Cómo configurar el presupuesto de una campaña publicitaria

presupuesto-de-una-campaña-publicitaria-pzt

Invertir en publicidad es una de las acciones del marketing que puede resultar más eficaz a la hora de lograr determinados objetivos de tu negocio más rápidamente. Sin embargo, no es algo que pueda hacerse a lo loco. Es muy importante configurar adecuadamente el presupuesto de una campaña publicitaria antes de ponerla en marcha.

Hacer publicidad, ya sea online u offline, no es solamente destinar una cierta cantidad de dinero y publicar anuncios. Detrás de la estrategia de una campaña publicitaria hay mucho más. En este artículo te contamos los pasos fundamentales que debes tener en cuenta para definir correctamente tu presupuesto para campañas publicitarias.

Por qué necesito fijar un presupuesto para campañas publicitarias

Al igual que toda empresa tiene un presupuesto destinado, por ejemplo, a personal, también es importante que establezca el dinero que puede invertir en publicidad en un periodo determinado de tiempo (anualmente, trimestralmente…).

Fijar previamente un presupuesto para campañas publicitarias tendrá diversos beneficios. Uno de los más importantes es ayudarte no derrochar dinero y que lo que parte como una inversión no se convierta en un gasto.

Definir con anterioridad la cantidad que destinas a publicidad evitará pérdidas económicas que pueden provenir de seguir insuflando dinero a acciones de publicidad que no están cumpliendo sus objetivos.

Una vez tenido esto en cuenta, veamos cómo se desarrolla el presupuesto de una campaña publicitaria.

8 pasos fundamentales para definir el presupuesto de una campaña publicitaria

Para conseguir que tu campaña publicitaria resulte rentable y efectiva es necesario un trabajo de investigación previo. Este nos ofrecerá información muy valiosa para la posterior elaboración y ejecución de la campaña y que esta ayude a crear una marca de éxito.

presupuesto-sem-pzt

Igualmente, durante el periodo en el que la campaña esté activa debemos tenerla controlada en todo momento para saber si nuestra configuración está funcionando. Una vez finalizada, será de vital importancia hacer un análisis que nos servirá para conocer los aciertos y los errores e implementar los cambios necesarios de cara a futuras acciones similares.

Veamos cada uno de los pasos en detalle.

Ten presentes los objetivos de la empresa

Toda acción que realices en nombre de tu empresa debe llevar a cumplir los objetivos generales de la misma. Por ello, para configurar el presupuesto de una campaña publicitaria lo primero que debes tener en cuenta es la misión con la que tu negocio abrió sus puertas.

Te puede interesar:  Social Selling: Cómo utilizar Instagram Shopping

De la misma manera, todos tus anuncios y su contenido deberán casar con la visión y valores de tu empresa.

¿Funcionaron las campañas anteriores? Analiza su rendimiento

Pongámonos en la situación de que esta no es la primera vez que te lanzas a hacer una campaña publicitaria. Ante este caso, el segundo paso que debes llevar a cabo es analizar el rendimiento obtenido con las anteriores campañas.

Las conclusiones que puedas obtener te servirán para reforzar ciertas acciones que no tuvieron los frutos esperados o repetir aquellas que funcionaron de manera excelente; así como también para repartir el presupuesto de manera óptima.

En definitiva, las campañas anteriores servirán para guiarte.

Si nunca has hecho una campaña publicitaria, no te preocupes. Ese nunca será un motivo para no seguir adelante. Al fin y al cabo, en la empresa como en la vida todo se aprende a partir de aciertos y errores.

¿Cuál es la finalidad de la campaña publicitaria? Pon metas

El lanzamiento de un nuevo producto o servicio, ganar notoriedad, conseguir nuevos clientes… Sea cual sea la finalidad con la que vayas a lanzar tu campaña publicitaria debes tenerla muy bien definida desde el primer momento.

¡Ojo! Es importante que las metas que te marques sean realistas y puedan cumplirse con facilidad.

Si a lo largo del año vas a realizar más de una campaña, también deberás reflejarlo en este punto. Establecer las diferentes metas que quieres alcanzar a lo largo del año con publicidad te ayudará a definir qué parte de los recursos destinarás a cada una de ellas y a controlar mejor el gasto.

Estudia qué canales llegarán mejor a tu público

¿Dónde está el público que quiero alcanzar? Contestar esta pregunta es fundamental para que puedas alcanzar esas metas que has definido en el punto anterior.

facebook-ads-pzt

No por extender tu campaña de publicidad a todos los canales tendrás más éxito. Debes tener claro el público al que te quieres dirigir, estudiarlo y conocer si este está presente en Google, redes sociales o si puedes llegar a él a través de otros canales como la publicidad offline.

Una buena estrategia en cuanto a las metas y los canales puede hacerte sacar mucho más rendimiento al presupuesto de una campaña publicitaria.

¿Qué está haciendo la competencia?

Analizar qué está haciendo tu competencia en materia de campañas publicitarias te ayudará a sacar muchas conclusiones. No se trata de copiar con exactitud lo que ellos estén haciendo, pues puede que creas que les está funcionando, pero que realmente no sea así.

Tómatelo mejor como un ejercicio de búsqueda de inspiración para encontrar espacios de publicidad que no conocías o para localizar un pequeño rescoldo que la competencia no está aprovechando al 100% e intentar sacarle partido para obtener mayor beneficio.

Te puede interesar:  Teletrabajo: una solución preventiva ante el coronavirus

En resumen, se trata de indagar qué hacen otros, si les funciona o no y cómo puedes hacerlo tú. Siempre tratando de mejorarlo.

Elabora un calendario de acciones

Ya sabemos cuántas campañas publicitarias queremos hacer, cuáles son los objetivos de cada una de ellas, a través de qué canales llevarlas a cabo… ¿Cuál sería el siguiente paso?

Seguro que ya te lo has imaginado. Cuando has definido todos los detalles el último paso previo al lanzamiento de la campaña es elaborar un calendario de acciones.

Este calendario deberá incluir qué día se lanza la campaña, en qué canales, cuántos días va a durar, qué parte del presupuesto invertimos en la campaña en general y en cada uno de los canales en particular, los objetivos… Es decir, el calendario debe dejar constancia por escrito de todo lo que deberá ocurrir durante el periodo que dure la campaña publicitaria.

No pierdas de vista el gasto de la campaña publicitaria

Una vez que se haya lanzado la campaña publicitaria no vale dejarla estar y volver a revisarla cuando haya finalizado. Debemos hacer un seguimiento periódico para asegurarnos de que todo está funcionando correctamente.

Hoy en día las plataformas de publicidad como Google Ads o Facebook Ads te permiten conocer cuánto dinero está gastando cada anuncio o campaña y el rendimiento que se está obteniendo por cada céntimo invertido (ROI – retorno de la inversión). Estas herramientas te serán de mucha utilidad, pues permitirá parar campañas que no están funcionando como esperabas y reasignar ese presupuesto a otras acciones.

analisis-tasa-de-conversion-pzt

Analiza los resultados obtenidos

Ya ha terminado la campaña, ¿y ahora qué? Llega el momento de analizar las conversiones obtenidas y si se han alcanzado o no los objetivos.

Este análisis te proporcionará un aprendizaje que será muy valiosa para la próxima vez que te enfrentes a la configuración del presupuesto de una campaña publicitaria.

Contrata una agencia de marketing y optimiza al máximo tu presupuesto para campañas publicitarias

En el caso de que no cuentes con un departamento de marketing digital o que no estés muy seguro de cómo llevar a cabo el presupuesto de una campaña publicitaria, siempre puedes recurrir a manos expertas, como las de una agencia de marketing digital.

En PZT by Posizionarte llevamos más de 7 años ayudando a empresas de todos los tamaños y sectores a realizar campañas publicitarias. Nuestro departamento de SEM y Social Media Marketing cuenta con los mejores especialistas en publicidad online que realizarán una consultoría ads de tu empresa y te ayudarán a optimizar al máximo tu presupuesto y alcanzar tus objetivos.

¡Contacta con nosotros!

Llamar