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Acciones de Marketing Emocional

Hoy rescatamos una acción de Marketing Emocional que presenciamos, hace algunas semanas, y nos llamó lo suficiente la atención como para compartirlo con todos los lectores del blog de Posizionarte.

La acción de Marketing Emocional tuvo lugar al ir a recoger nuestro vehículo al finalizar un evento deportivo. Cabe destacar que nuestro coche, como otros mucho es día de partido, no estaba estacionado correctamente. Cuando nos aproximamos hacia la puerta observemos un sospechoso papelito adornando el parabrisas del coche.

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Nos apresuramos a leer cual era la causa de la multa: aparcar en zona verde, encima de un bordillo, invadir parte del carril derecho tal vez…

Con el corazón en un puño entre el resultado del partido, y lo que estaban viendo nuestros ojos, dimos la vuelta al papel para comprobar el reverso de la multa.

Al hacerlo, y después de resoplar, tuvimos que reconocer el éxito de esta campaña de Marketing Emocional planteada por la casa de apuestas BWIN.

No hace falta decir que a otros muchos espectadores que se habían desplazado con sus vehículos al estadio les ocurrió exactamente lo mismo.

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¡Qué acción tan bien planificada! Una casa de apuestas deportivas que realiza una acción de Marketing Emocional en día de partido y consigue llamar la atención de miles de potenciales usuarios con una inversión publicitaria muy reducida.

En los periodos y momentos de crisis, y cuando se experimentan situaciones de estrés, el Marketing Emocional toma un gran protagonismo y multiplica su efectividad. Por ello cada vez  más marcas intentan transmitir alegría, sensaciones positivas y acompañar al consumidor con el objetivo de que estos asocien el consumo de sus productos con alivio y satisfacción posterior a estas situaciones de ansiedad.

Cuando lo que se persigue es que las emociones actúen como un medio, las acciones publicitarias se diseñan para no pasar desapercibidas. Para ello se recurre al humor, al doble sentido, a la exageración e, incluso como en este caso a la irritación.

A veces las acciones publicitarias más sencillas son las más efectivas.

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6 comentarios en “Acciones de Marketing Emocional”

  1. Gracias por el post. Tienes razón en apuntar que la campaña estuvo bien planificada. Tu artículo me ha hecho reflexionar sobre cómo ha mutado el significado de “impacto” en publicidad en los últimos años:

    “Aparentemente hemos roto con la reglas de la publicidad pretendidamente mayoritaria que no desea herir sensibilidades, que no se posiciona, que no emociona… Para asistir a otra publicidad más audaz, más comprometida y que persigue el shocking para asegurarse un lugar en la mente del receptor.”

    Inevitablemente si hablamos de emociones, el listón nos lo ponemos muy alto, y tanto los copys como las imágenes, recursos, etc… deben destilar por lo menos “honestidad”, en este punto creo que esta campaña flaquea un poco y es un síntoma frecuente en este tipo de street marketing o acciones que pretenden parecer “below the line”: a veces se produce un desfase entre el concepto (muy agresivo) y el desarrollo creativo (donde se pierde fuelle, quizá por miedo a parecer demasiado radical).

    En base a esto que expongo, me pregunto si tiene sentido querer arriesgar si luego no somos capaces de ser fieles con la emoción que hemos querido pellizcar.

    Saludos!!!

  2. Realmente es muy bueno y una idea especialmente ingeniosa. Desde mi punto de vista, el marketing emocional siempre ha funcionado mejor porque no podemos dejar de ser “personas” nunca, y lo que siempre nos ha movido y creo que nos moverá serán los sentimientos, las emociones, los 5 sentidos que tenemos al fin y al cabo, son los que nos mueven, unos por unos intereses y otros por otros. Por supuesto con lo racional siempre tenemos que contar, es parte vital de una planificación pero siempre cuando se llega al corazón, es cuando la mente recepciona y generalmente memoriza y retiene. Un ejemplo puede ser Coca-Cola. Siempre ha defendido sus campañas con el marketing emocional, haya crisis o no, siempre ha apostado por él, y el tiempo a mi entender le ha dado la razón.

    Gracias por este debate, me ha parecido muy interesante el tema a tratar.

    Un saludo

    Sandra P.

  3. Victor, mi aporte a este tipo de publicidad más que marketing cae en otro juego que puede ser contradictorio o contraproducente a los objetivos que se quiere lograr.
    La mente es frágil y a veces no se regula el ritmo ,como ser que las palabras van a veces más rápidas que la mente , el cerebro puede reaccionar negativamente en cosas de segundo.
    Al tipo que recibió esta papeleta le podía haber ocurrido el minuto de furia cuando cuando el pensamiento es más rápido que la mente, a mi en lo particular lo encuentro NEFASTO,…., pésima idea jugar con las emociones de las personas., mi voto negativo para este tipo de publicidad, sin medir las consecuencias,…, saludos sinBalas

  4. Muy buen artículo. Y totalmente de acuerdo con lo expuesto.

    Creo que hoy en día usar la emotividad para llamar la atención de las personas es la forma más efectiva. En Argentina se está jugando mucho con lo que es el humor, la felicidad y el optimismo.
    Sin embargo eso es algo que depende mucho de la situación de cada país. En épocas de crisis capáz se busca reflexionar sobre determinados temas y “jugar” con los sentimientos de las personas, o apuntando al optimismo. En épocas post-crisis o más estables, se usa mucho el humor.

    En fin…
    Un saludo grande y buen artículo

  5. ¡Muy bueno! Os cuento el caso de un restaurante que quiso basar su comunicación en sus ricas croquetas caseras. Nos encontramos ante una croqueta que desempeña el rol de categoría de destino. La estrategia cuenta con distintas palancas que sólo son eficaces si se accionan en el momento adecuado. Hay que diferenciar las fases en la comunicación

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