Hoy trataremos de dar algunos consejos para reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de carga de tu web mobile. Y es que según datos de Google, el 74% de los usuarios espera un máximo de 5 segundos a que se cargue una página web en su dispositivo móvil antes de preferir abandonarla. No es un dato meramente estadístico, ya que detrás de esos segundos nos jugamos la posibilidad de rentabilizar nuestra estrategia de marketing online, conseguir una venta o fidelizar un cliente.

Tanto es así, que el propio Google ha anunciado esta semana novedades en su plataforma AMP (Acelerated Mobile Pages) para reducir la velocidad de carga de anuncios en dispositivos móviles de los 19 segundos de media a tan sólo 5 segundos, ofreciendo una mayor rentabilidad de los anuncios.

¿Qué puedes hacer para ganar velocidad de carga en tu página web?

No todo depende de Google y el tiempo de carga de nuestra página web puede verse reducido según la capacidad que tengamos para desarrollar un diseño responsive. Con estas ocho buenas prácticas recomendadas por Google Partners, conseguiremos optimizar el diseño de tu página web, mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, las interacciones y propiciar un aumento de las conversiones.

1) Toda la página web debe estar adaptada para móviles. Cada vez más los usuarios se acostumbran a la navegación multiplataforma, es decir, llegan a nuestra web desde diferentes soportes fijos o móviles. Debemos lograr una web mobile de carga rápida ofreciendo una experiencia óptima, sin renunciar a ni una sola de las prestaciones que se ofrecen en otros dispositivos. Existen usuarios que prefieren navegar por la “versión para ordenadores” o la “versión escritorio” de la web, pero en ningún caso deben ser una versión más “completa”.

2) Page Speed Insights superior a 75/100. Page Speed Insights es una herramienta de Google que mide el rendimiento de las páginas para dispositivos móviles y para ordenadores. Obtiene la URL dos veces, una vez con un agente de usuario para móviles, y otra con un agente de usuario para ordenadores. De esta forma, podemos saber cómo mejorar el rendimiento de la página en base al tiempo de carga en la mitad superior de la página y el tiempo de carga completa.

web mobile page speed insight

3) No hay desplazamiento horizontal en la web mobile. Tratamos de fabricar un diseño que encaje perfectamente en la pantalla de un dispositivo móvil y que podamos percibir de un solo vistazo, por lo que no pueden aparecer contenidos ocultos que sólo sean visibles si nos desplazamos horizontalmente. ¡Cuidado! Esto no quiere decir que el usuario no tenga que, en ningún momento, mover su dedo de forma horizontal en la pantalla ya que un diseño óptimo puede contener, por ejemplo, galerías de imágenes que precisen de este desplazamiento.

4) La página funciona en todos los dispositivos móviles y todas las orientaciones de pantalla. Si el uso del smartphone solemos hacerlo en vertical, la navegación desde una tablet es mayoritariamente horizontal. Sin embargo, esto sólo son tendencias, y debemos ajustarnos a las características de uso de cada visitante a la web.

5) Los usuarios siguen en el mismo sitio de la página cuando cambian la orientación. Es habitual que el cambio de orientación del usuario durante so experiencia dentro de la página web redirija a este a la home. Estamos hablando de reducir los tiempos de carga, pero de nada serviría si obligamos al usuario a regresar a la página de inicio, perdiendo un tiempo muy valioso.

6) No existen pop-ups en la web mbile. Las ventanas emergentes en dispositivos móviles presentan una gran dificultad para el usuario, ya que limita aún más su campo de visión de la pantalla y, a menudo, resulta muy complicado cerrar estos pop-ups para continuar la navegación, redirigiendo a lugares no deseados.

tips mobile web design

7) Los botones objetivo son lo suficientemente grandes para los pulgares. El tiempo es oro, y el cliente potencial que visita la web, nuestro mayor valor. Una de las soluciones a los clics digitales fallidos es añadir relleno (padding) a los botones y casillas de verificación, de tal forma que sean más fáciles de seleccionar.

8) No se redirecciona a los usuarios a nuevas ventanas del navegador. Las llamadas a la acción permanecen en la misma ventana.

Estas son sólo algunas prácticas que, según la experiencia de Google Partners, ayudan a ofrecer una mejor experiencia de usuario. En otro post anterior, PZT by Posizionarte ya te explicamos la importancia de tener una web mobile friendly para obtener más conversiones. Otra de las ventajas indirectas que nos aporta un desarrollo web responsivo son la mejora de la imagen de marca o la fidelización y captación de nuevos clientes.