¿Qué es?
El Black Hat SEO (SEO de Sombrero Negro) es un conjunto de técnicas y prácticas utlizadas para manipular los motores de búsqueda con el fin de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, sin cumplir necesariamente con las directrices y políticas establecidas por los motores de búsqueda.
A diferencia del White Hat SEO, que se centra en prácticas éticas y legítimas para mejorar la visibilidad de un sitio web, el Black Hat SEO se enfoca en métodos engañosos y poco éticos que pueden resultar en sanciones por parte de los motores de búsqueda e incluso la prohibición del sitio web en los resultados de búsqueda.
Es importante destacar que el Black Hat SEO es considerado una práctica de alto riesgo y desleal. Google está constantemente actualizando sus algoritmos para detectar y penalizar estas prácticas. Los resultados del Black Hat SEO suelen ser de corta duración y pueden dañar la reputación de un sitio web a largo plazo.
Razones para evitar el Black Hat SEO
Para evitar este tipo de enfoques, hemos dividido el tema en tres puntos:
- Impacto negativo a tus posiciones de búsqueda y visibilidad: La principal razón para no hacer uso de este tipo de prácticas es que harán que tu sitio web pierda puestos en el ranking de búsquedas, visibilidad y tráfico. Cuando una web pierde tráfico y visibilidad, suele significar que las conversiones y los beneficios siguen una tendencia similar. Esto puede dar resultado a una reducción del negocio y pérdidas de trabajos. En el mejor de los escenarios, una fuerte disminución en el tráfico orgánico significará que se debe hacer una mayor inversión en PPC u otros medios de pago.
- No se consiguen resultados a largo plazo: Incluso en los casos en los que las posiciones y el rendimiento orgánico aumentan debido a las técnicas de manipulación, rara vez se mantienen el tiempo. A Google le llevará un tiempo determinar que un sitio está participando en enfoques no éticos pero cuando lo detecta, la pérdida de tráfico es inevitable.
- Pobre experiencia de usuario: El SEO necesita considerar la experiencia de usuario de un sitio, y hay que trabajar para ofrecer el mejor contenido y la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, las tácticas de Black Hat hacen exactamente lo contrario; optimizan para los motores de búsqueda en lugar de los usuarios. Esto puede ser problemático. Si se da más importancia a los motores de búsqueda sobre los usuarios, existen muchas probabilidades de que la capacidad de conversión se vea limitada.
Tácticas de Black Hat SEO a evitar
- Keyword Stuffing: Repetir en exceso la palabra clave principal objetivo de tu página no te ayudará a posicionar. El keyword stuffing, dará como resultado lo opuesto. Puede presentarse en bloques aleatorios fuera del contenido principal o dentro de párrafos.
- Contenido generado/duplicado automáticamente: Crear contenido de calidad no es fácil. Pero no se puede ocultar el hecho de que sigue siendo uno de los tres principales factores de posicionamiento de Google. Una técnica común de Black Hat es generar contenido de manera automática que posicione por un gran número de palabras clave sin crear textos de calidad. Toma una buena cantidad de tiempo para crear contenido amigable para el SEO, así evitarás problemas causados por páginas de baja calidad o duplicadas.
- Texto oculto: Es texto del mismo color que el fondo. Puede estar colocado fuera de la pantalla o detrás de una imagen y se utiliza CSS a propósito para ocultarlo a los usuarios o incluso se emplea un tamaño de fuente de cero. Es una técnica engañosa que se usa a veces para incluir palabras clave. Muchos profesionales de marketing pueden proporcionarte listados de palabras clave por las cual les gustaría que su contenido se posicionara. Los rastreadores de los motores de búsqueda son mucho más sofisticados que antes y entienden que estás intentando añadir palabras clave.
- Páginas doorway: La creación de páginas dirigidas a consultas de búsqueda específicas con contenido destinado a actuar solo como un embudo a una página, se considera una violación de las directrices de Google. Estas páginas son conocidas como Doorway. Cada pieza de contenido de tu sitio debe tener un propósito específico, y no deberías crear páginas con el propósito de posicionar palabras clave que no son relevantes. Crea contenido para humanos, no para motores de búsqueda.
- Cloaking: Es una táctica que implica mostrar contenido diferente o diferentes URLs para los usuarios y los motores de búsqueda. Proporciona diferentes experiencias de usuario en cada una de ellas. Se trata de un claro intento de posicionar una página con contenido creado para los motores de búsqueda mientras se dirige a los usuarios a un lugar (o algo) diferente. Se trata de una práctica engañosa, que la convierte en una violación de las buenas prácticas de los motores de búsqueda. Concentra tus esfuerzos en diseñar las mejores experiencias posibles para tus usuarios.
- Enlaces pagados/manipulados: Los esquemas de enlaces son uno de los tipos más comunes de Black Hat SEO, y un área donde a menudo hay mucha confusión. Es de sentido común escribir contenido que funcione para sus usuarios y sin textos ocultos, pero la generación de backlinks es un poco más compleja. Los enlaces deben conseguirse de forma natural, especialmente cuando se considera que son votos editoriales de confianza de una web a otra.
- Datos estructurados mal utilizados y fragmentos enriquecidos: Mientras que los datos estructurados pueden ayudar a definir entidades, acciones y relaciones online, una técnica de Black Hat es abusar o usar mal este tipo de marcado. Normalmente significa utilizar datos estructurados para dar información incorrecta.
- Redirecciones engañosas: Ya sea porque estás tratando de actualizar una URL vieja o porque te estás preparando para una migración de sitio, el uso de redireccionamientos es una práctica común en SEO; es el método preferido para asegurarte de que tu sitio está bien organizado y es fácilmente accesible por los usuarios y los rastreadores de los motores de búsqueda. Los redireccionamientos furtivos se realizan en Black Hat SEO para engañar a los motores de búsqueda y mostrar contenido diferente de lo que ve un usuario. El motor de búsqueda indexará la página original, mientras que los usuarios son dirigidos a una URL. Las directrices para webmasters de Google indican específicamente que los redireccionamientos engañosos son una técnica de Black Hat que viola estas directrices.
- SEO negativo: Algunos SEOs con escasa ética, utilizan el SEO negativo para tratar de dañar las posiciones de sus competidores. Piensa en ello como en la violación de las directrices de Google en el sitio de otra persona en lugar del tuyo. En la práctica es apuntar un gran número de enlaces no naturales al dominio de otra persona con la esperanza de que le penalicen.