Auditoría de Marketing

¿Qué es?

Es un sistema de supervisión y control para conocer y medir los resultados de un Plan de Marketing. 

Una auditoría de marketing es un instrumento que las empresas emplean para conocer cómo se están desarrollando sus actividades en el departamento de marketing. 

Es un sistema de evaluación que permite conocer el desempeño del negocio en sus actividades de marketing. Los resultados permitirán que la empresa pueda aprender y tomar decisiones acertadas que les hagan llegar a sus objetivos marcados. 

La auditoría también puede ayudar a que la empresa descubra oportunidades o problemas que se puedan aprovechar para tomar decisiones correctas. 

Se realizan de manera periódica para estar al tanto en todo momento de cómo va el negocio. Además, se recomienda hacer una auditoría anual para mejorar o reforzar las acciones que se están realizando. 

Qué se debe evaluar en una auditoría de marketing

Ámbito comercial 

  • Participación del mercado, la parte comercial es la base de la participación de un negocio en el mercado. Se puede medir por ejemplo, con el nivel de ventas o la participación de la empresa sobre el mercado objetivo. 
  • Clientes, es importante conocer el grado de satisfacción de los clientes, si estuviera insatisfecho había que tomar las medidas adecuadas e intentar superar sus expectativas. 
  • Fidelidad de los clientes, es la variable que permite saber si la empresa está perdiendo clientes, si tiene algunos que no son rentables. Retener a los clientes es importante, mantener su permanencia en la empresa también se traduce en ventas. 
  • Conocer la calidad de los servicios y productos que se ofrecen. 

Ámbito financiero

  • Conocer las ganancias o pérdidas, indicarán qué acciones se deben tomar para mantener o aumentar esas ganancias o las pérdidas. Esto implica revisar los presupuestos que se destinan a publicidad, investigación y desarrollo. 

Tips para implementar una auditoría de marketing

  • Controla las métricas de tu sitio web o redes sociales para evaluar el rendimiento de las estrategias. 
  • Optimiza los motores de búsqueda para que los usuarios tengan buenas experiencias. 
  • Utiliza la tecnología para que tu auditoría sea efectiva, las soluciones tecnológicas te ayudarán a tener el control. 
  • Se organizado, apuesta por la sistematización, todo trabajo conlleva una serie de acciones ordenadas por importancia. No seguir las etapas establecidas puede llevar a errores. 

Elabora informes para conocer cómo evoluciona cada etapa, así conocerás los avances y podrás solventar los problemas que puedan surgir.

href="mailto:info@pzt.es" /*
Llamar