¿Qué es?
Ad Block se refiere a un software o una extensión del navegador que tiene la capacidad de bloquear o filtrar anuncios publicitarios en páginas web. Su función principal es evitar la visualización de anuncios mientras navegas por Internet.
Estas herramientas funcionan identificando y bloqueando los elementos que corresponden a anuncios, como banners, pop-ups o vídeos publicitarios. De esta manera, impiden que se carguen y se muestren en la página que estás visitando.
La motivación detrás del uso de ad block varía de una persona a otra. Algunos usuarios lo utilizan para mejorar su experiencia de navegación, evitando interrupciones y distracciones causadas por la publicidad. Otros lo utilizan para acelerar la carga de las páginas, ya que los anuncios suelen consumir recursos y ralentizar la navegación.
El uso de ad block puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. Por un lado, al bloquear la publicidad, se puede disfrutar de una navegacion más fluida y libre de distracciones. Pero para los sitios y creadores de contenido que dependen de la publicidad para generar ingresos, el uso generalizado de ad block puede afectar su sostenibilidad económica.
Algunos sitios web pueden detectar el uso de ad block y solicitar desactivarlo para acceder a su contenido. Esto se debe a que los anuncios son una fuente importante de ingresos para ellos. Algunas personas eligen desactivar ad block en ciertos sitios web que apoyan o en los que confían.
Perfil de usuario de Ad block
La exigencia del usuario y el desarrollo del Marketing Digital han obligado al anunciante a virar su estrategia tradicional hacia un marketing personalizado, dirigido directamente a sus potenciales clientes, para recuperar su atención y sortear el uso de filtros como los ad blockers. El usuario es más receptivo a la publicidad de los productos en los que está interesado que a ver anuncios aleatorios, que puede que ni les interese.
1 de cada 4 españoles de entre 16 y 60 años usa ad blockers, es una cifra bastante alta que repercute en grandes pérdidas. La mayoría de estos usuarios se conecta a través de su teléfono móvil, son hombres con estudios universitarios y en una edad comprendida entre los 16 y los 34.
Los motivos por los que los usurios comenzaron a utilizar filtros para la publicidad en Internet fueron principalmente que consideraban la publicidad intrusiva, invasiva y excesiva y que además les impedía acceder con comodidad al contenido.
La mayoría de los usuarios de un adblock optan por bloquear los anuncios en todas las páginas ( la mitad) y una gran parte (25%) declaran que los utilizan en las páginas de entretenimiento, seguidas de lejos por las redes sociales (15%)
2 de cada 3 usuarios que usan ad block estarían dispuestos a dejar de utilizarlos si se aplicaran mejoras en forma de mostrar la publicidad online. Para mejorar la situación sería necesario evitar la publicidad emergente que interrumpe la correcta visualización, reducir el consumo de datos de los anuncios y que el usuario tenga un mayor control sobre su privacidad.