API

Significa Application Programming Interface. Es un grupo de comandos o códigos informáticos, con los que los desarrolladores crean programas específicos para diferentes sistemas operativos. 

¿Qué es?

API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan en el desarrollo e integración del software de aplicaciones. Permite la comunicación entre dos aplicaciones de un software gracias a un conjunto de reglas. 

No son visibles, son circuitos internos que solo conocen los desarrolladores, los conectan para que las herramientas funcionen. 

Para que lo entiendan los usuarios, una API es aquello que cuando abres un juego te permite conectarte con tu cuenta de Facebook para iniciar sesión. 

¿Para qué sirve?

API puede tener varias funciones. Cuando se utiliza una aplicación puede enviarle una solicitud con una estructura determinada y dicha estructura establecerá cómo va a ser el servicio que se le envía a la solicitud. 

Pueden ser de tipo privado para que las utilice una empresa, abiertas para los partners o públicas para cualquier desarrollador. 

También existen API locales para aplicaciones que se comunican dentro del mismo dispositivo o remotas cuando acceden desde otro punto diferente. 

La función principal de las API es facilitar el trabajo al desarrollador, además de ahorrarle tiempo y dinero. 

Pueden utilizarse API de un servicio de pago que ya exista y no tener que crear una propia.También son útiles cuando se quiere utilizar una función determinada para atraer usuarios o que solo utilicen ese servicio. 

Las API sirven para todos los propósitos que queramos, sociales, financieros, pagos en ecommerce, online, administración o localización de empresas, etc. 

Ventajas de las API

  • Agilidad y rapidez, el uso de APIS nos permitirá integrar en cuestión de minutos múltiples funcionalidades como un mapa, servicios o imágenes. Sin necesidad de crearlas desde cero. 
  • Calidad, las APIS aseguran funcionalidad en cualquier ambiente que se utilicen. 
  • Las APIS utilizadas por muchos usuarios tienen un buen desempeño, logran dar seguridad a los usuarios en el momento de utilizarlas.
  • Mejoran constantemente, se mantienen mejorando e innovando, creando nuevas funcionalidades, las grandes compañías no pueden permitirse ser desplazadas fácilmente. 

Desventajas de las API

  • Hay que estar pendientes de los cambios, cuando se utilizan APIS de un tercero puede haber rutinas de implementación que hayan cambiado por cuestiones de mejoras o seguridad. En otras ocasiones pueden pasar de ser gratuitas a ser de pago. 
  • Disponibilidad, es un servicio que si es de terceros no se tiene el control, si por alguna circunstancia dejase de funcionar la solución no estaría en nuestra mano. 

Falta de conocimientos, en algunas ocasiones la falta de conocimientos puede entorpecer la implementación, no todos son sencillos ni necesitan el mismo requerimiento para que funcionen.

href="mailto:info@pzt.es" /*
Llamar