Índice
La OCU ha manifestado, a través de un estudio, los riesgos que supone a los usuarios comprar una vivienda sobre plano.
Esta conclusión se apoya en los incumplimientos y retrasos que se producen al comprar una casa sobre plano, además de manifestar que una nueva crisis puede acechar de nuevo el mercado inmobiliario español.
APCEspaña se desmarca del informe publicado por la OCU
La Asociación de Promotores y Constructores de España –APCEspaña– manifiesta su disconformidad en cuanto al documento elaborado por la OCU, ya que las diferentes opiniones que lo forman no están citadas por expertos ni por analistas reconocidos.
APCEspaña acusa a la OCU de no ceñirse a la realidad al relatar las prácticas llevadas a cabo por un sector altamente profesionalizado que cumple con la normativa vigente, con lo cual APCEspaña considera que el juicio de la OCU «es totalmente erróneo y malintencionado».
La normativa protege al consumidor
Cabe mencionar, que la normativa vigente vela por los consumidores, quedando plenamente cubiertos en los contratos de compraventa.
Además, este tipo de contrato de venta sobre plano es uno de los documentos jurídicos con mayores requisitos y garantías para el cliente.
APCEspaña, recuerda en su comunicado que las devoluciones de todas las cantidades, entregadas establecidas en el precio de la compraventa más los intereses legales, están garantizados. Esto se realiza mediante contratos de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras o mediante aval solidario por parte de entidades de crédito.
De esta forma, el cliente o consumidor queda cubierto en caso de no iniciarse la construcción o de no entregar la vivienda en el plazo establecido.
El código Civil y la LOE aportan otra serie de garantías a aquellos usuarios que compran viviendas sobre plano:
- Un año de garantía en defectos de acabado.
- Tres años de garantía para defectos de habitabilidad.
- Diez años para defectos estructurales.
Estos defectos deben ser solventados tanto por la empresa promotora como por las compañías de seguros.
En cuanto a las sociedades promotoras, solo podrán recibir las cantidades anticipadas a través de entidades de crédito en las que han de encontrarse en una cuenta especial, separadas de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor.
Estos fondos únicamente podrán disponerse para las atenciones derivadas de la construcción de viviendas.
La compra de una vivienda sobre plano favorece al consumidor
Por último, APCEspaña, señala las ventajas que tiene para el consumidor la compraventa de una vivienda sobre plano.
Una de ellas es la facilidad de pago, aplazado del precio de la vivienda y la personalización de esta, adaptándose cómodamente a las necesidades del comprador.
Además, la calidad de las viviendas es superior sobre plano en cuanto a habitabilidad, accesibilidad y eficiencia. De esta forma se incrementa la calidad de vida de los vecinos y consiguiendo hasta un 80% de ahorro en la factura de electricidad.
Al igual que APCEspaña, ASPRIMA -Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid- muestra su descontento con el documento emitido por la OCU, ya que no informa debidamente a los usuarios sobre cómo realizar con éxito y garantías un contrato de compraventa de una vivienda sobre plano.
PZT by Posizionarte
Desde PZT by Posizionarte compartimos la postura de APCEspaña y ASPRIMA publicada en el día de hoy.
Tras numerosos años dedicando una parte muy importante de nuestra actividad al marketing inmobiliario, trabajando codo con codo con importantes empresas promotoras como Brosh, Libra Gestión de Proyectos, Vía Célere o Actívitas, entre otras muchas, podemos señalar que, según nuestro citerio, el documento emitido por la OCU no se ajusta a la realidad del mercado inmobiliario