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¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

La inversión necesaria para la creación y desarrollo de una tienda online o virtual depende de multitud de factores que repercutirán al precio final de ésta, teniendo en cuenta si se trata de una tienda pequeña o de una tienda con un amplio catálogo de productos o servicios.

¿Conoces las desventajas que tiene el no tener una presencia sólida en el mundo digital para tu negocio digital? Una de las más importantes es que no lograrás llegar a multitud de personas que utilizan los medios digitales en el día a día y por consiguiente, el número de conversiones y ventas que podrías obtener para tu negocio online se verá disminuida en gran medida.

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7 factores que influyen en el coste de una tienda online


Antes de comenzar a montar y poner en marcha tu negocio online, se debe prestar atención a varios puntos, como por ejemplo, seleccionar un dominio, elegir el servicio de hosting, decidir en qué plataforma desarrollarás tu tienda, pensar en la estructura y el diseño que quieres que tenga y contratar un servicio para posicionar tu página web en Google, entre otras cuestiones relevantes y que por supuesto, influirán en el precio final de la tienda virtual.

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Además de todo esto, para tener un comercio online completo, es fundamental trabajar sobre las formas de pago, las funcionalidades de la tienda online, los aspectos legales…

A continuación, se mencionan algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de crear una tienda online:

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Dominio y hosting


El dominio y el hosting son indispensables para contar con un negocio digital. El dominio define el nombre del sitio web de tu tienda online mientras que el hosting, por su parte, es el servicio donde se almacenan todos los archivos e información del mismo.

Los dominios genéricos, por ejemplo, registrar una extensión .es son más económicos que las extensiones .com y .net, y se pagan anualmente.

El coste del hosting dependerá del espacio y la velocidad de procesamiento que requiera la tienda online, y se paga de forma mensual.

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Plataforma para el desarrollo de la tienda online


Existen varias opciones a la hora de seleccionar una plataforma para llevar a cabo el diseño y la estructura de tu negocio virtual. Entre ellas destacan algunas muy conocidas e interesantes como WordPress, PrestaShop y Magento.

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Las funcionalidades y las opciones de diseño que cada una de estas herramientas ofrecen son diferentes, por lo que resulta fundamental valorar cada una de las opciones con el objetivo de acertar y tomar una decisión que se adapte completamente a las necesidades de tu negocio virtual.

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Todas y cada una de las plataformas cuentan con temas y plantillas de diseño tanto gratuitas como de pago. Si optamos por las herramientas de pago, lograremos un sitio web con una mayor personalidad, hecho a medida y que nos resulte mucho más interesante.

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Certificado SSL


El certificado SSL (Secure Sockets Layer o Capa de Conexión Segura) es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web.

Este certificado es de vital importancia para los negocios en Internet, ya que garantiza de que toda la información y datos almacenada no serán utilizados para otros intereses que no tengan nada que ver con nuestro negocio online. Estos aspectos aportan fiabilidad y confianza a la tienda online, lo que se traducirá en una mayor tasa de conversión, un incremento de las ventas y una disminución de los ciberataques (robo y manipulación de información confidencial) al sitio web.

El certificado SSL debe renovarse anualmente.

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Terminales de pago


Con el objetivo de recibir los ingresos de tus ventas, es necesario un sistema de pago. El más habitual en la actualidad son los pagos a través de tarjetas de crédito o débito.

Para ello, se deben contratar los servicios de una entidad financiera que nos ofrecerá una Terminal Punto de Venta (TPV) virtual. Con el objetivo de obtener un adecuado funcionamiento de este servicio, se establecerá una conexión a nuestro e-commerce.

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En este contexto, cabe destacar que los pagos a través de la plataforma de Pay Pal son cada vez más comunes, por lo que los negocios online han optado por ofrecer este servicio a sus clientes para realizar pagos.

Pay Pal destaca por la seguridad, la sencillez y la rapidez a la hora de permitir a los usuarios registrar sus tarjetas y/o cuentas para la realización de pagos a través de Internet. Una vez dichos datos han sido almacenados, sólo se necesitará introducir la dirección de correo electrónico y la contraseña utilizada para crear una cuenta en esta plataforma, ¡y directamente procederás a comprar lo que tú quieras!

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Aspectos legales


Vender en Internet puede conllevar numerosas ventajas y beneficios, pero para ello es muy importante cumplir con todos los factores necesarios en lo que respecta a los aspectos legales del comercio electrónico. Éstos engloban una serie de leyes y normativas que no pueden pasar desapercibidas.

En nuestro país, debemos tener presente el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos: redactar la política de privacidad, aviso legal, política de Cookies, dar de alta la tienda online en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cumplir con los términos para el envío de la Newsletter, cumplir con las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y con la Política de Precios, darse de alta en Hacienda, etc.

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Para tener una verdadera seguridad de que se están cumpliendo con todos los aspectos legales, resulta imprescindible invertir en una gestoría y asesoría que lleve a cabo todo este proceso. Esto se traducirá en un coste mayor para tu negocio online, pero que a su vez te garantizará una confianza y fiabilidad de estar cumpliendo con la Ley.

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Gastos de envío


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Los gastos de envío se definen como la cantidad de dinero que hay que pagar por enviar los productos que ha decidido adquirir el cliente. Por lo general, este coste se suma a la factura del cliente, ya que son los compradores los que lo asumen. Los gastos de envío pueden variar según la compra o el sitio web de la tienda. Sin embargo, ¿cómo podemos calcular correctamente los gastos de envío para nuestro negocio online?

Pues bien, debemos tener en cuenta desde las dimensiones del paquete en el que se envía el producto hasta la distancia, los impuestos relacionados y los tiempos de entrega, entre otros factores.

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Otros gastos adicionales para la tienda online


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Hasta el momento hemos mencionado los factores principales que incurren en la creación de un negocio digital, pero ¿qué hay del resto de acciones que debemos poner en marcha una vez contamos con nuestra tienda online?

Algunos de los aspectos a considerar y a los que se debe destinar parte del presupuesto son ofrecer una excelente experiencia de usuario, optimizar la tienda online con una adecuada estrategia SEO, mejorar la velocidad de carga de la página web, gestionar el contenido del Blog (en caso de tenerlo), verificar inventario y los cupones de descuento vigentes y caducados, entre otras.

Finalmente, cabe destacar la necesidad de invertir en marketing y publicidad para dar a conocer nuestro negocio digital al público objetivo que nos resulte interesante y convertirlos en Leads cualificados o clientes potenciales de calidad.

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Otros aspectos a tener en cuenta para tu tienda online


Una vez tengamos creado nuestro negocio digital, debemos considerar quién y cómo se encargará de los procesos de gestión y administración de los pedidos y la atención al cliente, entre otras tareas. Si tu negocio online no es excesivamente grande, podrás llevarlo a cabo tú mismo sin necesidad de contratar a un tercero, pero este aspecto deberás valorarlo detenidamente.

Además de esto, para darle mayor visibilidad y autoridad a nuestra tienda online será indispensable contar con un diseño web responsive, ya que a día de hoy la mayor parte de los usuarios acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles.

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Los usuarios que accedan a nuestro sitio web, buscarán una navegación fácil e intuitiva, es decir, encontrar lo que les interesa de una forma rápida y sin ningún tipo de problema.

Optar por una galería de imágenes de calidad y que se ajusten a la realidad de los productos o servicios que ofrezcas a través de tu negocio online es muy importante, además de la utilización de unas fuentes tipográficas que estén en sintonía con tu tienda virtual.

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Cristina Simón

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