Banner

¿Qué es?

El banner es un espacio publicitario que aparece dentro de una web o página de Internet. Normalmente, se posiciona en la parte inferior, superior o lateral de la página. Existen diferentes formatos de banner: imagen, gif, estático o dinámico.

¿Para qué sirve?

Principalmente, sirven para llevar a cabo acciones publicitarias en Internet, aunque también pueden utilizarse en diferentes medios con formato físico.

Más concretamente, son utilizados en medios externos para poder llegar a un público mucho más amplio. Como ejemplo, en diferentes medios de comunicación, foros, blogs, redes sociales, etcétera.

Por lo tanto, permiten dar a conocer a una empresa, comunicar una oferta

Tipos de banners

Se pueden diferenciar diferentes tipos de banners. Estos se agrupan en las siguientes categorías:

  • Banner fijo o integrado. Estos disponen de una posición invariable dentro la web. Estos pueden ser:
    • Rectangulares. Son banners horizontales que suelen colocarse en la parte superior de la página. A su vez, estos se clasifican en:
      • Megabanner. Sus dimensiones son de 900 píxeles de anchura por 90 píxeles de altura. 
      • Banner estándar. Estos son de 468 píxeles x 60 píxeles.
      • Medio banner. Las dimensiones de este tipo de banner pueden ser de 234 x 60 píxeles, o bien, de 234 x 90 píxeles. 
    • Robapáginas. Se trata de un formato, tanto horizontal como vertical, poco intrusivo y cuya situación se encuentra normalmente junto al texto de un artículo. En cuanto a sus dimensiones, estas pueden ser de 300 x 250 píxeles, así como de 300 x 600 píxeles.
    • Rascacielos. Se trata de un banner rectangular y vertical, que se encuentran situados en las columnas laterales de una página web. Sus tamaños pueden ser: 100 x 600 píxeles, o bien, 120 x 700 píxeles. 
  • Banner expandible. Como su propio nombre indica, este tipo de banners pueden ampliarse hasta ocupar un tamaño considerable, en función de las características de la página web. Estos pueden desplegarse al entrar en la página web, o bien, al pasar el ratón por encima. Es recomendable que dispongan de un botón de cierre visible para que no sean intrusivos.
  • Banner flotante. Estos se mueven a lo largo del contenido a medida que el usuario navega por la web. Hay que utilizarlos con moderación puesto que pueden resultar intrusivos. Los más destacables son:
    • Intersticial. Ocupa toda la pantalla y se utiliza para llamar la atención del usuario.
    • Layer o capa. Se trata de una imagen animada que, a medida que navegas por una web, este también se mueve. Como el anterior, pretende llamar la atención del usuario.

Ventajas

A partir de la utilización de banners comerciales, pueden obtenerse múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Son muy visibles.
  • Ofrecen diferentes usos gracias a sus múltiples formatos.
  • Permiten integrarse en diferentes aplicaciones y canales.
  • Pueden ser muy económicos.
  • Poseen una amplia cobertura y la capacidad de llegar a más gente.
  • Son fácilmente medibles a partir de la analítica web.