Ventajas de usar el protocolo HTTPS

https-seguridad

Ventajas de usar el protocolo HTTPS

Publicado el lunes, 16 julio, 2018

El protocolo de seguridad HTTPS fue creado por Netscape Communications en 1994 para su navegador Netscape Navigator. Para distinguir una comunicación o página web segura, la URL debe comenzar con HTTPS (empleando el puerto 443 por defecto); en tanto la tradicional es HTTP (utilizando el puerto 80 por defecto).

HTTPS (Hypertext Transport Protocol Secure) es un protocolo de aplicación para la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Con el protocolo HTTP es posible leer o modificar los datos transmitidos en una página web, por ello es inseguro y está sujeto a ataques. Sin embargo el protocolo HTTPS cifra los datos y autentica las solicitudes.

El protocolo HTTPS está basado en SSL y su versión mejorada: el certificado TLS. Desde Google están intentando incentivar el uso del protocolo HTTPS para mejorar la seguridad de transferencia de información en internet, y según sus últimos comunicados, marcarán como “no seguros” todos los web-sites que no estén bajo HTTPS a partir del 24 de julio. Esto está ayudando a aumentar la tasa de implantación de certificados SSL y cada vez más páginas adoptan esta solución.

Ventajas del protocolo HTTPS

Este certificado de seguridad proporciona ventajas para cualquier página web, especialmente en aquellos ecommerce que necesitan:

  • Privacidad y seguridad. Este protocolo garantiza que la información que recibe un navegador se origina del dominio esperado.
  • Menor riesgo de robo y uso indebido de los datos. Esto garantiza que cuando el usuario envía datos importantes y privados, están siendo enviados al lugar correcto y registrado y no a un sitio malicioso.
  • Garantía. Estos certificados son reconocidos por los usuarios e inspiran mayor confianza.

Los certificados HTTPS firmados permiten verificar la autenticidad e integridad de una página web, por ello son un elemento de seguridad muy importante. Los certificados instalados en las páginas web HTTP deben estar emitidos por una autoridad competente.

Confianza, seguridad y resultados

Google lo reconoce públicamente, y es que, las páginas web que tienen instalado el protocolo de seguridad HTTPS están siendo priorizadas por los motores de búsqueda. Además, se están considerando otros patrones que identifican a la página web como un site seguro para los usuarios. Además, según el último comunicado oficial de Google:

“Durante los últimos años nos hemos movido hacia una web más segura al recomendar encarecidamente que los sitios adopten el cifrado HTTPS. Y durante el último año, también ayudamos a los usuarios a comprender que los sitios HTTP no son seguros al marcar gradualmente un subconjunto más grande de páginas HTTP como “no seguro”. A partir del lanzamiento de Chrome 68, Google marcará todos los sitios HTTP como no seguros

chrome 2018 https

El progreso del año pasado, en este sentido, fue increíble y continúa así desde entonces:

  • Más del 68% del tráfico de Chrome en Android y Windows ahora está protegido
  • Más del 78% del tráfico de Chrome en Chrome OS y Mac ahora está protegido
  • 81 de los 100 mejores sitios en la web usan HTTPS por defecto

Mejora tu Posicionamiento Web

En los últimos meses hemos podido acceder a más información sobre las conexiones SSL y hemos podido comprobar cómo las empresas adoptan cada vez más esta nueva modalidad, más segura, aunque también más compleja y de un coste mayor. Aunque ya hace tiempo que existen iniciativas como las del proyecto Encrypt de LET, patrocinado por Electronic Frontier Foundation, que buscan la manera de poder ofrecer certificados seguros gratuitos.

No está de más recordar que Google en un principio no estuvo tan comprometido con el protocolo HTTPS. Sin embargo, más adelante, hizo volver todas las extensiones que no tenían alternativas seguras. En la actualidad, y como ya hemos comentado anteriormente, Google apuesta por completo por este tipo certificado y busca la seguridad de las cinco letras. De hecho, y según se publicó en el Search Engine Journal, las conexiones prioritarias son HTTPS incluso si existiera la HTTP idéntica desde hace más tiempo y ambas se encontraran disponibles.

https-seguridad-google

Google tiene muy clara su postura: apuesta por la seguridad del protocolo HTTPS, en detrimento del HTTP, ya que HTTPS fortalece la confianza de los usuarios a la hora de navegar por cualquier página web. La privacidad de los usuarios es una cuestión muy importante para Google y para cualquier persona o empresa que haga negocios online. Y es que a medida que los internautas terminen por familiarizarse con este tipo de certificados de alto rango (SSL) los negocios que aún no lo hayan hecho tendrán que instalar en su página web el protocolo HTTPS.

Google recomienda encarecidamente que todas las URLs utilicen el protocolo HTTPS para proteger la información personal y financiera de los usuarios

El protocolo HTTPS, presente en nuestros clientes y en PZT.es

En PZT lo tuvimos muy claro desde que nos presentamos en Internet en 2014: la seguridad de los usuarios de la web es lo más importante, por ello nuestra página web incorporó un certificado de seguridad HTTPS desde el primer momento. Del mismo modo, también contratamos un servidor dedicado en dinahosting, proveedor nacional de primer nivel, donde supervisan este aspecto y nos informan frente a posibles ataques que nuestras páginas webs alojadas puedan sufrir, entre otros muchos servicios.

Internet es ahora un poco más seguro y las conexiones SSL están postulándose como la solución definitiva. Nosotros podemos ayudarte a dar el paso.

Víctor López
victor@posizionarte.com

CEO

1Comentario
  • QuakeOnTheLake
    Enviado: 11:00h, 16 julio Responder

    Muchas gracias por su trabajo!

Escribe tu comentario












Posicionamiento Web en Madrid