Big Data

¿Qué es?

El Big Data es un sistema encargado de almacenar, procesar y gestionar con una gran eficiencia un gran volumen de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados. Asimismo, tiene la capacidad de extraer dichos datos para obtener información muy concreta.

¿Para qué sirve?

La gran recopilación de datos que proporciona el Big Data se utiliza para que las empresas puedan conocer en profundidad a sus clientes, tanto para obtener información acerca de sus necesidades, como para saber cómo es su forma de actuar frente a los productos y los servicios que adquieren.

Tipos de datos

Los tipos de datos son:

  • Datos estructurados. Son todos aquellos datos que pueden ser almacenados, accesibles y procesados en formato fijo en bases de datos.Se incluyen números, fechas y grupos de palabras.
  • Datos no estructurados. Estos no siguen un formato específico, sino que se almacenan tal y como fueron recogidos. Como ejemplos, se distinguen los emails, los archivos PDF, entre otros.
  • Datos semiestructurados. También conocidos como híbridos, están compuestos de etiquetas o marcadores que permiten separar elementos, así como cumplir las jerarquías de los registros o campos. El ejemplo más conocido de este tipo de datos es el HTML. 

Características de los datos

Por otro lado, las características de los datos son los siguientes:

  • Volumen. Hace referencia a la cantidad de datos que se llegan a almacenar y manejar.
  • Velocidad. Comprende el tratamiento de datos de manera rápida y en el menor tiempo posible para agilizar la aplicación de acciones o cambios.
  • Variedad. Se refiere a la agrupación de datos con aspectos muy diferentes que están relacionados con el negocio y los consumidores como, por ejemplo: comportamiento, afinidades, fotografías, vídeos, entre otros.
  • Veracidad. Requiere de un gran trabajo para organizar y comprobar la veracidad de los datos, puesto que a mayor volumen, mayor es su dificultad.
  • Valor. Significa que, el saber tratar los datos correctamente, permitirá obtener un gran valor de estos para tomar mejores decisiones empresariales.
  • Variabilidad. Concluye que existe una gran variedad de perspectivas a la hora de interpretar los datos.
  • Visión. Requiere de la disposición de una visión clara respecto a la interpretación que se haga de los datos. De esta forma, será más sencillo saber cómo proceder.

Ventajas

Las ventajas del Big Data se enumeran en los siguientes puntos:

  • Aumenta la productividad y la eficiencia de las acciones. 
  • Permite mejorar la toma de decisiones.
  • Incrementa la rapidez de las ventas.
  • Ofrece la posibilidad de detectar posibles fallos o anomalías en las transacciones u acciones.
  • Posibilita la reducción de los costes.
  • Enriquece la atención al cliente, así como la experiencia de usuario.
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