¿Qué es?
El cloaking es un termino inglés que se refiere a ciertas técnicas de posicionamiento web que, en su conjunto, tienen el objetivo de engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición de los resultados en esas búsquedas.
Para llevarlo a cabo, existen técnicas de cloaking muy variadas y diversas. Un claro ejemplo de cloaking es incluir texto escondido de forma que se puedan incluir muchas keywords para que el usuario no lo pueda ver pero, supuestamente, Google y los motores de búsqueda podrán leerlo y así posicionar una web en base a ello.
Funcionamiento del cloaking
El funcionamiento del cloaking está estrechamente relacionado con los diferentes algoritmos que afectan en el posicionamiento de las búsquedas y los resultados. El cloaking se basa en la lectura que los algoritmos hacen del contenido que se publica en una página web.
El cloaking consiste en aprovechar la lectura que los bots hacen de un sitio web para incluir en ese lugar una página web diferente a lo que el algoritmo lee en el código HTML. Así, ese contenido es diferente al que se supone que se ha indexado en el buscador.