¿Qué es?
El CRM es la Customer Relationship Management. Se trata de un modelo o solución que gestiona la relación entre la marca y el cliente en diferentes aspectos o ámbitos del proceso de interacción en los que esa relación se puede llevar a cabo.
El CRM no deja de ser una estrategia basada en el cliente y la atención hacia él. Esta gestión de la relación entre cliente y empresa se llevará a cabo en tres áreas de la empresa en cocnreto:
- En cuanto a marketing
- En el servicio de atención al cliente
- En la gestión comercial
- En el servicio postventa
Ventajas del CRM
Las empresas que implementan el CRM o la gestión de la relación con el cliente reciben numerosas ventajas o beneficios de cara a su marca o empresa en términos de atención y satisfacción del cliente, reputación y seguridad de la empresa.
Gracias al uso del CRM se pueden gestionar las relaciones con el cliente así como la captación de nuevos clientes y su fidelización. Es una forma de controlar todas las acciones comerciales, de marketing, de atención al cliente y de postventa que se llevan a cabo.
Como resultado de esa captación y fidelización de clientes, se generan más oportunidades de venta. Además, el CRM permitirá recopilar toda esa información que le permitirá llevar a cabo una segmentación mucho más detallada y específica para futuras campañas y contenidos publicitarios en la red.