Ad Hoc

¿Qué es?

Ad Hoc es una expresión latina que se refiere a algo que se crea o realiza específicamente para una situación o necesidad puntual, sin seguir una estructura o plan preestablecido, destaca la improvisación y adaptación para abordar situaciones particulares.

Encuestas Ad Hoc

Existen diferentes tipos de encuestas como:

  • Encuesta personal: Es la metodología más popular y su objetivo es captar información a través de una entrevista personal entre dos personas. El entrevistador será el encargado de obtener la información necesaria en relación a los objetivos del estudio. Es cierto que su coste es alto, por el tiempo invertido y el desplazamiento que conlleva, es la que mayor respuesta genera. Esto hace también que sean las más fiables ya que se sabe con total certeza quién es el encuestado y da la opción de utilizar materiales externos para profundizar en determinados temas. Existe el riesgo de que el entrevistador influencie al entrevistado.
  • Encuesta telefónica: Se puede utilizar en varios sentidos. Por una parte, como medio de investigación, pero por otro lado también sirve como una técnica con posibilidad de ser combinada. Se puede usar como medio auxiliar en la utilización de otras técnicas, ya sea para establecer citas personales, informar o reclamar. Esta práctica permite obtener información de forma rápida y conlleva un coste muy reducido, ademas de acceso a personas ocupadas y un índice de respuestas considerablemente alto. También suele ser recomendable que las encuestas sean lo más breves posibles y no se puede utilizar material adicional.
  • Encuesta por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a través del correo que el destinatario se encargará de devolver cumplimentado. De esta forma, resulta una forma muy económica de investigación, además de flexible, aunque es cierto que conlleva un bajo número de respuestas y la identidad del encuestado se deja en manos de la confianza del entrevistador.

Ventajas de las encuestas Ad Hoc

  • Ofrece soluciones a problemas específicos.
  • Ahorra tiempo y dinero ya que ofrece soluciones de forma rápida y eficaz.
  • Podemos personalizar las encuestas.
  • Son flexibles, el encuestador puede añadir preguntas o modificarlas.
  • Agiliza la toma de decisiones.
  • Podemos aplicarlas a cualquier negocio.

Importancia de los estudios ad hoc en marketing

  • Velocidad: Un estudio ad hoc, por su propia naturaleza, es una investigación que se realiza en un breve período de tiempo para obtener rápidos resultados sobre un aspeto concreto de una organización. Por este motivo, cuando a una empresa le corre prisa saber sobre un determinado asunto relacionado con su negocio, este estudio le da una ágil solución.
  • Personalización: El estudio ad hoc que encarga una marca está totalmente personalizado a su medida, características, rasgos definitorios y los resultados estarán acordes a la misma. Asegurándose que el beneficio es propio, real y solo para esa firma.
  • Ahorro: Un estudio ad hoc permite un gran ahorro de tiempo al ser una solución eficaz en el corto plazo. De esta forma no tiene que estar realizando encuestas continuamente durante un largo período de tiempo.
  • Poder de decisión inmediato: Su inmediatez intrínseca te permite tomar decisiones empresariales de manera más rápida.
  • Transversales: Los estudios ad hoc sirven para cualquier tipología de empresa, en cualquier sector y rama del negocio.
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