¿Qué es?
El caché es una tecnología que permite que se obtengan datos que se necesitan, lo más rápido posible. Este término se asocia con memoria, es la memoria más rápida del sistema en el que está integrada.
El caché de un ordenador es la manera más rápida de almacenamiento. Al ser volátil, una vez se apaga el equipo se le deja de proporcionar energía, es decir, datos.
Se encuentra implementado en todos los dispositivos electrónicos que conocemos, existe a nivel de hardware y a nivel de software. A nivel de hardware existe el caché del sistema y el caché de web. Es un recurso utilizado para el acceso a pequeños paquetes de datos pero también, se puede utilizar por numerosos componentes que requieran instrucciones de entrada o salida muy rápidas.
Es una memoria que cuanta menos capacidad tiene más rápida es. Por eso solo se debe destinar al almacenamiento de datos más utilizados por el dispositivo.
En pocas palabras, la memoria caché es un recurso del sistema que agiliza la búsqueda de datos.
¿Para qué sirve?
Sirve como almacenaje de poca capacidad pero gran velocidad. En el caché se almacenan recursos que utilizamos a menudo. Datos de poco peso, instrucciones por extrapolación del sistema, etc.
En la memoria caché de la CPU se almacenan datos en distintos niveles, después se realiza una extrapolación de los datos obtenidos y se examinan cuáles pueden ser los que se soliciten. Todo dependerá de su importancia y frecuencia de uso.
Su utilidad es proveer de un almacenaje de datos pequeño y rápido para un dispositivo informático.
Es complejo explicar la utilidad general de la caché ya que existen diversos tipos de caché.
Tipos de caché
La velocidad importa pero también la capacidad. En la actualidad todos los tipos de memoria caché están integrados en el encapsulado del procesador. Con algunas excepciones.
En un procesador la memoria caché se divide en tres niveles semejantes y un cuarto que no es común.
Los tres primeros niveles son L1, L2 y L3 los cuales obedecen a una orden jerárquica que determina el procesador, la velocidad y la capacidad.
Caché L1: nivel más básico y cercano al procesador. Es la más rápida.
Caché L2: nivel intermedio, tiene equilibrio entre capacidad, cercanía y velocidad.
Caché L3: se encuentra a un nivel inferior pero tiene una capacidad mayor.
Caché L4: se trata de una memoria poco habitual, su función es apoyar para mejorar del rendimiento de las GPUS integradas. Se mejora el ancho de banda y se reduce el impacto de recurrir a la RAM como memoria gráfica.
Cuando un procesador busca datos, primero recurre a L1, si no lo encuentra acude a la L2 o L3. En caso de que ninguna de las tres contenga lo que se busca se accede a la memoria RAM, lo que implica un ciclo de trabajo completo.
Para acceder al nivel de memoria se necesita un tiempo determinado, un retraso que se conoce como latencia. La latencia de L1 es baja y se incrementa conforme se sube de nivel.
Beneficios del uso de la memoria caché
Algo bastante extendido es el tema de borrar o no regularmente la memoria caché. Por norma general, se recomienda borrar la memoria caché cada cierto tiempo para liberar información.
Si se trata de información innecesaria está bien liberar nuestro dispositivo para que trabaje de forma más fluida.
Por otro lado, también hay algunos aspectos negativos de borrar memoria caché con bastante frecuencia. Si borramos con frecuencia el dispositivo tendrá que recurrir todo el tiempo a la memoria principal para enviar los datos de nuevo al caché. Lo que implica que no estaremos aprovechando las ventajas que nos ofrece la memoria caché.