¿Qué es?
El ACOS ( Advertising Cost of Sales ) es una métrica utilizada en la plataforma de comercio electrónico de Amazon que se mide en porcentaje. El ACOS se refiere al porcentaje de ingresos generados a través de la publicidad en relación con el costo de esa publicidad.
Para calcular el ACOS, se divide el costo total de la publicidad por los ingresos generados a través de esa publicidad y se multiplica por 100 para obtener el porcentaje. ACOS = (Costo de la publicidad/Ingresos Generados) x100
Un ACOS bajo indica que los ingresos generados a través de la publicidad son altos en comparación con los costos, lo cual es deseable. Por otro lado, si es alto indica que los costos publicitarios son altos en cuanto a la relación con los ingresos generados. Es una señal de que se requieren ajustes en la estructura publicitaria para mejorar la rentabilidad.
Es una métrica importante para evaluar la eficacia de las campañas publicitarias y determinar la rentabilidad de la inversión publicitaria. Permite a los anunciantes comprender cuánto están gastando en publicidad en relación con los ingresos generados y tomar decisiones informadas sobre la optimización de las campañas.
Debe ser analizado en conjunto con otros factores, como los márgenes de beneficio y los objetivos de marketing, para obtener una imagen completa de la rentabilidad y el éxito de las campañas publicitarias. Cada negocio puede tener diferentes metas y límites de ACOS según su modelo de negocio.
¿Qué constituye un buen ACOS?
No hay una cifra universal para definir un buen ACOS de Amazon. Dependerá del sector, el tamaño de la empresa y la frecuencia de campañas, entre otras variables. Los conceptos para entender que supone un buen ACOS de Amazon:
- Identificar los márgenes de beneficio: El objetivo de las empresas es alcanzar el punto de equilibrio para obtener beneficios con sus productos o publicidad. Para obtener el margen de beneficio, restamos el coste de producir el producto y cualquier otro gasto en que pueda incurrir la marca de los ingresos obtenidos.
- ACOS de equilibrio: Se relaciona directamente con tu margen de beneficio. Para mantener los beneficios, el ACOS de Amazon debe ser inferior al margen de beneficio. De lo contrario gastarás más en publicidad de lo que ganas.
¿Cómo puedo reducir el ACOS?
Si inviertes más en campañas publicitarias de lo que ganas, necesitarás reducir el ACOS de Amazon o bien aumentar las ganancias. Analizar las campañas publicitarias que han funcionado mejor y peor puede ayudarte a identificar dónde deberías destinar los fondos y qué oportunidades tienes de reducir el gasto y optimizarlo. Deberás asegurarte de emplear las palabras clave adecuadas. Estas métricas pueden ayudarte a llegar a una audiencia más amplia con tus campañas. Para anunciarte con Sponsored Brands debes incluir al menos 25 palabras clave. Dentro de las palabras clave se incluyen también palabras clave de coincidencia de frase, palabras clave de coincidencia amplia y los nombres de productos o marcas. Combina varios tipos de palabras claves para llegar mejor a tu audiencia objetivo.
- Revisa las métricas correctas: El ACOS de Amazon es uno de los KPI que usan las empresas. Sin embargo hay otras métricas publicitarias, como las impresiones, el índice de conversión y el CTR que pueden resultarles muy útiles. Aunque es un excelente punto de referencia para empezar, conviene tener en cuenta varias métricas para determinar qué funciona mejor y qué cambios podrías aplicar para obtener mejores resultados.
- Determina el ACOS objetivo: Cada marca es diferente por lo que los objetivos también lo serán. El primer paso debe ser alcanzar un punto de equilibrio y cotejarlo con el margen de beneficio. Después de eso podremos decidir que es más importante para nuestra marca y campañas.