el transporte público, que puede evitar viajes en coche. Mientras más información incluimos, más clientes con interés genuino podremos atraer.

Eduardo Suárez
webmaster@posizionarte.com

Experto en UX

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