¿Qué es?
El buzz marketing es el proceso o estrategia de marketing que también se conoce más comúnmente como el “boca a boca” o el “boca-oreja”. Consiste en una herramienta de marketing muy poderosa para toda marca o negocio si se sabe trabajar correctamente.
Entonces, el buzz marcketing se trata de un proceso que pretende generar un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores. De esta forma, los clientes trasmitirán ese sentimiento positivo hacia la marca como información beneficiosa y en forma de recomendación de la marca, producto o servicio a otros consumidores que, incluso, puedan ser potenciales clientes.
¿En qué consiste el buzz marketing?
El buzz marketing consiste en definitiva en potenciar ese sentimiento positivo hacia la marca o negocio o hacia uno de sus productos o servicios en concreto, de forma que los mismos clientes o consumidores de la marca sean quienes tengan el gusto de divulgar acerca de ella.
Actualmente, por el crecimiento del mundo de las redes sociales y los influencers, el buzz marketing se ha visto claramente influenciado y beneficiado gracias a ello. Aquellas personas influyentes y conocidas en las redes, los influencers, son los más indicados y utilizados para difundir su opinión y lanzar recomendaciones sobre según qué artículos y productos que ellos mismos prueban.
Cierto es, que el buzz marketing pretende que sean los consumidores quienes por ellos mismos decidan reconocer el valor y la calidad de esos productos de determinada marca que le han gustado y llamado la atención. Es decir, no se paga a los clientes para ello. Es por esto por lo que la estrategia publicitaria basada en los influencers no se trata realmente de buzz marketing, pero sí es algo con lo que guarda cierta relación dada la idea de recomendar y hablar acerca de un producto, servicio o negocio.