¿Qué es?
El buyer persona es una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir nuestros tipos de clientes con el fin de conocerles mejor y de diseñar acciones enfocadas a resultados.
Las marcas y agencias crean los buyer persona, que son el perfil perfecto de clientes ideales, para representar de manera más real los diferentes clientes potenciales para generar conversiones. Se crean juntando variables sociodemográficas, psicológicas y de conducta y, por tanto, teniendo en cuenta que cada uno es diferente.
Buyer persona vs público objetivo
Se debe tener en cuenta la clara diferenciación entre los conceptos de target y buyer persona: mientras el target o público objetivo es aquel conjunto de personas a las que una empresa o negocio se quiere dirigir, un buyer persona es una creación ficticia, como un avatar irreal basado en cómo sería el verdadero cliente ideal (probablemente, dentro de ese público objetivo) de cada empresa o marca.
Además, yendo más a lo concreto de la definición de cada concepto, el target se centra en definir ese público objetivo en base a aspectos e información sobre demografía, sociedad, economía del perfil y aspectos similares. En cambio, el buyer persona se centra más en definir las posibles necesidades de ese cliente ideal y cómo el producto o servicio de la marca o negocio podrá ayudarle a satisfacerlas.
Ventajas de la definición del buyer persona
Contar con un perfil de buyer persona correctamente definido y con todos los aspectos posibles concretados será de gran ayuda para un negocio o marca:
- Es la forma más rápida y decisiva de conocer a ese cliente ideal.
- Se podrán crear contenidos, generar campañas y establecer un buen plan de marketing digital en torno a esa idea de cliente creada, teniendo mayores posibilidades de acierto.
- Se puede llegar a incrementar algunas métricas como la tasa de conversión o el número de leads y ventas, mientras que se podrá conseguir disminuir otros aspectos más negativos como la tasa de rebote.
- Favorecerá a una segmentación más detallada del público objetivo para cada tipo de campaña.
- Facilitará los procesos de conversión y de fidelización del cliente en su buyer journey a través del conocido como embudo de ventas.