¿Qué es?
El CPA, Coste Por Acción (Cost Per Action) es aquel coste que está dispuesto a asumir un anunciante en Marketing Digital por cada conversión que consiga con dicho anuncio.
También se puede llamar Coste Por Adquisición. En cualquier caso, se trata de una forma de pago de los anuncios de publicidad digital por medio de la cual el anunciante se asegura de la efectividad de ese anuncio de forma que se termina realizando una compra a través de la interacción de los usuarios en en esos anuncios.
¿Cuándo y cómo utilizar el CPA?
La mejor forma y el mejor momento para aplicar un CPA será en ocasiones en las que los objetivos de ventas o conversión sean a corto plazo. Más aún, se trata de un método de pago de las campañas de publicidad en marketing digital únicamente válidas en casos con objetivo de ventas.
Por ello, será habitual utilizar el CPA en campañas de marketing digital en las que se involucre la red display y el remarketing, para lo cual será importante tener una buena segmentación del público objetivo al que se pretende alcanzar con esa campaña. De forma genérica, se tratará de anuncios normalmente en formato de banner o pop up, por ejemplo.
El CPA es un concepto que queda estrechamente relacionado con otros como el ROI: para que una campaña de publicidad vea efectividad en el empleo del CPA, el cálculo del ROI debe ser positivo. En caso de no ser el CPA la mejor opción de costo de las campañas publicitarias, siempre quedarán otras opciones como el CPC (Coste Por Clic), el CPM (Coste Por Mil) o el CPL (Coste Por Lead).