Analítica web

Podría definirse como el procesamiento, medición y análisis del tráfico web, gracias a ella se puede entender y optimizar el uso de un sitio web. 

¿Qué es?

Se trata de una disciplina del marketing digital, se encarga de recoger e interpretar los datos relativos a los usuarios que llegan a una página web. Gracias a ella podemos conocer los datos concretos de la navegación y tomar decisiones acertadas relacionadas con el marketing digital. 

La analítica web es un paso firme para analizar lo que sucede en una página web y poder tomar decisiones que nos acerquen más a nuestro objetivo final. No mide el tráfico de un sitio web, lo analiza y lo entiende. 

Es la encargada de conocer la repercusión de las campañas de marketing digital, conocer la conducta de los usuarios que visitan la página y buscar tendencias del mercado.

Pasos para poder analizar un sitio web: 

  • Determinar con qué tipo de web nos encontramos, blog, ecommerce, web corporativa, etc. 
  • Establecer los objetivos y KPI (indicadores clave del rendimiento)
  • Elegir el periodo de tiempo en el que se van a analizar los datos. 
  • Escoger la herramienta adecuada para el análisis. 
  • Analizar la estructura del sitio web. 
  • Medir y obtener informes.
  • Revisar dichos informes, analizar los datos, interpretarlos, sacar conclusiones. 
  • Si no se han alcanzado los objetivos establecidos aplicar nuevas estratégias. 

¿Cómo funciona la Analítica Web?

Las herramientas de análisis etiquetan sus páginas web, es decir, insertan un fragmento de JavaScript en el código. Gracias a esta etiqueta, la herramienta de análisis puede conocer las veces que la página recibe una visita o hace clic en el enlace. Por otro lado, recopila información del dispositivo, navegador, ubicación, etc. 

El análisis web también utiliza cookies para rastrear determinadas visitas desde un mismo navegador. 

Ninguna herramienta de análisis web tiene precisión absoluta en la recopilación de datos. 

Beneficios de la Analítica Web 

  • Ayuda a monitorear las visitas y conocerlas, te proporcionará métricas y estadísticas del número de visitas, visitas únicas, tasas de rebote, palabras clave, sitios en tendencia, tráfico, etc. 
  • Optimiza un sitio web, es decir, una vez se ha finalizado una visita tendrás la suficiente información sobre el usuario para elaborar cambios si fueran necesarios en la web. 
  • Con los datos de la analítica web podrás elaborar un plan de ventas y marketing digital.
  • Es posible predecir tendencias futuras, gracias al análisis web se puede conocer el comportamiento de los usuarios, incremento del tráfico, de dónde proceden la mayoría de visitantes…
  • La analítica web te ayudará también a conocer y seguir a la competencia. 
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