Portada de blog sobre eñl ConZumer Journey

El nuevo ConZumer Journey: el viaje del consumidor del futuro

¿Te has preguntado alguna vez cómo piensa, siente y actúa el consumidor del futuro? ¿Sabes qué es el ConZumer Journey y cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿Quieres conocer las mejores estrategias para conectar con este consumidor y hacer crecer tu marca o tu negocio? Si la respuesta es sí, ¡este nuevo post de PZT es para ti!

En él vamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el nuevo perfil de consumidor que ha surgido en la era digital, y cómo adaptarte a sus preferencias, necesidades y motivaciones.

Generación Z y Zillennials, ¿quiénes son estos consumidores?

La Generación Z está formada por los nacidos a partir de mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010, aproximadamente. Son los nativos digitales por excelencia, que han crecido con internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Se caracterizan por ser hiperconectados, multitarea, creativos, críticos y exigentes. Buscan experiencias personalizadas, auténticas y significativas. Valoran la diversidad, la sostenibilidad y el compromiso social.

Ilustración representativa de la Generación Z y su viaje en cuanto a compras, motivaciones y preferencias, es decir, el ConZumer Journey

Los Zillennials son un subgrupo de la Generación Z, que comprende a los nacidos entre 1995 y 2000. Son los que han vivido la transición del siglo XX al XXI, y han sido testigos de acontecimientos históricos como el 11-S, la crisis económica o la pandemia del COVID-19. Tienen una mentalidad más pragmática, resiliente y adaptable que sus predecesores. Son más conscientes de los problemas globales y locales, y buscan soluciones innovadoras y colaborativas.

Ambos grupos son la base para entender el viaje, en cuanto a consumidor, del ConZumer Journey.

Claves para entender a este consumidor

Para conectar con el consumidor de la Generación Z y los Zillennials, y evaluar el ConZumer Journey, es necesario tener en cuenta algunas claves que definen su forma de pensar, sentir y actuar:

  • Son digitales, pero no solo eso. Aunque utilizan internet y las redes sociales como su principal fuente de información, entretenimiento y comunicación, también valoran el contacto humano y las experiencias reales. Por eso, es importante ofrecerles un mix de canales online y offline, que les permita interactuar con las marcas de forma fluida y coherente.
  • Son sociales, pero no solo eso. Aunque les gusta compartir sus opiniones, gustos e intereses con sus comunidades virtuales, también tienen un fuerte sentido de la individualidad y la autenticidad. Por eso, es importante ofrecerles contenidos y propuestas que reflejen su personalidad, sus valores y sus aspiraciones.
  • Son exigentes, pero no solo eso. Aunque tienen altas expectativas sobre las marcas y los productos que consumen, también son flexibles y abiertos a probar cosas nuevas. Por eso, es importante ofrecerles calidad, innovación y diferenciación, pero también sorpresa, emoción y diversión.
Te puede interesar:  Nuevas certificaciones de Google que apuestan por aptitudes digitales

¿Cómo conectar con este consumidor del futuro?

Para conectar con el consumidor de la Generación Z y los Zillennials, las marcas y las agencias de Marketing Digital deben adaptarse a sus preferencias, necesidades y motivaciones. Algunas estrategias que pueden ayudar a lograrlo son:

  • Crear una identidad de marca sólida, transparente y coherente, que transmita confianza, credibilidad y cercanía.
  • Generar contenido de valor, relevante e interesante para el público objetivo, que aporte información útil, soluciones prácticas o entretenimiento de calidad.
  • Apostar por el storytelling, el humor y la creatividad para captar la atención, generar engagement y fidelizar al consumidor.
  • Utilizar formatos visuales, dinámicos e interactivos para facilitar el consumo de contenido en dispositivos móviles.
  • Fomentar la participación, la colaboración y la co-creación del consumidor con la marca, mediante acciones como concursos, encuestas, juegos o retos.
  • Establecer una relación bidireccional con el consumidor, escuchando sus opiniones, sugerencias o quejas, y ofreciendo respuestas rápidas, personalizadas y satisfactorias.
  • Integrar valores sociales y ambientales en la estrategia de Marketing Digital, demostrando un compromiso real con las causas que importan al consumidor.

Breve introducción al Customer Journey tradicional

Como comentamos en una a entrada al blog pasada sobre el Customer Journey, también conocido como viaje del cliente, es el proceso que recorre un cliente desde el momento en que se familiariza con una marca, producto o servicio hasta que completa una compra y, posteriormente, establece una relación continua con la empresa. Este “viaje” se divide en diferentes etapas:

  1. Conciencia: En esta fase, el cliente se da cuenta de una necesidad o deseo y se familiariza con la existencia de una marca, producto o servicio que podría satisfacerlo.
  2. Consideración: El cliente comienza a evaluar y considerar diferentes opciones disponibles en el mercado para satisfacer su necesidad o deseo. Durante esta etapa, el cliente busca una solución que se ajuste a sus necesidades y expectativas.
  3. Compra: En esta fase, el cliente toma la decisión de realizar la compra. Ya ha investigado y considerado diferentes alternativas, y elige la marca o producto que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.
  4. Experiencia: Después de la compra, el cliente tiene una experiencia directa con el producto o servicio adquirido. Una experiencia positiva puede generar satisfacción y fortalecer la relación con la marca.
  5. Fidelización: En esta fase, la empresa se esfuerza por mantener una relación a largo plazo con el cliente. Se implementan estrategias para fomentar la fidelidad y la repetición de compra. El objetivo es fortalecer la relación con el cliente y convertirlo en un cliente recurrente.

Fases del nuevo ConZumer Journey

El modelo tradicional del viaje del consumidor ha evolucionado, y en su nueva forma, despierta una oleada de exploración. Este emocionante viaje, que llamamos el «ConZumer Journey», se despliega en cuatro etapas: «Awareness,» «Consideration,» «Conversion,» y «Advocacy.» ¡Prepárate para este nuevo viaje!

Te puede interesar:  Wix VS WordPress: ¿Cuál es mejor para mi web?
Ilustración sobre las distintas fases del ConZumer Journey, el viaje del cosnumidor del futuro

«Awareness»: Los Z no temen la exploración

Los Gen Z y los Zillennials son intrépidos exploradores en el mundo de las marcas. Más del 73% de ellos están dispuestos a probar nuevas opciones sin abandonar a las marcas que ya conocen. Esto abre una ventana de oportunidad para atraer nuevos seguidores

Los canales más calientes para descubrir productos o servicios son TikTok (60%), Spotify (26%), y YouTube (33%). Pero aquí viene lo emocionante: están buscando formatos poco convencionales como docuvídeos, colaboraciones y podcasts. Por tanto, las marcas creativas tienen un terreno fértil para explorar.

«Consideration»: Plataformas como faros de información

En esta etapa del ConZumer Journey, la mezcla de «findability» y «reputation» cobra vida, al igual que la preferencia de los “Zeta” por contenido valioso y auténtico en el mundo digital. Las redes sociales se convierten en centros de información crítica antes de realizar una compra. Comparten, conversan y co-crean proyectos con personas afines.

«Conversion»: El poder del Social Commerce

Aquí es donde la compra toma otro rumbo. Estudios revelan que la compra a menudo se completa en las redes sociales en lugar de en tiendas en línea.

El Social Commerce ya representa el 14% del comercio electrónico en China y sigue en crecimiento en EE. UU. TikTok, a pesar de no ser una plataforma de compra, influye en un 8% de los usuarios para que realicen compras a través de su contenido.

«Advocacy»: La voz de la Generación Z

Estos consumidores anhelan ser parte activa en la creación de productos y servicios, compartiendo sus opiniones y esperando ser escuchados. Las marcas que fomentan la co-creación y dan voz a estos consumidores establecen relaciones sólidas y duraderas. Además, el 64% de los consumidores no comprará a una marca que no comparte sus valores sociales.

¿Qué hace especial a este nuevo viaje?

El «ConZumer Journey» se destaca por su apertura a nuevas marcas y la valoración de contenido auténtico en el mundo digital. Las marcas que se esfuerzan por conectarse de manera auténtica con los Gen Z a lo largo de todas las etapas, desde la conciencia de marca hasta la promoción, están destinadas al éxito en la era moderna del consumo.

Teniendo en cuenta las características únicas de los Gen Z y ofreciendo experiencias auténticas y relevantes, las marcas pueden asegurar un lugar destacado en el corazón y la mente de esta generación joven y diversa que está forjando el futuro y la cultura en línea, con el nuevo ConZumer Journey.

¿Qué sacamos como conclusión desde el sector del Marketing Digital?

Como conclusión, podemos decir que el nuevo Conzumer Journey representa un cambio de paradigma en el comportamiento y las expectativas de los consumidores de la Generación Z y los Zillennials. Estos consumidores son más complejos, dinámicos y exigentes que los anteriores, y requieren de una estrategia de Marketing Digital más adaptada, personalizada e integrada.

Las marcas y las agencias de Marketing Digital debemos estar atentas a las tendencias y los cambios que se producen en este segmento de mercado, y ofrecerles experiencias únicas, auténticas y memorables, las empresas deben estar atentas al nuevo viaje del consumidor, al ConZumer Journey.

Si quieres saber más sobre las distintas fases de los diversos grupos sociales, o sobre el propio ConZumer Journey, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo altamente cualificado te dará la respuesta a todos tus problemas de enfoque en cuanto al Marketing Digital.

Busca tus post favoritos
Buscar
Compártelo
Categorías
Autores

victor lopez seo

Cristina Simón

David Sánchez Pepi

href="mailto:info@pzt.es" /*
Llamar