¿Qué es?
Amazon es una empresa multinacional estadounidense fundada en 1994 por Jeff bezos. Comenzó como una tienda en línea de libros pero con los años ha crecido hasta convertirse en el marketplace rey del ecommerce por excelencia.
Amazon es conocida por su plataforma de comercio electrónico, donde ofrece una amplia variedad de productos, desde libros y electrónica hasta ropa, muebles… Los usuarios pueden acceder al sitio web de Amazon o utilizar la aplicación móvil para realizar comprar en línea y recibir los productos en su domicilio en un tiempo récord.
Servicios de Amazon
Algunos de los servicios más importantes son:
- Amazon Prime: Programa de suscripción que ofrece beneficios a sus miembros como un envio gratuito en menos de 24/48 horas en la gran mayoría de productos, acceso a servicios de transmisión de música y vídeo (Prime Video), almacenamiento en la nube y más.
- Amazon Web Services: AWS por sus siglas, es una plataforma de servicios en la nube que ofrece soluciones de almacenamiento, computación, bases de datos, inteligencia artificial y muchos otros servicios para empresas y desarrolladores.
- Kindle: Es la línea de dispositivos de lectura electrónica de Amazon. Los usuarios pueden comprar y descargar libros digitales en formato Kindle y leerlos en estos dispositivos o en la aplicación Kindle para smartphones y tabletas.
- Amazon Studios: Es la división de Amazon dedicada a la producción de contenido audiovisual. Ha producido y distribuido series y películas tanto en línea como en formato tradicional.
Estrategias de marketing de Amazon
Las bases de las estrategias de marketing de Amazon son:
- Su imagen y comunicación es sencilla y positiva: La intención de la marca es transmitir una imagen sencilla y amigable, con la intención de estrechar lazos con los usuarios.
- Lograr el máximo alcance a través de SEO y Adwords: Como experto en esta técnica, es una gran estrategia. Emplear las herramientas que nos ofrece Internet, puede impulsar nuestro alcance como marca, reconocimiento y aumentar nuestras ventas.
- Facilitar la compra: Exponer los productos que más encajan en el perfil del cliente, y ayudarle a completar la compra de forma rápida y segura, no solo hace gratificante su experiencia, sino que también potenciamos la conversión de nuestras ventas.
- Satisfacción del cliente: Lo primero es mantener contento al cliente, es la pieza clave de todo Con ello, logra tener clientes fieles y recurrentes a la marca.
Tipos de campañas publicitarias
Hay 3 tipos de campañas publicitarias:
- Sponsored products: Es la campaña más utilizada en Amazon, se centra en destacar un producto determinado en las búsquedas de productos similares.
- Sponsored Brand: Esta campaña está destinada a mejorar la visibilidad de una marca ofertando los atributos más destacables de esta. Destacará el logotipo de la marca y una selección de productos de esta.
- Sponsored Display: Muestra un anuncio en formato Banner de nuestro producto en un lugar distinto a los resultados de búsqueda en la página web e incluso en páginas fuera de Amazon. Este tipo de anuncios son importantes para segmentar el mercado y dirigirse a un público concreto, el cual ha sido «estudiado» según los productos que han visitado, intereses o propias búsquedas de navegación del cliente.