¿Qué es?
Un blog es un apartado o sección de un sitio web donde se genera contenido periódico sobre diferentes temáticas según el criterio del auto o marca. En un blog se puede subir contenido en forma de post, de artículo, como noticias o mediante comentarios. Se trata de una acción muy útil de cara a la optimización del posicionamiento SEO de una página.
¿En qué consiste?
Para tener total seguridad de que la redacción de contenidos de un blog para determinada página es rentable para mejorar el posicionamiento de la web es necesario ser conocedor de las diferentes herramientas y conocimientos en torno al posicionamiento SEO de una página web que son necesarios para saber desarrollar e implementar unas estrategias de posicionamiento mediante el blog de una página web.
Entre otros aspectos a tener en cuenta, para la redacción de los contenidos y post de un blog es importante escoger las palabras claves por las que queremos que posicione cada post o entrada, en relación con las búsquedas que pueden realizar los usuarios. Esas keywords o palabras clave no deben descuidarse a lo largo de todo el post, pero además será importante que aparezcan en el título del post, en su etiqueta y en su URL.
Por otro lado, las tablas o índice de contenidos dentro del post son elementos muy llamativos de cara al posicionamiento que Google hará de tu blog y, por ende, de tu web. En relación con ello, además, también influye la estructura de apartados y puntos que se desarrollen en el post. Emplear de manera adecuada los encabezados correspondientes será de gran ayuda.
Todo esto es a nivel genérico junto con otros muchos posibles aspectos importantes para posicionar un blog: la implementación de enlaces internos en los post que lleven a otras páginas o sitios dentro de tu propia web, incluir imágenes optimizadas, así como ciertos párrafos o fragmentos que destaquen más dentro del post, incluso actualizar los post y su información regularmente si fuera necesario.
¿Por qué tener un Blog?
Saber llevar periódicamente el blog de una página web de forma que se mantenga actualizado y optimizado para los motores de búsqueda supondrá a la larga hacer llegar más tráfico orgánico a una página web.
Cierto es que existen numerosas formas de que el tráfico de una web crezca. En cambio, el blog es uno de los métodos más estables y realistas de hacer que aumente ese tráfico en los motores de búsqueda.
Se trata de posicionar palabras clave sobre temáticas que interesen al público objetivo de cada negocio o empresa. De esta forma, cuando un usuario realice alguna búsqueda al respecto, esas palabras clave utilizadas en el blog y sus diferentes entradas sirvan para hacer que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.