Blog de Marketing Online

Marketing Digital,Real Estate,Empresas,Branding, SEO, SEM, Social Media

Suscríbete a lo más importante en digital: estar al día

agencia seo - pzt - instagram

Instagram retira los “me gusta”

Como todas las redes sociales, Instagram no se iba a quedar atrás. Por ello, encontramos actualizaciones constantes para su mejora en el manejo de esta red social, en esta ocasión nos encontramos ante la retirada de los “me gusta”.

 

agencia seo - pzt - instagram “Me gusta” Instagram

Todos estamos enganchados a esta red social. Nos gusta subir imágenes y vídeos, ya sea solos o acompañados de familiares y amigos, para que el mundo conozca nuestras relaciones y qué hacemos en nuestro día a día; y finalmente, recibamos “me gusta” de nuestros followers.

Hace algún tiempo, Instagram anunció la retirada de visualización de los “me gusta” y lo ha puesto en práctica en ciertos países (aún España está por alcanzar) como son Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia.

Esta acción se ha llevado a cabo porque la propia marca no quiere que sea un perfil social para conseguir la mayor cantidad de likes, sino lo que pretende es que los usuarios compartan sus anécdotas y momentos sin esperar “me gusta” de los demás, es decir, compartir para que la gente conozca al usuario sin la necesidad de recibir un corazón a cambio.

Con este objetivo, se pretende conseguir que todos los usuarios de Instagram sean igual de importantes y darles el mismo protagonismo. Ya que desde 2009, con la introducción de los likes en Facebook ha sido un no parar.

 

agencia seo - pzt - instagram Pero ¿los likes son realmente buenos?

Según los resultados de un estudio realizado por la RSPH -Royal Society for Public Health- Instagram es la peor red social en relación con la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

Esta sociedad asegura que la intención de este cambio es para hacer a los usuarios más amables y menos competitivos.

Dentro de este estudio se establece que Instagram es una red social muy presente en el día a día de la sociedad, sobre todo de aquellos que conocemos por influencers. Estas personas aumentan el querer obtener más “me gusta” de un usuario convencional dentro de esta red.

Es un perfil que intenta cambiar el rumbo que los usuarios le han dado, para aportar mayores ventajas a la sociedad y dejar de lado la imagen del yo y del cómo me ven los demás.

Esto último lo podemos observar en la declaración de uno de los profesionales entrevistados por la RSPH, José Ramón Ubieto (psicólogo y profesor de psicología de la UOC): “La lógica de ser permanentemente validado y aprobado por los demás es una variable muy importante para los adolescentes, aunque no es la única”.

También, se recalca la alta sensibilidad emocional, el desarrollo prolongado de la reflexión y el control cognitivo que tienen actualmente los adolescentes con la publicación de imágenes y vídeos en este tipo de medio.

Ferrán Lalueza, profesor de la UOC, establece que “las pantallas han aumentado el propio narcisismo al poner el “yo” en primer lugar donde la imagen propia pasa a ser el principal emblema y esto, puede tener efectos colaterales negativos.”

Añade que Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí la preferida por los jóvenes que crece día a día.

 

agencia seo - pzt - instagram - 2

agencia seo - pzt - instagram Crecimiento de Instagram como red social

Las marcas y aquellas que se encuentran en la red y en los smartphones como Facebook, Snapchat, Instagram, YouTube, etc; quieren obtener datos y para ello no necesitan usuarios pasivos sino usuarios activos.

Este tipo de usuarios son los que proporcionan datos relevantes para mejorar las diferentes plataformas y perfiles sociales. Si los usuarios tuvieran una actitud pasiva se vería afectado el desarrollo de una plataforma o red social.

Te puede interesar:  Cinco novedades de Instagram. Sus nuevas funciones

En definitiva, la sociedad está expuesta a un mundo saturado de medios que día a día crecen y crecen. Las marcas deben de saber cómo afrontar los cambios y llevarlos a su terreno para generar resultados positivos para sus usuarios, como está intentado cambiar Instagram con la retirada de sus “me gusta”.

 

¿Quiéres conocer más?
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Alejandra Arribas

Alejandra Arribas

Digital Content Strategist
Escribe tu comentario

Deja un comentario

A nuestro canal de podcast en Ivoox

Tu privacidad, nuestra prioridad

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa POSIZIONARTE SL con CIF B87179446 y domicilio en CL/ JOSEFA VALCARCEL, 8 – 2ªPL 28027 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde POSIZIONARTE SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web