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La herramienta de análisis y planificación de redes sociales, Hootsuite, ha lanzado su informe “Tendencias de redes sociales 2022”. Te desglosamos qué nos depara el próximo año en materia de plataformas sociales. ¡Sigue leyendo!
Los creadores de contenido como medio para captar clientes
Aunque a priori nos parezca muy lejano, hasta hace muy poco tiempo las marcas apostaban por lo grandes influencers para llegar a nuevos clientes potenciales. Sin embargo, esta tendencia está cambiando.
Las redes sociales nos han traído en los últimos años una nueva profesión: los creadores de contenido. Según un informe publicado por SignalFire, “más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores”. Estas personas cuentan con una comunidad más reducida que los grandes influencers, pero muy bien definida en cuanto a gustos, intereses o formas de ver la vida.
A lo largo de este año, las redes sociales han ido lanzando diferentes funciones para que estos creadores de contenido puedan monetizar su trabajo. De esta forma, cualquier persona o marca puede apoyarlos. Y ese es, precisamente, el camino que marcan las tendencias en redes sociales en 2022.
Las empresas deben apoyar el trabajo de los creadores de contenido para hacer crecer su propia comunidad. Obviamente, no se trata de colaborar con cualquier creador de contenido. Primero deberán hacer un estudio previo de aquellos cuya comunidad sea más similar a su público objetivo.
Esto será mucho más fácil que empezar a construir una comunidad de seguidores desde cero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Además, permitirá un mayor conocimiento de tus potenciales clientes y “crear conciencia de marca y afinidad”.
Haz publicidad que no parezca publicidad
La publicidad en redes sociales está cambiando. Esta es la enseñanza que nos deja el informe de Hootsuite sobre las tendencias en redes sociales para 2022.
Las empresas siguen apostando por las plataformas tradicionales, como Facebook e Instagram, pero empiezan a aumentar la inversión en otras como TikTok.
Este tipo de plataformas más jóvenes están en pleno crecimiento y a los empresarios les cuesta invertir su dinero en algo que realmente no saben si funcionan ni cómo lo hacen. No obstante, ya se empieza a comprobar que su alcance puede ser mayor y más efectivo.
Pero las tendencias de publicidad en redes sociales para 2022 van más allá de en qué plataformas se invierte más o menos dinero. También la forma en la que se ofrece la publicidad a los usuarios sigue evolucionando.
Los usuarios quieren ver publicidad que no parezca publicidad. ¿Qué quiere decir esto? Todos estamos un poco cansados del bombardeo publicitario de las marcas. Aquellas marcas y empresas que tienen la creatividad suficiente como para hacer anuncios sin que lo parezcan tienen mucho ganado.
Otra cuestión importante es que se deberá hacer anuncios diferenciados para cada red social. La audiencia de cada una de las plataformas sociales posee unas características diferentes y hay que tenerlo en cuenta para saber qué mensaje lanzar en cada una de ellas.
Obviamente esto supondrá un esfuerzo para los departamentos de marketing, ya que deberán cambiar su forma de trabajo y su mentalidad, pero los resultados acabarán siendo satisfactorios.
Más confianza en el ROI de las redes sociales
El ROI (o retorno de la inversión) de las redes sociales es algo en lo que los dueños de las empresas no tenían demasiada confianza. No obstante, la tendencia está cambiando.
La COVID-19 nos obligó a aumentar la presencia en las redes sociales atendiendo a los clientes, vendiendo a través de ellas… Esto, sumado a la mejora en lo que a estadísticas que nos ofrecen las redes sociales o las herramientas de planificación de las mismas se refiere, ha provocado que se tengan más en cuenta los datos que nos ofrecen y se confíe más en ellos.
Esto es fundamental para la estrategia en redes sociales ya que estos datos nos proporcionan una mayor cantidad de información sobre nuestros clientes y cómo estos interactúan con nuestros contenidos. Podemos complementarlo con la denominada escucha en redes sociales, que nos aportará un mayor conocimiento sobre lo que se dice de nosotros y ayudará a marca una estrategia más definida para encontrar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.
Además, conocer a tu audiencia te servirá también para sacar más partido a las publicaciones patrocinadas o las campañas de anuncios en redes sociales. Gracias a toda esta información podrás definir mejor el tipo de audiencia a la que las debes dirigir.
Las redes sociales como escaparate
No es nada nuevo afirmar que las redes sociales son el escaparate perfecto para aquellas personas que se dedican a la venta de productos. Tampoco lo es decir que el coronavirus contribuyó al crecimiento de esta tendencia. Fueron muchos los dueños de pymes que tuvieron que bajar las persianas de sus comercios y lanzarse a internet y las redes sociales como único medio para seguir obteniendo ventas.
Ahora bien, las redes sociales son mucho más que un sitio donde comprar. De hecho, no se trata tanto de que tengas activa la opción de vender en estas plataformas sino de que ofrezcas a tus potenciales clientes toda la información necesaria sobre tu tienda y los productos que ofreces.
Así, otra de las tendencias de las redes sociales para 2022 será la de continuar siendo un escaparate para las marcas. Pero debemos ir paso a paso. Lo primero que tendrás que hacer es trabajar en la optimización de tus perfiles. Una vez hecho esto ya será el momento de tomar la decisión de vender a través de las redes sociales o solamente utilizarlas como medio de información con los clientes.
Eso sí, la imagen que ofreces en las redes sociales debe ir totalmente en consonancia con tu imagen de marca, por ello debes cuidar cada pequeño detalle.
Redes sociales y atención al cliente en un mismo espacio, ¿es posible?
¿Has acudido directamente a las redes sociales de una empresa cuando has necesitado resolver alguna duda de sus productos o cuando has tenido que poner una queja? No eres el único, la mayoría de usuarios recurre a ello. De hecho, según la consultora Gartner, “en 2023 el 60% de las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de canales digitales”.
No obstante, los community managers de las empresas muchas veces no conocen esa información que algún usuario está preguntando a través de las redes sociales.
Entre las tendencias que presentan las redes sociales para 2022 vemos como las empresas tienen previsto empezar a invertir en la atención al cliente a través de estas plataformas digitales.
Lo óptimo sería que ambos departamentos, tanto el de marketing de contenidos como el de atención al cliente, estén sincronizados para comunicar en la misma línea.
¿Y mucho más…?
Este artículo no es más que una breve aproximación a lo que se espera que sea el mundo de las redes sociales durante el año 2022. No obstante, sabemos que se trata de un sector muy cambiante e impredecible y habrá que ir observando por dónde se mueven las diferentes redes sociales conforme vaya avanzando el año.
Sea como sea, en PZT by Posizionarte contamos con un equipo de social media que se encuentra en constante formación para estar al día de todos los cambios y novedades.