¿Qué es?
B2B es un modelo de negocio relativo al comercio electrónico. Se basa en los servicios que una compañía entrega a otra con la finalidad de mejorar las ventas de los productos y bienes que se ofrecen. Es una acción comercial entre dos empresas.
¿Cómo funciona?
B2B está encaminado hacia el proveedor de bienes y servicios o parte de la cadena de comercialización. Tiene una gran importancia a la hora de garantizar las actividades de un negocio.
Por ejemplo, un proveedor tiene contenidos web para otras empresas, realiza entradas de blogs, gestiona las redes sociales o las páginas web. Permite que esos negocios o marcas se posicionen en internet.
Gracias al B2B permite que las empresas se fortalezcan, que tengan facilidades de acceso a información, realizar gestiones administrativas mediante otras plataformas.
Sus etapas son las siguientes:
- Definir el perfil del cliente, es necesario tener un cliente ideal bien definido. Requiere una investigación a fondo del mercado, analizar los consumidores actuales para también, atraer a las empresas adecuadas.
- Crear contenido relevante, buenos materiales que ayuden al público a reconocer los problemas a los que se enfrentan y ver el valor de la solución.
- Contar con un buen equipo formado de preventas, serán los profesionales que se enfoquen en la selección, además de los Leads.
- Cuando el vendedor ya tiene varios contactos cualificados puede indicar mejor qué soluciones le ofrecerá mejor cada empresa.
- Con toda la información recopilada el vendedor diseña la propuesta y la envía al cliente potencial.
- Una vez finalizada la venta la empresa debe mantener el contacto y atención con el cliente para garantizar la renovación del contrato.
Beneficios de tener un modelo B2B
Las ventajas que ofrece este modelo de negocio son múltiples:
- Ahorro económico, es uno de los beneficios más relevantes. Posicionar una marca de forma positiva mediante marketing B2B va dirigida directamente al público objetivo donde se encuentra el potencial comprador del producto o servicio. Los clientes del B2B no suelen comprar de forma emocional, se trata más de necesidades específicas.
- Agilidad digital, la tecnología facilita las relaciones sólidas en el mercado. Las PYMES pueden hacer crecer su empresa a través del comercio electrónico. Además de llegar a un amplio abanico de nuevos clientes.
- Permitirá que tu empresa se distinga de la competencia y haya una distinción de la marca. Este modelo de negocio genera reconocimiento y visibilidad.
- Más ganancias, aplicar B2B hará que la facturación de tu negocio aumente. Permite ofrecer artículos en mayor cantidad mejorando la oferta a los compradores.