Automatización del marketing

¿Qué es?

La automatización del marketing, marketing automation en inglés, consiste en la utilización de un software informático que permite realizar acciones de marketing de manera automatizada y, por ende, permite reducir los trabajos manuales y aumentar la eficacia de las acciones.  

Beneficios

Los beneficios de la utilización del marketing automatizado son los siguientes:

  • Favorece el proceso de ventas. Permite adquirir más información sobre los leads o clientes potenciales, así como atenderlos de manera directa a partir de un espacio comunicativo. 
  • Segmentación del público objetivo. Posibilita la clasificación de manera automática de cada lead, además de a aquellos que te conocen, pero todavía no han tomado la decisión de compra.
  • Reduce costes. Presenta una mayor eficiencia y, por lo tanto, reduce el margen de error. Este hecho da lugar a una reducción de los costes, así como al tiempo de trabajo de los empleados.
  • Múltiples canales. Es decir, permite proyectar y comercializar la imagen corporativa en diferentes medios comunicativos, ahorrando, a la vez, tiempo y dinero.
  • Monitoria cada acción. Facilita un mayor control y un seguimiento continuo de las acciones de marketing. 

Conceptos fundamentales relacionados 

Los conceptos fundamentales relacionados a la automatización de marketing son dos. Se refiere a los siguientes:

  • Nutrición de leads o lead nurturing. Hace referencia a la creación de cadenas automatizadas de correo electrónico cuyo objetivo es promover la educación o maduración a los leads que forman parte de la base de datos de una empresa o marca. Puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes:
  • Captación. Son las acciones que permiten conseguir que el público objetivo que todavía no ha tomado la decisión de comprar lo haga.
  • Fidelización. Se trata de investigar cuál es el tipo de contenido que más interesa a los leads en función de su comportamiento. De esta manera, es posible personalizar dicho contenido en función de sus gustos.
  • Calificación de leads o lead scoring. Consiste en clasificar los leads que forman parte de una base de datos en función de diferentes criterios, es decir, del buyer persona de la marca, su interacción con la empresa, del punto en el que se encuentra respecto al embudo de conversión, así como de su grado de fidelización. Este puede aplicarse de las siguientes dos formas:

o   Captación. Radica en la utilización de acciones de promoción que impulsen a los usuarios a avanzar en el proceso de compra. Para ello, es necesario conocer si estos disponen del grado de madurez necesario para conseguir que efectúen dicha transacción.

o Fidelización. Pueden hacerse uso de diferentes modelos de fidelización en función de diferentes variantes: el mercado, el tipo de clientes de una empresa, el objetivo, etcétera. Como ejemplo, dichas acciones permitirán aumentar el score de los clientes estacionales, promoviendo que vuelvan a efectuar la compra.

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