Las nuevas herramientas tecnológicas han abierto un universo de posibilidades en todos los mercados. El acceso a los datos que los usuarios arrojan con su comportamiento en la red ha generado en las empresas una carrera hacia la transformación digital de la organización, cada vez más adaptada y flexible a las realidades cambiantes de los consumidores y del propio mercado. En el sector inmobiliario, los hábitos de compra han cambiado radicalmente y el marketing inmobiliario digital se ofrece como el mejor aliado.

Los mercados online han reducido el tiempo de adquisición de una propiedad un 75%, según los estudios realizados por las propias compañías inmobiliarias. El usuario compara cientos de inmuebles de forma simultánea y conoce inmediatamente las características de los inmuebles que le interesan. Además, el 90% de los compradores reconocen haber iniciado el proceso de búsqueda de vivienda en la red. Por ello podemos afirmar que internet es el principal escaparate inmobiliario y estar presente en estas búsquedas realizadas en los canales online y ser capaces de ofrecer un valor extra en la experiencia con el producto que se comercializa es más de la mitad del éxito de una venta.

Google Trends - Real Estate

Evolución de las búsquedas en Google sobre “pisos en venta en Madrid” desde marzo de 2013

Una vez que la empresa inmobiliaria tiene asumido como necesario para su negocio la necesidad de estar presente en internet está en sus manos la decisión de desarrollar una estrategia de marketing inmobiliario que le permita contar con un público de calidad, interesado realmente por el tipo de propiedades que está ofertando.

Es importante reflexionar sobre el papel de los portales de viviendas como Fotocasa, Idealista, etc. que atraen a una gran volumen de usuarios. Sin lugar a dudas los portales inmobiliarios son un gran escaparate en el que poder publicar nuestra oferta. Pero, ¿dónde se anuncian los portales? Exacto, en Google, y entonces, ¿por qué no anunciarnos directamente en Google y ahorrarle un paso al usuario? Para hacerlo, lo primero que necesitaremos es una Landing Page.

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Experiencia personalizada y contenido adaptado a la búsqueda 

Apostar por este tipo de webs con contenido exclusivo de una promoción (Landing Pages) puede ser una buena solución si funcionan como un elemento complementario de nuestra estrategia. Como en cualquier otro sector, las empresas inmobiliarias tienen la necesidad de ofrecer una experiencia exclusiva, personal y diferenciada para promocionar sus productos.

Desde el diseño de la página, las posibilidades de navegación que ofrece, la interacción con las redes sociales, el texto descriptivo de nuestro anuncio en Google o las imágenes que empleamos para los anuncios display, forman parte de la experiencia que el usuario vive con el inmueble que le estamos ofreciendo, y por lo tanto, de nuestra estrategia de marketing.

Google, la mejor herramienta de marketing inmobiliario

google partnerPara estar presentes en internet necesitaremos, inevitablemente, disfrutar de un buen posicionamiento en Google. Y es que, en un día, se realizan más de 1.000 millones de búsquedas y, además de la red de búsqueda, Google ofrece otros servicios como YouTube -que es el segundo buscador más utilizado-, Gmail, Google Maps y una red de millones de webs y blogs en los que poder anunciarse.

El entorno del marketing digital está repleto de gurús que cada semana anuncian tener la solución definitiva para tu estrategia de publicidad. Sin embargo, en esto no hay secretos, contacta siempre con profesionales certificados por Google, personas que se han formado minuciosamente sobre las herramientas de Google, que han superado con éxito sus exámenes y que cumplen y respetan sus estándares de calidad. Además, las agencias con la insignia Google Partner desarrollan sus campañas codo a codo con Google, son las primeras en recibir formación sobre las últimas novedades y siempre podrán ofrecerte la mejor solución posible para tu negocio, ya sea en Real Estate o en cualquier otro sector.

El mercado inmobiliario supone el 4,6% del PIB español, por tanto, es una industria de referencia con un gran peso en la economía. Además, es un sector que, tras años de estancamiento de la actividad durante la crisis, necesita reconectar con un público que ha pasado de ser analógico a digital.

La inmensa mayoría de las operaciones de compra o alquiler en el ámbito residencial entre particulares comienza en un entorno digital. La primera búsqueda se realiza en internet y, como puerta de entrada, Google ofrece toda su red para que esto sea posible

Google es una gran base de datos que podemos poner al servicio de nuestra empresa. Los usuarios buscan aquello que les interesa y observar las tendencias de búsqueda puede permitir que nos adaptemos a los nuevos comportamientos y necesidades antes que nuestra competencia.

El negocio del Real Estate avanza hacia la innovación tecnológica

Nuestro know how del sector inmobiliario y nuestro trabajo día a día con las principales promotoras del país nos ha llevado a determinar que el interés por el mercado inmobiliario sigue creciendo a pasos agigantados. En 2016 se produjeron un 40% más de búsquedas que el año anterior relacionadas con la compraventa de vivienda. Un tercio de las búsquedas en Google están relacionadas, de alguna forma, con el negocio del Real Estate. Si a esto le sumamos que 1 de cada 3 búsquedas tienen carácter local y que miramos el móvil más de 150 veces al día tendremos más de una pista importante sobre el futuro del mercado de bienes raíces.

reporting online

La aplicación de estrategias de marketing inmobiliario no es una opción, es el único camino posible para seguir adelante. Únicamente se trata de decidir si estamos dispuestos a aplicar estas nuevas prácticas antes que la competencia y liderar un mercado que está en auge, y del que queda mucho por descubrir, o simplemente asumir un papel de actores secundarios frente a la innovación de las otras empresas. Y es que los directores de las principales empresas inmobiliarias españolas coinciden en la necesidad de tener mucho más en cuenta al comprador final y tener un mayor control sobre los datos que la innovación tecnológica pone al alcance de las empresas para desarrollar inmuebles al gusto de los consumidores.

Escucha el podcast sobre la transformación tecnológica del sector inmobiliario

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en un debate sobre la transformación tecnológica del real estate en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio, junto con Alberto Fernández-Aller de Roda, Director Corporativo de Prinex; Javier Castellano, Director de Marketing de Gilmar; Iván Rodríguez, CEO de Ikasa. Durante esta tertulia (desde el minuto 28:30), se han tratado asuntos como la transformación tecnológica que están experimentando las empresas inmobiliarias, cuál es el comportamiento del cliente a la hora de buscar vivienda y cómo deben adaptarse las promotoras e intermediarias para mejorar la experiencia de usuario, sorprenderle y fidelizarle.

PZT by Posizionarte es una agencia de marketing digital con profesionales jóvenes y certificados por Google que somos capaces de implementar en tu empresa una estrategia de marketing inmobiliario innovadora que, al mismo tiempo, cuenta con la experiencia del Grupo Shebel (Prinex) en sus más de 25 años en el sector del Real Estate.