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Pasos básicos para hacer marketing online en San Valentín

Vamos a tratar qué posibilidades tiene un negocio para sacar partido en San Valentín y cómo ejecutar algunas estrategias teniendo en cuenta algunos datos de búsquedas en Google. San Valentín es uno de esos momentos pico especiales que surgen durante el año y que nos sirve para poner a prueba nuestros conocimientos de marketing, ya sea online u offline.

Antes de comenzar, recuerda que un momento pico no es otra cosa que una situación en las que las búsquedas de productos se disparan por algún motivo, por ejemplo en navidades,Black Friday, Cyber Monday, Halloween, etc.

 agenciaseo-pzt-sanvalentinPresta atención a las búsquedas en San Valentín

En 2018, según datos de Google, la mayor parte de las búsquedas relacionadas con San Valentín se concentran durante la misma semana en la que se celebra este evento, mientras que esas búsquedas disminuyen durante la semana de antes y el resto de meses anteriores a Febrero.

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Estos datos ya muestran un poco cómo dirigir tu estrategia en el tiempo: siendo más agresivos en la semana del 7 al 15 y más sugerentes en los días previos. Sin embargo, hay otro dato que debes conocer: el mayor volumen de tráfico proviene de dispositivos móviles (56% en 2018), frente al tráfico de PC (34%). Las tablets experimentan una caída y solo acumulan el 10% de las búsquedas.

Por otro lado, debes saber que en 2018 la mayoría de las búsquedas en San Valentín fueron generales e incluían el término San Valentín. Esto se puede extrapolar a este 2019, ya que en la imagen vemos las tendencias de búsqueda en España: San Valentín 2019, San Valentín regalos, cena San Valentín, día San Valentín.

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En este sentido, solo un porcentaje bajo de las búsquedas en Google en 2018 fueron más específicas. En España en este 2019, Google Trends nos indica búsquedas como: regalos para San Valentín, cena San Valentín, menú San Valentín, ideas San Valentín y ofertas San Valentín.

Agencia Seo PZT - San Valentin

agenciaseo-pzt-sanvalentin¿Qué se puede aprender de esto?

La respuesta se obtiene aplicando el sentido común, es decir, ideando estrategias que resuelvan las inquietudes de los usuarios de Google. Existen muchos factores que pueden determinar la flexibilidad de tus actuaciones, como por ejemplo el sector al que se dedica tu empresa, tu presupuesto, el público al que se dirige tu negocio, etc.

Para ello, Google nos da una pista: los regalos más buscados en San Valentín están relacionados con las experiencias, la tecnología, la ropa y las manualidades (detalles que pueden hacer los usuarios por sí mismos para sorprender a sus parejas).

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agenciaseo-pzt-sanvalentin Planifica la estrategia que mejor se adapte a tu negocio en San Valentín

Existe una gran variedad de opciones, pero te vamos a dar algunas ideas para que te las apuntes y las apliques en el día más amoroso del año.

1. Estrategias de SEO

Con la información que ya sabes, se pueden hacer muchísimas estrategias, sobre todo de inbound marketing.

En primer lugar, por ejemplo, puedes recomendar productos de tu web haciendo posts en forma de listas que se harán más frecuentes conforme se acerca la fecha del 14 de febrero. Cuando hablamos de estrategias que se pueden realizar en fechas algo alejadas de San Valentín nos referimos a este tipo de acciones. Una opción, por ejemplo, es el guest posting o contenido creado por tu marca que aparece en otros sitios web de igual o mejor autoría. Algunas marcas prefieren los periódicos por su gran nivel de autoría y su posicionamiento mediante la tecnología AMP (Acelerated Mobile Pages).

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2. SEM

Identifica las categorías relevantes de tu website, aprovecha que el público está en “modo compra” y ten cuidado a la hora de configurar los anuncios de tu campaña de San Valentín haciendo un estudio previo de keywords con el keyword planner de AdWords. Si crees que vas a pujar poco por tener un presupuesto limitado o, simplemente, por el alto precio de las mismas, plantéate utilizar Bing Ads para el SEM de tu negocio. Recuerda que Bing es el buscador de Microsoft, segundo motor de búsqueda más utilizado en España, Francia, Noruega y Estados Unidos, entre otros.

3. Redes Sociales

Además de fundarse un 14 de febrero, YouTube es la plataforma que más engagement está creando dentro de todas las redes sociales gracias a su incidencia directa con el SEO, la capacidad para incluir anuncios en vídeos o su gran capacidad para satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios que utilizan el mobile.

YouTube se está erigiendo como un segundo buscador para los usuarios y, teniendo en cuenta que el 56% de ellos busca en mobile, no es una mala idea utilizar esta red social para la creación de contenido dinámico o invertir en publicidad. Por su parte, Facebook es otra opción realmente interesante. Lo mejor de esta red social es su gran versatilidad, puesto que puedes configurar campañas de branding, llevar tráfico a tu web, instalación de apps o hasta promocionar la venta de productos específicos para San Valentín.

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4. E-mail Marketing

Del e-mail marketing prácticamente lo sabemos todo. Si ya has configurado alguna vez un email tipo newsletter de venta, esta vez solo tienes que adaptar el contenido al día de los enamorados. Un error sería alterar la frecuencia de publicación. Esto quiere decir que no es necesario bombardear a los usuarios o posibles clientes con e-mails cada día durante la semana de San Valentín, al contrario, sería mucho más inteligente guardar una cadencia de publicación similar a la de siempre desde algunas semanas anteriores variando el contenido gradualmente conforme se vaya acercando la señalada fecha.

agenciaseo-pzt-sanvalentin Conoce a tus usuarios o audiencia en San Valentín

Si ya estás preparado para crear tu estrategia ganadora para el día de San Valentín, ya solo queda aprender de los usuarios más valiosos que tienes, aquellos que están suscritos a tu página, aquellos que han comprado alguna vez tu producto o servicio o, incluso, aquellos que se han registrado en alguna landing page.

No pierdas de vista que las compras en estas fechas se deciden más por el factor emocional que en otras fechas del año. Si tienes productos o servicios que ofrezcan experiencias en pareja, entonces es el momento de sacarlos a relucir por encima del valor o la practicidad de los mismos.

Por último, ya solo queda añadir una última cosa: adapta tu web para convertir. Durante esta semana todos los e-commerce o la mayoría de ellos harán secciones especiales en sus páginas principales para que quede bien claro la diferencia de productos. Incluso Mercadona, en su (poco actual) web ha dedicado una sección especial de productos para conmemorar este día de los enamorados, San Valentín.

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Alejandra Arribas

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