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Último viernes de enero, San Publicito, una fecha señalada para todos los publicistas, un día dedicado a nuestra apasionante profesión, la publicidad.
El 25 de enero es un día importante para publicistas y profesionales de la comunicación, fecha original de la celebración.
Según el convenio colectivo, si esta fecha no coincide en viernes, para no perder la oportunidad de celebrar el Día de la Publicidad, esta fiesta queda aplazada al primer viernes laborable posterior al 25 de enero, es decir, al último viernes de enero.
San Publicito
San Publicito, patrón de los publicitarios, en realidad es un santo inventado.
Como no podía ser de otra forma, San Publicito es producto de una ingeniosa idea, nacida en la agencia publicitaria Bassat Ogilvy & Mather a principios de los años 90.
La leyenda contaba que Publicito era un gran creativo publicitario, el cual tuvo un triste final al morir aplastado por un logo gigante creado por él.
Según otras versiones, Publicito trabajaba en el departamento de producción de una gran agencia de publicidad. Un día cualquiera, se dirigió a imprimir uno de sus mejores trabajos cuando fue absorbido por una impresora de cinco tintas.
Antes de estas divertidas leyendas sobre el origen de nuestro patrón, el Día de la Publicidad tenía como protagonista a San Pablo, el apóstol que dedicó su vida a predicar la palabra de Dios.
En el año 2015, la agencia -que dio origen a San Publicito- le puso rostro, actualmente llamada Peanuts&Monkeys.
La Publicidad
La publicidad siempre ha estado presente a lo largo de nuestra vida, ha sido la encargada de marcar modas, en definitiva, una forma de comunicación imprescindible para la sociedad actual.
No solo es la responsable de entablar comunicación entre la marca y el público, sino que también ha sido la protagonista en diferentes actos que han marcado el curso de la historia.
Por ejemplo, durante la época de la transición española, la publicidad era la encargada de llevar el mensaje de democracia y libertad a cada rincón de España.
A pesar de ello, creativos publicitarios explotan toda su creatividad a través de la publicidad dedicada al consumo, convirtiendo algunas piezas en arte.
España es un país reconocido por su gran calidad publicitaria. A pesar de ello, la inversión publicitaria se ha visto castigada por la crisis del Covid-19, reduciendo un 14% la inversión respecto al año anterior, en medios offline, ya que la publicidad digital está viviendo su momento más dulce.
Publicidad digital
La comunicación no entiende fronteras, por ello, rápidamente profesionales publicitarios encontraron en Internet un nuevo medio, un canal lleno de oportunidades que transformaría la comunicación.
La publicidad digital son todas aquellas acciones de comunicación y promoción de una marca o empresa a través de plataformas y herramientas digitales situadas en Internet.
El mundo online ofrece una multitud de plataformas, canales y recursos para la comunicación publicitaria.
Por ejemplo, una campaña de publicidad digital se puede lanzar en buscadores online, páginas web, medios de comunicación digitales, redes sociales, plataformas de vídeo, plataformas de audio, etc.
Lo más importante para elegir cual es el canal para comunicar un mensaje publicitario, es conocer qué ofrece cada uno de ellos, el perfil del público que los visita y adaptar el mensaje a cada uno.
Internet permite segmentar el público de una forma más concreta y efectiva que los medios convencionales, al igual que las posibilidades de adaptar el presupuesto invertido en publicidad.
Actualmente y por primera vez en nuestro país, la inversión publicitaria en medios online ha superado a la, hasta ahora líder, televisión. Y esque, la pandemia ha impulsado los medios online, tendencia que continuará año tras año.
Anuncios de texto
Este tipo de publicidad digital es la más solicitada y empleada entre los anunciantes. Consiste en introducir anuncios en los principales motores de búsqueda alojados en Internet.
Los anuncios SEM se basan en palabras clave o Keywords y aparecen en la pantalla del usuario cuando su búsqueda coincide con las Keywords establecidas para ese anuncio.
Google es el principal buscador, el más utilizado en el mundo, el mejor escaparate para las marcas. Por ello, ha insertado diferentes opciones donde insertar la publicidad como es Google Maps, Google My Business o Youtube.
Los anuncios en Google se realizan a través de la plataforma Google Ads. Por otro lado, también ofrece diferentes plataformas donde es posible conocer el resultado de la comunicación publicitaria.
Redes sociales
Las redes sociales son una gran oportunidad para las marcas.
A diferencia de otros medios convencionales y otros canales online, las redes sociales permiten mantener una comunicación bidireccional con el cliente. Entender qué es lo que busca y adaptar el mensaje acorde con sus gustos y necesidades.
Las redes sociales aportan una gran capacidad de segmentación e impulsan la fidelización del cliente con la marca.
Por otro lado, dan opción a las marcas de implantar su publicidad de forma gratuita.
Facebook Ads, Twitter Ads o Linkedin Ads, son algunas de las plataformas que permiten insertar publicidad pagada.
No todas esta plataformas son válidas para todas las campañas publicitarias. Es recomendable elegir la herramienta que mejor se adapta al mensaje que se quiere transmitir.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, actualmente, el vídeo gana posiciones frente a otros formatos.
Email Marketing
Email Marketing, una de las técnicas publicitaras online más eficaces por diferentes motivos: el email marketing permite segmentar los contactos y enviar mensajes personalizados con los que aproximarte a un cliente y generar engagement.
Se realiza enviando comunicación de marca a través del correo electrónico.
Display
Este formato publicitario online es uno de los más visuales, ya que se forman a partir de una combinación de imágenes estáticas o en movimiento junto con texto, pudiendo insertar medios de audio, vídeo y diferentes formatos interactivos.
Estas piezas aparecen principalmente en forma de banners situados en la parte superior o lateral de páginas web, blogs o medios de comunicación digitales.
Remarketing
Esta forma de publicidad permite emitir mensajes a usuarios que ya han visitado previamente la página web de la marca. Se realiza a través de plataformas como Google Ads o Facebook Ads.
Marketing de contenidos
El contenido es el rey de Internet, no cabe duda.
Este tipo de mensajes se centran en mostrar el mensaje de la marca a través de un contenido de interés y valor para el usuario.
Se muestra en páginas web o blogs que pueden ser de la propia marca o en colaboración con otros sitios web.
Publicidad nativa
Al igual que medios offline, en Internet las marcas también pueden insertar su publicidad en medios de comunicación digitales.
Estos mensajes promocionales pagados se pueden representar en forma de texto con artículos patrocinados y publirreportajes o de forma visual en banner o pop ups, que aparecerán insertados dentro del contenido del propio medio digital.
PZT by Posizionarte y la publicidad
En PZT by Posizionarte contamos con un gran equipo de publicistas, apasionados por su trabajo, buscando siempre la innovación, la calidad y personalizando cada campaña para cada uno de nuestros clientes.
Ofrecemos un amplio catálogo de servicios orientados a la publicidad online, además de diferentes recursos para mejorar el posicionamiento online.
El real estate ocupa gran parte de nuestros proyectos, donde hemos conseguido alcanzar grandes éxitos, como asistir al Mipim Proptech de Nueva York, una oportunidad única para mostrar al mundo nuestra labor y trabajo.
El pasado 2020 nos enfrentamos al gran reto de ofrecer lo mejor de nosotros en uno de los escenarios más complicados e impredecibles.
Gracias al compromiso y el esfuerzo del equipo de PZT, continuamos posicionando negocios en el mundo online, impulsando empresas que, tras la difícil situación, han logrado reinventarse y sacar la mayor rentabilidad en el mundo digital.
En este artículo, queremos agradecer y felicitar a todos los profesionales que dedican su actividad al apasionante mundo de la publicidad, en especial a nuestro equipo, encabezado por Víctor López, CEO de la compañía y fundador de esta gran empresa.
Fátima, Alejandra, Ana, Yaiza, Javier y Laura, y al resto de personas que consiguen hacer de PZT by Posizionarte una de las agencias de referencia en el sector, ¡Feliz día de San Publicito! ¡Feliz día de la Publicidad!