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No es ningún secreto que las redes sociales son una herramienta fundamental hoy en día. Cualquier empresa que quiera posicionarse como la mejor y destacar entre la competencia tendrá en su equipo un Community Manager encargado de cuidar al detalle sus presencia en Internet. Conocer cómo funciona en algoritmo de Instagram 2023 es clave para explotar al máximo tu potencial.
Si te pasas el día subiendo publicaciones a Instagram, pensando los mejores hashtags, cuidando la estética de tus fotos, escribiendo los mejores copys y, aún así, no consigues los resultados que te esperas, algo está fallando.
¿Has tenido en cuenta al algortimo? Te contamos todos sus secretos para que explotes al máximo el potencial de tus redes sociales.
Qué es el Algoritmo de Instagram
El algoritmo de Instagram, al igual que el de Facebook, es una ecuación matemática que combina más de 500 variables para ayudar a la plataforma a determinar qué contenido debe ser prioritario y cuál debe posicionarse en la parte más baja del feed. Es decir, el algoritmo se encarga de filtrar y organizar todas las publicaciones que comparten los usuarios, eso sí, siguiendo su propio criterio.
Entender el algoritmo no es tarea sencilla, y más teniendo en cuenta que cambia con bastante frecuencia. A veces, los contenidos se muestran en orden cronológico, otras según el nivel de interacciones, y otras, es muy complicado llegar a entender por qué unos post sí que aparecen y otros pasan totalmente inadvertidos.
Cada vez que un usuario abre la aplicación de Instagram, el algoritmo comienza a trabajar para determinar las publicaciones que aparecerán en la parte superior de las noticias y su orden, las que se incluirán en la pestaña Explorar y el orden de las historias, los vídeos de IGTV, los reels…
Para lograr una buena estrategia de marketing en las redes sociales, es fundamental entender qué es lo que Instagram está considerando relevante en cada momento y los cambios que va introduciendo cada vez que se actualiza.
Según la propia aplicación, el feed, o lo que es lo mismo, el muro principal, depende de 6 factores que condicionan el algoritmo:
- Interés
- Relaciones
- Frecuencia
- Personas que sigues
- Oportunidad
- Su utilidad
Hablando desde una perspectiva de negocios, en la que el fin es conseguir llegar a nuestro público objetivo para aumentar el tráfico de nuestra web o el volumen de ventas, es importante conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram y así poder sacarle el máximo partido a nuestra estrategia digital.
Novedades del Algoritmo de Instagram 2023
Uno de los principales cambios, y más notorios, ha sido la reducción del engagement de los perfiles. Independientemente de si se trata de una empresa, de un profesional, de un influencer o de un usuario cualquiera, desde hace unos meses, la visibilidad y el alcance de todas las cuentas ha descendido un entre un 30% y 90%.
Con la actualización del algoritmo el alcance de los post se ha limitado en exclusiva a los seguidores de la cuenta. Esta novedad ha causado mucho revuelo entre aquellos que se dedican de una forma profesional a Instagram, pues sus contenidos no saldrán en Explorar ni recibirán tráfico a partir de los hashtags.
Es importante destacar que el algoritmo varía dependiendo del tipo de contenido (post, stories, IGTV, reels…) y del dispositivo desde el que se accede. Si abres tu cuenta de Instagram desde el móvil no te encontrarás con el mismo feed que si accedes desde un ordenador o una tablet. Lo que Instagram pretende con esta nueva actualización de su algoritmo es potenciar sus novedades, es decir, los reels.
Lo más importante del algoritmo de Instagram de 2023 es el análisis de la conducta de los usuarios, es decir, no funciona igual para todos. Para determinar la prioridad de las publicaciones y, por tanto, el orden en el que aparecerán en el feed, Instagram analiza tus patrones de comportamiento en la aplicación.
Otra de las novedades, y más esperadas, es la vuelta al orden cronológico, que fue eliminado con la actualización de 2016. Aunque, ateniéndonos a la realidad, parece que este cambio sólo es aplicable a los stories y, con la escasa información que comparte Instagram, es complicado determinar a través de qué variables se determina el orden del feed, ¿número de «me gustas»? ¿cantidad de seguidores? ¿alcance del perfil?
Cómo te afecta el algoritmo de Instagram 2023
Entre todas las novedades que Instagram va incorporando a su algoritmo, hay tres indicadores que parecen ser muy relevantes y no varían de una actualización a otra:
- La relación con tus seguidores
- La relevancia del contenido
- La periocidad de tus publicaciones
Algoritmo para el feed y las historias
Para determinar las publicaciones y las historias que aparecerán las primeras en el feed, Instagram realiza una clasificación de las cuentas que el usuario sigue para predecir con qué publicaciones es más probable que interactúe. Esta predicción se hace en función de varios criterios: información sobre el post, información sobre la persona que lo ha publicado, el historial de interacción con ese usuarios y la actividad en la plataforma.
Aspectos que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta para determinar tu feed y el orden las historias:
- Número de «me gusta» de la publicación
- Fecha de publicación
- Hashtags
- Duración, si se trata de un vídeo
- Interacción con ese perfil (número de «me gustas», comentarios y visitas al perfil)
Algoritmo para Explorar
Para determinar el orden en la sección Explorar o más conocida como la «lupa», la aplicación sigue prácticamente el mismo patrón que con el feed. Instagram analiza con qué tipo de publicaciones suele interactuar el usuario y extrae una colección de fotos y vídeos nuevos relacionados con sus intereses y que pertenecen a cuentas no sigue. Es decir, el algoritmo recopila contenido nuevo en función de lo que él considera que son los gustos de cada persona.
Esta predicción se ha potenciado mucho desde las últimas actualizaciones, que permiten a los usuarios de Instagram buscar contenido por hashtags.
Algoritmo para Reels
En esta sección, el algoritmo de Instagram combina los patrones que utiliza para determinar el feed y la pestaña de Explorar. Analiza tanto las cuentas que el usuario sigue como las que no, intentado establecer una relación entre los contenidos con los que interactúa.
De esta forma, recopila todos los reel que considera que el usuario va a visualizar hasta el final. Los criterios que evalúa el algoritmo de Instagram en este caso son los siguientes: actividad, historial de interacción con el perfil que lo ha publicado, información sobre el reel e información sobre la persona.
7 consejos para trabajar con el algoritmo de Instagram 2023
- Se creativo y añade Reels a tu contenido. Estos vídeos de máximo un minuto de duración son una de las novedades más recientes de Instagram y son muy atractivos para los usuarios.
- Usa todas las posibilidades de interacción de la aplicación. En stories añade cuestionarios y encuestas o haz directos para entablar una conversación con tus seguidores.
- Crea una estrategia de hashtags. Las etiquetas son fundamentales para llegar a nuevos usuarios. Pero cuidado, no consiste en poner hashtags al azar, si no de aprovechar una oportunidad de acercarte a tu público objetivo. Una buena opción es que investigues entre todas las aplicaciones que existen para ayudarte a elegir etiquetas y comienza a trabajar con la que mejor se adapte a tu perfil.
- Promociona tu propio contenido. Cuando subas una publicación nueva, aprovecha la oportunidad que te ofrecen los stories para avisar a tus seguidores de que hay nuevo contenido en tu perfil.
- Analiza tu rendimiento. Es fundamental saber cómo está funcionando tu cuenta de Instagram para poder analizar tus fortalezas y debilidades y trabajar en nuevas oportunidades. Hay herramientas que facilitan el análisis de tu actividad, por ejemplo, Metricool o Hootsuite.
- Programa tu contenido para conseguir el máximo alcance. Una buena estrategia en redes requiere de una meticulosa y detallada programación. Analiza qué días y a qué hora tus contenidos son mejor recibidos por los usuarios de Instagram.
- Respeta las normas comunitarias. Si compartes contenido violento, desagradable, de índole política o incluso material de baja resolución, es muy probable que la plataforma no difunda tu contenido y te convertirás en una víctima del conocido shadowban.
Teoría del Error en Instagram
Cada vez que Instagram renueva su algoritmo, saltan las alarmas entre los usuarios de la plataforma pensando que hay un error. Antes de determinar si hay un fallo o se trata de una actualización, debes tener en cuenta la Teoría del Error y fijarte en 3 elementos:
- Analizar si en la pestaña de Explora aparecen sólo post por recomendación de Instagram y no según las cuentas a la que sigues, las publicaciones que tienes guardadas o tus interacciones. Esto puede ser consecuencia de que Instagram no tenga estos datos por un fallo.
- Los post que incluyen un determinado hashtag, que tú sigues, no te aparecen en el feed de inicio.
- Esto te puede beneficiar en el sentido de que, al no compartir publicaciones de cuentas que no sigues, aumentes tu alcance entre tus seguidores, que serán los únicos que vean tus publicaciones en su muro de inicio.