APP

¿Qué es? 

Una app es un programa informático instalado en un dispositivo electrónico, ordenador, smart TV, tablet, móvil, etc. 

APP es la abreviatura de aplicación, un programa informático que permite que los usuarios ejecuten tareas, mandar mensajes, recibir noticias, descargar archivos…

Las aplicaciones permiten un acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en internet. Una vez instaladas, por lo general, se puede acceder a ellas sin necesidad de internet.  Además, se le pueden realizar mejoras y actualizaciones para añadirle nuevas características con el paso del tiempo. 

Son herramientas de software escritas en diferentes lenguajes de programación para los distintos dispositivos electrónicos. Se caracterizan por ser fáciles de usar, útiles, fáciles de manejar e instalar. 

Actualmente existen aplicaciones de todo tipo, juegos, mensajes, deportes, idiomas, noticias, redes sociales, etc. 

Clasificación de las aplicaciones

Las aplicaciones se obtienen de grandes tiendas virtuales, por norma general, se descargan de forma gratuita aunque las hay de pago. 

Las aplicaciones se clasifican en base a diferentes criterios: 

  • Psicológicamente hablando, podemos distinguir las que capacitan al usuario, por ejemplo, fomentando su creatividad y las que generan dependencia en el usuario. 
  • Dependiendo del contenido que ofrecen pueden ser:
  • Entretenimiento como juegos
  • Relación social, WhatsApp, TikTok, Instagram, Twitter, Tinder, etc. 
  • Producción, las que ayudan a resolver problemas 
  • Educativas o informativas 
  • Publicitarias 
  • Dependiendo de cómo se adquieran, pueden ser gratuitas o de pago. También existe un modelo llamado freemium, es decir, una especie de híbrido entre las dos. Su descarga es gratuita pero si se precisan funciones más avanzadas se debe realizar un pago. 
  • Por la edad, existen criterios que diferencian las aplicaciones dependiendo de la edad que se tenga. 

Tipos de aplicaciones

Ya hemos mencionado las características que diferencian a las aplicaciones pero existen diferentes tipos de apps. La cuestión principal que las diferencia es el desarrollo interno, es decir, la manera en la que se han programado. 

App nativa 

Las apps nativas se desarrollan en lenguajes nativos de cada sistema operativo, algo que determinará sus características y parámetros. 

Se asemejan a cuando se instala un programa en el ordenador pero en el dispositivo móvil en este caso. 

Una de sus principales ventajas es que aseguran una experiencia completa al usuario en plena integración de las funciones de hardware del dispositivo. De esta manera, se aprovechan al máximo sus capacidades. 

Su tiempo de respuesta suele ser breve y se pueden utilizar sin acceso a internet. 

Su parte negativa, requiere mayor inversión el desarrollo y el mantenimiento de las fuentes de código. 

App híbrida

Se construye de forma similar a una web pero se utiliza mediante un navegador interno dentro de la app nativa. 

Este tipo de aplicaciones permite aprovechar el uso de algunas funciones del dispositivo móvil y, a su vez, como si se tratara del uso de la app nativa

Se recomienda usarlas en proyectos breves. La inversión es menor ya que solo se mantiene una fuente de código. 

La parte negativa es que la velocidad se ve limitada afectando a la experiencia del usuario. 

Web App

Se trata de una web diseñada para que se pueda visualizar en dispositivos móviles. Tiene apariencia de aplicación pero las limitaciones de una página web. 

Al ser responsive se adapta a todos los dispositivos, son apps más sencillas de desarrollar y más económicas. Se suelen utilizar en proyectos con presupuesto limitado, la experiencia del usuario suele ser peor, la estabilidad dependerá del navegador. 

React Native 

Se trata de la tipología más reciente del mercado. Su tecnología se basa en React Native, apps nativas mediante una simplificación de los procesos de desarrollo. 

Todo se basa en un código único. 

Permite optimizar costes y asegura una experiencia mejor para los usuarios ya que no deja de ser una app nativa.