Con la constante evolución del marketing digital, cada vez, resulta más complicado tener un conocimiento básico de todas las áreas y estar especializados en alguna en concreto. Una de las herramientas más complejas es AdWords. Su completo conocimiento sólo está al alcance de unos pocos profesionales, lo que provoca que se hayan extendido algunos falsas creencias que en este artículo calificamos como los falsos mitos sobre Google AdWords.

Respecto al SEM, y en concreto para la gestión publicitaria en Google AdWords, nos hemos encontrado en nuestro camino con mucha confusión hablando con algunos clientes, especialmente sobre su funcionamiento, gestión, potencial, etc. Hay multitud de mitos sobre Google AdWords. Precisamente por esto, y por ser nuestro servicio más demandado en la actualidad como agencia Google Partner, distintivo de empresa acreditada y recomendada por Google, en PZT nos hemos animado a redactar este post para arrojar un poco de luz en medio de la incertidumbre que rodea a algunas cuestiones fundamentales.

10 mitos sobre Google AdWords a los que deberías hacer oídos sordos

  • “Google AdWords sólo es una subasta”

Primer error, en AdWords no siempre gana el que más paga. Lo explicamos desde el principio: estás interesado en anunciarte en Google, empiezas a crear tu anuncio y llegas al paso imprescindible de seleccionar las palabras clave por las que buscarán los usuarios interesados en tu marca o producto. Seguramente, otras empresas que forman parte de tu competencia ya lo han hecho antes y han comprado las mismas palabras clave. Entonces, te toca pujar por ellas pero… ¡ojo! pujar más alto no siempre significa aparecer por encima de la competencia. Intervienen otros factores que desmienten que AdWords sea sólo una subasta, aunque sí utilice un sistema de pujas.

Por ejemplo, López tiene una palabra clave X por la que puja 5 euros, tú la quieres incorporar a tu campaña y decides pujar 9 euros por ella. Pues muy bien, el anuncio de López saldrá antes que el tuyo para esa keyword X, ya que sus clientes siempre salen satisfechos de su página web, que además tiene una velocidad de carga muy superior a la tuya, un dominio muy relevante para esa búsqueda y lleva mucho tiempo optimizando su campaña, que tiene mayor calidad. El puesto de tu anuncio dependerá de una relación entre el coste por click y el nivel de calidad.

  • “Con nuestra agencia SEM tienes el primer puesto asegurado”

Como la publicidad en Google AdWords no depende solamente del presupuesto de inversión en la campaña, no es posible garantizar al 100% un primer puesto. Además, debemos recordar que Google funciona mediante un sistema de pujas “en directo”, por lo que no podemos tener garantías de que nuestra puja siempre será la más alta, de hecho, no somos capaces de garantizar que el anuncio aparezca siempre. Lo que sí podemos garantizarte es que la calidad de tus campañas y de tu página web de destino tendrá mucho que ver.

  • “Tú nos pagas a nosotros y te olvidas. Nosotros gestionamos tu presupuesto con Google”

En una relación de confianza y transparencia entre agencia y cliente,  los pagos a Google y los pagos a la agencia siempre deben ir diferenciados. El cliente en todo momento debe saber lo que le está pagando a Google y lo que está pagando por la gestión de sus campañas. Sin lugar a dudas, uno de los mitos sobre Google AdWords más extendidos.

mobile friendly google

  • “Desde el teléfono móvil no se compra”

Es verdad que hay ciertos productos o servicios, como puede ser una vivienda, que no se comprará desde un teléfono móvil, eso es evidente… pero no nos engañemos,lLos dispositivos móviles intervienen de  forma muy significativa en muchos de los procesos de compra; es lo que llamamos las conversiones multi-dispositivo.

Desde que un usuario hace click la primera vez en el anuncio hasta la compra, puede que haya pasado por su PC, haya enviado por email ese producto o servicio para que su pareja lo vea desde su dispositivo el móvil y que luego lo hayan comentado juntos al llegar a casa… ¿es algo común, verdad? Por eso es muy importante tener preparada nuestra página web para los smartphones.

Es posible que algunas conversiones no se produzcan directamente desde los móviles, pero debemos ofrecer a los usuarios una experiencia agradable desde cualquier dispositivo desde el que quiera visitar nuestro website.

  • “Todos los negocios pueden anunciarse en Google AdWords”

Existen determinadas restricciones respecto a sectores y contenido de los anuncios, como pueden ser la promoción de medicamentos, productos que estén relacionados con la salud o que promuevan el odio, la violencia, el acoso, el racismo, la intolerancia sexual, religiosa o política; u organizaciones con tales puntos de vista.

Por todos estos aspectos, siempre os recomendamos que apostéis por una agencia Google Partner, que se haya formado y acreditado por Google, que tenga experiencia en el desarrollo de estrategias en AdWords y que, además, cumpla todas estas normas (y unas cuántas más imprescindibles para un servicio de calidad), como hacemos en PZT.

En cualquier caso siempre puedes echar un vistazo a las Políticas editoriales de Google:

Contenido prohibido: contenido que no puede anunciarse en Google

Prácticas prohibidas: acciones no permitidas al publicar anuncios en la red de Google

Contenido restringido: contenido que puede anunciarse, pero con limitaciones

Requisitos editoriales y técnicos: estándares de calidad para anuncios, web sites y apps

  • “Cuanto más inviertas mejor posición obtendrás”.

Éste es, sin lugar a dudas, uno de los mitos sobre Google AdWords más frecuentes. Es verdad que tu puja influirá en tu posición en Google, como ya hemos apuntado en el primer apartado del artículo, pero es sólo uno de los factores que determinarán el puesto que ocuparás para cada búsqueda.

El ranking de tu anuncio se calcula a partir del importe de la puja, el nivel de calidad (que vendrá definido por el porcentaje de clicks previsto, experiencia de la página de destino y relevancia que tenga el anuncio) y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio. Por tanto, conseguir mejores puestos siempre será más económico con una estrategia y una gestión profesional de tus campañas.

  • “Con una página web que esté medio bien ya puedes anunciarte en Google”

Aquí nos encontramos con otro de los mitos sobre Google AdWords que puede suponer el fracaso de tu campaña y hacerte perder buena parte de la inversión. Anunciarte, sí puedes; que te suponga un coste sin ningún tipo de retorno, también.

Como ya os he indicado en el anterior apartado, la página de destino es uno de los factores que determinen el nivel de calidad (y a mayor nivel de calidad puede suponer un ahorro en el coste por click). Pero además, independientemente de cómo Google valore o puntúe tu página web, ten muy en cuenta que te estás dirigiendo a tu posible cliente y valora la impresión que tu web puede causarle cuando la visite desde su ordenador o desde su smartphone. No permitas que se lleve una mala impresión por culpa de no haber trabajado lo suficiente en tu escaparate dentro de la red.

  • “Eres una PYME, en fin de semana y en vacaciones no te busca nadie”

Sábados y domingos navegamos tanto o más que entre semana, pero desde nuestros dispositivos móviles, de ahí la importancia de tener una página web adaptada a los smartphones. Por otra parte, algunos sectores son incluso más consultados en periodos vacacionales. Digamos que lo que cambia es nuestra forma de navegar por la red pero seguimos conectados. Es más, gracias a esta “creencia” y a que muchos negocios pausan su publicidad durante los días que no dan servicio podrás conseguir mejores puestos, probablemente, por un precio más económico.

La solución para aquellas fechas en las que el usuario tiene un comportamiento diferente (fines de semana, verano, navidad…) no es detener tu publicidad sino cambiar tu estrategia. ¡No te quedes sólo en la Red de Búsqueda! Google tiene muchos más recursos para que tus clientes te encuentren en cualquier momento y época del año, y si dudas, consúltanos.

  • “Con que estés bien posicionado de forma natural es suficiente”

Uno de los mitos sobre Google AdWords que más nos encontramos. Es verdad que con un buen posicionamiento orgánico tienes una gran ventaja, pero la información que Google determina que se muestra cuando aparece tu web como resultado a una búsqueda no siempre es aquella que queremos destacar de nuestro negocio. Google AdWords te permite esa diferenciación: llegarás exactamente al público al que quieres mostrar tu anuncio, se activará tu anuncio con las palabras claves que hayas especificado y, además, el mensaje estará totalmente personalizado para ser la mejor respuesta posible a la consulta que se haya realizado.

Cabe destacar que, el SEM (posicionamiento de pago) no ayuda al SEO (posicionamiento natural). Sin embargo, si tienes un buen SEO en gran parte será porque tu página será responsive, tendrá contenido relevante y de calidad para Google y esto sí te ayudará a mejorar en tus campañas de SEM.

  • “Somos Google Partners, puedes ver la insignia en nuestra web”

Atención, porque esta práctica que explicamos a continuación es un fraude cometido por algunas agencias. No todas las empresas de marketing que tienen visible en su web la reseña Partner, son verdaderamente Partners en la actualidad.

Para tener alguna de las certificaciones que ofrece Google es obligatorio superar una serie de exámenes con carácter anual, cumplir unos estándares de calidad y alcanzar un cierto nivel de facturación. Es posible que alguno de los empleados de la agencia superase estas pruebas en algún momento pero esto no quiere decir que actualmente esta agencia tenga los conocimientos actualizados, algo imprescindible a la hora de manejar las herramientas de Google.

Para asegurarte, haz click sobre la insignia de Google Partners y consulta las certificaciones que posee la agencia. Si sospechas puedes buscar a este agencia directamente en la página oficial de Partners para averiguar si figura como tal.

Si detectas el fraude, no dudes en comunicarlo.

Una agencia Google Partner SIEMPRE tendrá que:

  • Ser transparente y compartir los resultados en todo momento con sus clientes.
  • Ser claros y sinceros sobre los productos y servicios que pueden ofrecerte.
  • Respetar tu voluntad si no quieres que contacten contigo más.
  • Dar todos los detalles de los servicios, identidad o cualificación de la agencia para esos servicios.

Una agencia Google Partner NUNCA podrá:

  • Dar una imagen engañosa sobre su relación con Google.
  • Prometer resultados poco realistas a los clientes.

En este post te hemos detallado algunos de los mitos sobre Google AdWords más comunes, pero existen muchas pifias más que impiden que puedas sacar la máxima rentabilidad a tu inversión. Por eso, en PZT by Posizionarte somos claros desde el principio con nuestros clientes, analizamos su situación, las estrategias que han aplicado hasta ahora y proponemos siempre campañas de calidad, con prácticas avaladas por Google.