ClickCease

Qué es un Storytelling y cómo utilizarlo en Marketing y Redes Sociales

storytelling

Qué es un Storytelling y cómo utilizarlo en Marketing y Redes Sociales

Publicado el miércoles, 28 febrero, 2018

¿Todavía no conoces el storytelling? Pues ya va siendo hora de hacerlo. En PZT te contamos todo sobre la herramienta más divertida y efectiva que ha llegado al mercado del marketing digital. Años atrás, las empresas daban a conocer su identidad de marca a través de mensajes unidireccionales a los usuarios, mediante los medios de comunicación.

Hoy en día las técnicas de marketing han cambiado, las marcas se han dado cuenta que lo más importante es transmitir una historia para establecer un vínculo con sus clientes. El objetivo principal es crear una experiencia única y emocional, para que no se olvide fácilmente. Lo que de verdad consigue conmover y enternecer al público son las historias.

Es por ello que, el storytelling se podría definir como el arte de contar una historia. Su fortaleza y novedad reside, básicamente, en que se aleja del lenguaje habitual del marketing.

Su principal objetivo es conectar con los consumidores. El storytelling busca la cercanía, la empatía y la conexión con usuarios que no están dispuestos a seguir consumiendo productos de la misma manera que lo hacían antes. Actualmente, el marketing busca una nueva vía de comunicación que permita destacar el producto para clientes potenciales, pero hacerlo de otra manera contando exactamente lo mismo.

En el marketing actual se busca la conexión emocional, y se realiza con la ayuda del concepto storytelling. Su uso es transversal a las distintas formas de hacer marketing, y se puede manejar mediante emailing, newsletter, landing, spots, banners, pages, retargeting, SMS o redes sociales.

Storytelling en redes sociales

Las redes sociales datan del concepto “tengo algo que contarte”, y de ahí han logrado potenciar esa forma de comunicación. Los influencers, bloggers, instagramers o youtubers han favorecido al término storytelling para lograr que se vuelva algo cotidiano.

La capacidad de conexión de éstos, su potencial enorme, y su capacidad de enganche es mayor que la tradicional emisión de un mensaje en el que te piden que compres un producto.

Ahora las empresas poseen un canal de comunicación más directo y por supuesto, más efectivo, en el cual, el cliente además de recibir toda la información necesaria sobre el producto en el que está interesado, también puede escribir comentarios, ya sean positivos o negativos, en el que valorarlo.

Es evidente que las redes sociales son una magnífica herramienta para contar esas historias que gozan de un contenido interesante. El storytelling tiene que ser parte del mensaje que queremos transmitir y no algo aislado que sirva como un juego o una distracción, no se debe caer en ese error jamás.

storytelling

¿Para qué sirve el storytelling?

  • Sirve para narrar una historia de forma convincente y efectiva.
  • Puede contar una historia y la a vez entretener a nuestro público.
  • También activa la imaginación de nuestro público a través de una historia contada.
  • Narra una historia que el público no pueda evitar compartir después.
  • Para conectar de una forma distinta con nuestra audiencia

Elementos que debemos incluir en el storytelling

  • El conocido efecto WOW – causa impacto y sorpresa en tu público.
  • El efecto personal –busca el lado más emocional, llegar al corazón.
  • Efecto relevancia – dale algo que de verdad sea relevante, no lo típico de siempre.
  • El efecto experiencia – vamos a vender experiencias.
  • El clásico efecto memoria – que la historia quede en la mente de los espectadores.

Es primordial que primero de todo se estudie el mensaje que se desea transmitir, su efecto y a quién va a ir dirigido, y claro está, con qué propósito.

Por ello ha nacido un nuevo vocablo que nos acerca a conocer todos estos términos: hablamos del neuromarketing.

El neuromarketing o Marketing neurocientífico

Gracias a los avances tecnológicos y a las necesidades de adaptación de ellos, surge el llamado neuromarketing.

El neuromarketing se puede definir como l ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro humano en las decisiones de compra. Lo que se realiza es una aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, dentro del ámbito de la mercadotecnia, y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria según los estímulos percibidos, ya sea de forma consciente o subconsciente.

Según algunos estudios realizados por el neuromarketing, se puede decir qué:

  • Cuando recibimos datos objetivos y fríos, recibimos esa información en solo una parte de nuestro cerebro. Esto significa que los datos percibidos se olvidarán rápida y fácilmente.
  • En cambio, cuando nos cuentan historias que transmiten emociones, el cerebro lo recibe y llega a muchas más partes. Lo que quiere decir esto es, que se quedarán más tiempo las historias que nos han emocionado y son más difícil de olvidar.

Finalmente podemos concluir que, el storytelling es el arte de comunicar contando historias, con el objetivo de llegar a una gran audiencia y tener un impacto más duradero en ella.

Aquí os dejo un ejemplo de Storytelling:

Lidia Martín
lidia@posizionarte.com

Client Services Manager

1Comentario
  • ¿Conoces lo que Facebook sabe de tí? Descarga tus datos personales
    Enviado: 11:44h, 06 abril Responder

    […] Esta es la pregunta que ronda la cabeza de muchos usuarios. Tras el escándalo en el que se ha involucrado una consultora británica, por recopilar información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook, este hecho se ha planteado aún más. La consultora utilizó los datos de millones de usuarios para procesos políticos, y es algo bastante importante como para que los usuarios empiecen a dudar si es seguro o no navegar en esta red social. […]

Escribe tu comentario












Posicionamiento Web en Madrid