Seguramente eres una persona de las que anhelan tener libertad financiera y cada día te preocupas por aumentar tus ingresos. Por ello te interesa seguir leyendo este post. Pues, bien sabrás que la mayoría de los vendedores y editores en línea comparten el objetivo de aumentar la cantidad de tráfico a su sitio web, por medio de la optimización de motores de búsqueda y marketing de contenido (SEO), el pago por clic en publicidad (PPC), o el marketing en los medios sociales. En esta oportunidad queremos hablarte del tráfico de referencia y cómo puedes mejorarlo.

Existen diversos tipos de tráfico web. Por ejemplo, el tráfico directo o el de búsqueda –a través de diferentes buscadores y que viene determinado por el posicionamiento SEO-, que bien puede ser orgánico o de pago. El de campañas, relacionado con las acciones de marketing online como banners en otras plataformas; también existe el tráfico de referencia, el cual tratamos en este artículo.

Cuando hablamos de tráfico de referencia nos referimos al tráfico que está constituido por aquellas visitas que llegan a través de otras webs, o mediante enlaces entrantes o backlinks, entre otros sites distintos al tuyo. Esto incluye las visitas de las redes sociales, los partners o blogs que nos citan como fuente o recomiendan nuestros contenidos. Cuando esto ocurre, el sitio web de origen se denomina “referente”, ya que se refiere al tráfico de un sitio web al otro.

Hay muchos trucos y diferentes fórmulas para aumentar el tráfico de referencia. Sin embargo, es importante reconocer que no todos los enlaces entrantes son buenos ni benefician nuestra web. Los backlinks, o enlaces que recibe una web desde otras páginas web, son importantes para el posicionamiento web y el PageRank que Google dará a tu sitio. Tal como hemos mencionado, existen dos tipos de backlinks:

  • Buenos: estos son los enlaces de sitios web de prestigio o que poseen gran reputación. Generan visitantes de calidad desde sitios web fiables, y además mejoran los índices de conversión y el ROI. Tienen además beneficios en el SEO.
  • Malos: también conocidos como backlinks tóxicos. Son aquellos sitios que llegan sin esfuerzo. Es importante estar atentos de ellos y saber identificarlos, para eliminarlos de forma ágil y eficaz.

Consejos para conseguir tráfico de referencia de calidad

  • Publica tu web en directorios relevantes dentro de tu temática, industria o sector: haz uso de los distintos directorios especializados que existen, en todo tipo de temas, ubicación geográfica o sector de actividad. De esta forma aumentarás tu tráfico de referencia.
  • Consigue que publiquen referencias sobre tu web en portales de recomendaciones: bien si tu negocio es un restaurante, tienda online u hotel, será provechoso si apareces en las webs que permiten hacer críticas, votaciones y evaluaciones de los usuarios, tal como Tripadvisor o Booking. Esto sin duda te permitirá atraer clientes y obtener mejores índices de conversión.
  • Publica artículos -guest posts- en blogs de personajes influyentes: claro está que estos deben estar relacionados a tu industria o sector. Es decir, no tendría sentido si tienes una compañía de diseño gráfico y publicas reportajes en un blog gastronómico o web de crítica cinematográfica. Para ello, es recomendable que analices cuáles son los blogs de referencia con más reputación en el sector. Debes enfocar tus escritos hacia el público en específico y contactar con influencers, que te ayudarán a conseguir tráfico de referencia desde sus páginas webs.
  • Aprovecha el potencial de las redes sociales: según los datos suministrados por Social Media Examiner, un 89% de los comercios indicaron que los canales sociales contribuyen enormemente a elevar la exposición de sus negocios. Un 75% afirmó que el tráfico de su sitio web aumentó en la medida que incrementaron sus esfuerzos en los medios sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, Instagram y Pinterest fueron las 7 principales plataformas empleadas. De forma que, cada vez que haces un Tweet, publicas en Instagram, o compartes contenido relevante en Facebook, estás contribuyendo a que el tráfico de referencia hacia tu web se impulse. Además de mejorar tu SEO.

marketing de contenido

  • Dedica tiempo a comentar en blogs de tu sector: otro de los detalles que puede ayudarte a generar posicionamiento por tráfico de referencia es el comentar en blogs. De acuerdo a Neil Patel, el dejar unos 240 comentarios en blogs propicia la presencia de 4.000 visitantes a los sitios webs.  Los comentarios deben ser de valor, sin recurrir al spam, deben aportar verdadero valor al contenido del artículo, rechazando además la vertiente comercial o promocional. Es indispensable que tu enlace se ubique en la parte superior de la lista de comentarios para tener así más probabilidades de generar clics y tráfico, o en la última posición.
  • Sé activo en los principales foros de tu sector: tienes que estar seguro que están activos, registrarte usando tu marca, crear llamadas a la acción efectivas. Debes agregar valor, compartiendo recursos importantes y brindando ejemplos de la vida real, a través de las experiencias de tu empresa.
  • Publica infografías: por medio de las infografías de calidad, otros medios y bloggers compartirán tu creación, puesto que es uno de los medios visuales por excelencia para transmitir conocimiento, en lugar de los formatos más densos y extensos. Por medio de ellas podrás sintetizar información y llamar la atención de los lectores. Al hacer esto, los mismos lectores podrán ayudarte a aumentar el tráfico de referencia en tu web. De igual modo, puedes compartirlas en redes sociales como Pinterest, Facebook o Twitter.

En PZT by Posizionarte siempre recomendamos a nuestros clientes el posicionamiento SEO y marketing de contenido como complemento a la publicidad de pago o posicionamiento SEM,  y lo abordamos desde una perspectiva eficaz; por un lado, es básico cuidar el diseño. la optimización y velocidad de carga de la página web y, por otro, generar contenido de forma frecuente a través de blogs y su difusión por redes sociales, poniéndo especial cuidado en posicionarnos exactamente en aquellas palabras clave interesantes.